Los sensores SICK dotan a las máquinas de visión humana mediante tecnologías 3D

Los sensores SICK dotan a las máquinas de visión humana mediante tecnologías 3D

La tecnología de visión 3D otorga a las máquinas el don de la vista, de forma que sustituye o complementa las tareas de inspección manual con el uso de cámaras digitales. Para lograr adaptarse a los retos de visión actuales, SICK, proveedor líder de soluciones basadas en sensores, ha desarrollado tecnologías punteras como la estereovisión, la triangulación láser o el tiempo de vuelo. SICK ha desarrollado las tecnologías de estereovisión, triangulación láser y tiempo de vuelo para la inspección de procesos automatizados.

Estas novedosas tecnologías mediante visión cumplen diferentes funciones dentro del proceso logístico en una empresa: el posicionamiento, la inspección, la medición y la lectura. Por un lado, el posicionamiento es la tarea de detectar y localizar objetos para luego informar de la presencia o las coordenadas de este. Mediante la inspección, la máquina puede verificar la calidad del producto; con la medición se determinan las dimensiones de los objetos y, por último, la lectura es la capacidad de descodificar y leer textos.

Tiempo de vuelo para imágenes en 3D
Las cámaras 3D con tiempo de vuelo (TOF) crean imágenes 3D en estático, lo que significa que no es necesario mover el objeto para la captura de la imagen.

Para ello, esta tecnología mide el tiempo de vuelo de una señal luminosa modulada entre dos puntos: el dispositivo y el objetivo para cada punto de la imagen. La distancia se calcula mediante la diferencia en el desfase de la onda de luz modulada enviada y la recibida. Los sensores de visión con tecnología de tiempo de vuelo son muy adecuados para aplicaciones con un gran campo de visión y una distancia de trabajo superior a 0,5 m.

Triangulación láser mediante tecnología del escaneo
La triangulación láser utiliza una línea láser y una cámara para recoger perfiles de altura a través del objeto. Los perfiles se juntan para crear una imagen en 3D mientras el objeto está en movimiento. El método es conocido como tecnología de escaneo porque requiere el movimiento del objeto para la adquisición de perfiles de altura. La triangulación láser tiene una mayor precisión de medición que el tiempo de vuelo, pero tiene un rango de medición más limitado.

Imitación de la vista humana: estereovisión
La imagen estereoscópica funciona de forma similar a la visión humana y proporciona imágenes 3D instantáneas sin necesidad de movimiento externo.  Su funcionamiento se basa en la combinación de dos imágenes en 2D tomadas desde diferentes posiciones y encuentra correlaciones entre las imágenes para crear una imagen de profundidad.

A diferencia de triangulación láser y TOF, la tecnología estéreo no depende de una fuente de luz específica. Sin embargo, para encontrar correlaciones las dos imágenes deben tener suficientes detalles y los objetos deben tener suficiente textura o no uniformidad. Esta tecnología es adecuada para aplicaciones con un gran campo de visión y para su uso en exteriores.

SICK cuenta con sensores únicos en el mercado para lograr un procesamiento industrial de imágenes. Estas soluciones se engloban en la constante innovación de la marca por lograr dar respuesta a las necesidades individualizadas de automatización.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste