Lockout-Tagout (LoTo) para el control seguro de energías peligrosas

Lockout-Tagout (LoTo) para el control seguro de energías peligrosas

En el ámbito industrial, existen varias fuentes de energía que pueden representar un peligro para los trabajadores que operan con ellas a diario. Los procedimientos Lockout-Tagout (LoTo) tienen como objetivo separar y controlar estas energías peligrosas, mediante la separación sistemática de máquinas y la protección contra toda nueva puesta en marchaPilz, como empresa experta en automatización segura, ofrece todo tipo de productos, servicios y formaciones para conseguir esta meta de proteger a las personas en estos ámbitos laborales complejos. En este artículo te contamos en qué consisten los procedimientos Lockout-Tagout (LoTo) en este artículo.

  • Los procedimientos Lockout-Tagout (LoTo) se basan en el bloqueo y enclavamiento seguros para separar y controlar las energías peligrosas en entornos industriales.
  • La implementación de estos sistemas mejora la seguridad de las instalaciones sin renunciar a la productividad, ya que reduce los tiempos de inactividad.

Aunque la legislación europea no obliga a disponer de programas LoTo en el puesto de trabajo, sí que existen algunos requisitos legales especiales que se cumplen con mayor facilidad con la aplicación de un sistema de estas características. Por ejemplo, las directivas españolas relativas al trabajo exigen que la maquinaria y los equipos se separen de la alimentación y que se eviten las puestas en marcha accidentales.

De hecho, pese a que el gran auge de este tipo de programas se ha producido en Estados Unidos, en Europa cada vez se están implementando más este tipo de protocolos.

Aumentar la seguridad de las operaciones de mantenimiento de forma intuitiva y efectiva
La implementación de un procedimiento LoTo es muy efectiva y mejora significativamente la seguridad de las instalaciones, sin renunciar a la productividad. Pilz ofrece un paquete completo para crear un sistema LoTo adecuado mediante dos fases complementarias: una primera etapa de análisis Lockout-Tagout y una segunda con el desarrollo del procedimiento correspondiente en función de los resultados.

De este modo, se crean procedimientos personalizados de bloqueo y enclavamiento, que se pueden ubicar en la máquina para garantizar que los empleados puedan manejar con seguridad las energías potencialmente peligrosas en los trabajos de reparación y mantenimiento.

Además, la firma incluye en su programa de formaciones un curso dedicado a procedimientos LoTo para ampliar en la industria actual los conocimientos sobre este protocolo, sus requisitos y las aplicaciones. Este seminario está dirigido a personal técnico (especialmente personal de mantenimiento), responsables de seguridad, diseñadores e ingenieros eléctricos, y jefes de producción; profesionales que por sus competencias deben tener en cuenta el trabajo seguro con las máquinas y sus fuentes de energía.

Noticias relacionadas

Publicado el Safety-seguridad | Etiquetado , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?