Panasonic Connect, empresa líder en el desarrollo de tecnologías innovadoras, ofrece soluciones clave para la transformación digital de una gran variedad de ámbitos profesionales, siendo el de la construcción uno de los principales focos de atención. Los portátiles y tabletas inteligentes TOUGHBOOK de Panasonic están diseñados para resistir en entornos adversos como la obra, ya que la larga duración de la batería permite utilizar los dispositivos durante los turnos más largos, y la sofisticación de sus pantallas facilita el acceso a la información independientemente del estado meteorológico. Además, pueden adaptarse para seguir utilizándose en el entorno de oficina para que no haya interrupciones de datos. La compañía tecnológica propone soluciones vanguardistas como TOUGHBOOK para mejorar la eficiencia del sector de la edificación, impulsando la digitalización y abandonando los procesos tradicionales que involucran el uso de papel.
Niels van Hall, Key Account Manager de Panasonic TOUGHBOOK, afirma que “con la capacidad de incorporar software personalizado y alimentar programas de análisis de datos más amplios, los dispositivos de Panasonic están pensados para ayudar a nuestros clientes a adoptar las mejores y más recientes innovaciones del mercado”. El experto añade que “este es un ejemplo de cómo, gracias a los productos y servicios de la compañía, esta industria puede cambiar fundamentalmente la forma en que los proyectos se construyen in situ utilizando insights, automatización y recursos de Inteligencia Artificial. Estas son otras de las principales tendencias tecnológicas presentes en el mundo de la edificación”.
La tecnología dron, una mirada desde el cielo
Cuando se trabaja en grandes proyectos, los drones asisten a los trabajadores, mejorando la claridad de los informes, haciendo un seguimiento de los plazos y agilizando las inspecciones, con nuevo software y tecnología de IA que ayudan a ampliar sus aplicaciones cada día.
Uno de sus principales usos de esta tecnología es el análisis del emplazamiento, fase básica de cualquier proceso eficaz de construcción. Van Hall analiza cómo “utilizar este dispositivo antes de iniciar un proceso es mucho más rápido y sencillo que llevar a cabo una inspección tradicional, además de que permite hacerlas con regularidad. Por otro lado, la vigilancia periódica es clave para obtener datos más precisos y accesibles, y ayuda a mantener el rumbo de varios equipos, a profesionalizar la comunicación entre los empleados y pueden ser vitales para la resolución de conflictos”.
Visualizar maquetas con la impresión 3D
Al igual que los drones, la impresión en tres dimensiones tiene cada vez más aplicaciones en el ámbito de la edificación. En la fase de diseño, los modelos elaborados con la fabricación aditiva dan la posibilidad a los planificadores y arquitectos transmitir su visión, al tiempo que evalúan las necesidades estructurales desde una fase temprana.
Adicionalmente, estas herramientas y técnicas tienen el potencial de aportar valor directamente a la obra. Según Van Hall, “al imprimir materiales o componentes estructurales específicos en 3D, los equipos reducen los plazos de entrega y disminuyen su dependencia de una cadena de suministro para un proyecto. Del mismo modo, mientras que los métodos de edificación convencionales suelen excederse en el pedido de materiales, este tipo de impresión posibilita a los equipos poder planificar mejor y reducir el desperdicio de material, utilizando solo lo necesario”.
“Las empresas pueden ahora crear un edificio entero desde cero utilizando la impresión 3D, lo que da a los operarios la capacidad de abastecerse rápidamente de materiales in situ, les permite ser cada vez más autosuficientes y compensar la escasez de personal operativo”, añade el experto.
Análisis de datos e IoT
Los líderes empresariales de todo tipo de ámbitos profesionales utilizan análisis de datos de incalculable valor para mejorar sus operaciones e impulsar sus estrategias futuras. Por ello, el gremio de la construcción está adoptando rápidamente el Internet de las Cosas (IoT), una red de objetos conectados a Internet que transmiten datos a un sistema central, para obtener información en tiempo real en todas las fases de un proceso.
Los drones, los vehículos e incluso los cascos inteligentes que siguen la actividad de los trabajadores ayudan a supervisar el progreso de la tarea y proporcionan datos en tiempo real a los responsables. Estos datos son vitales para la seguridad y ayudan a los jefes de desarrollo a proyectar plazos precisos con mayor eficiencia, pero también ayudan a mantener los flujos de trabajo sin interrupciones. “Las herramientas conectadas y las baterías inteligentes de los dispositivos de detección inteligente, por ejemplo, controlan las necesidades de mantenimiento para evitar paradas imprevistas”, matiza Van Hall.
Tecnologías de visualización para una experiencia inmersiva
La RA (Realidad Aumentada) y la RV (Realidad Virtual) han irrumpido en el espacio tecnológico con infinitas funcionalidades. En lo relativo a la esfera de la ingeniería civil, también se está explorando cómo las tecnologías de visualización profesionalizadas pueden contribuir positivamente a sus procesos actuales.
Ambas herramientas permiten a jefes de proyecto, diseñadores y otras partes interesadas visualizar los proyectos mucho antes de su finalización, como por ejemplo con el objetivo de ver los espacios virtuales para prevenir problemas logísticos en la fase de diseño. A la hora de comercializar, también pueden impulsar el interés comercial. En este sentido, la capacidad de «explorar» un proyecto terminado antes de tiempo puede ser muy atractiva.
De cara al futuro, sin embargo, la RV también permite a las empresas atraer y formar a nuevos operarios en medio de una escasez de fuerza laboral cualificada. Mucho más segura y flexible que invitar a estudiantes y aprendices interesados a las obras, esta tecnología podría ser la respuesta a cómo inspirar a la próxima generación.
“Todas estas tendencias tecnológicas tienen el potencial de mejorar la sostenibilidad y ofrecer una ventaja competitiva real a quienes las utilizan. Por mi parte, estoy impaciente por ver qué aspecto tendrá el sector en las próximas décadas”, concluye Van Hall.
Noticias relacionadas