IPSOS

Según un estudio de Ipsos, uno de cada tres españoles ve probable que su trabajo se automatice en 10 años

  • Los trabajadores de los mercados emergentes son más propensos a esperar que su trabajo sea automatizado, en contraposición a las economías avanzadas

  • En España, un 26% de los encuestados se muestra seguro ante la posibilidad de conservar su trabajo en un futuro

Con el objetivo de arrojar más luz sobre este futuro próximo, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha elaborado un estudio entre los trabajadores en 28 países donde analiza la percepción sobre el futuro de sus puestos de trabajo y la posible automatización de estos.

La inteligencia artificial y el machine learning son sistemas que a través de la creación de algoritmos y dispositivos han ido ganando cada vez más terreno en la vida diaria. Uno de los usos más popularizados ha sido el de los asistentes personales, que bien se destinan a la vida privada o se implantan en las empresas como parte de su transformación digital. Pero más allá de esta faceta, la inteligencia artificial y el machine learning proporcionan un sinfín de innovaciones empresariales que han desembocado en la creación de un debate sobre el cómo terminarán afectando a la automatización de procesos en el trabajo y su impacto en el empleo.

A nivel global un 35% de la población considera que es probable que su trabajo sea automatizado en los próximos 10 años. Aunque más de la mitad (54%) lo ve de manera poco probable y un 11% afirma no tener seguridad sobre lo que pueda pasar.

Por otro lado, India (71%), Arabia Saudí (56%), China (55%), Brasil (51%) y México (50%) son los países en lo que los trabajadores más consideran que su puesto será probablemente automatizado dentro de una década. En contraposición, los países que se muestran más escépticos ante esta afirmación son Francia (19%), Reino Unido (17%), Países Bajos (16%) y Alemania y Hungría, ambos con un 14%. En el caso de España, un 32% de los españoles encuestados cree que es probable que su trabajo pueda ser automatizado.

A la hora de analizar la confianza que tienen los trabajadores en sus propias habilidades para mantener su puesto de trabajo en el futuro, el estudio hace una diferenciación entre los propietarios de negocios, los empleados con un importante rol en la toma de decisiones y los trabajadores con un mayor nivel educativo, frente a sus tres grupos opuestos: los trabajadores que no tienen en su propiedad un negocio, aquellos que no tienen un papel vital en la toma de decisiones y los que no tienen un gran nivel educativo. En este sentido, los tres primeros grupos son quienes más consideran que sus puestos de trabajo van a hacer automatizados (47%, 45% y 36% respectivamente), pero a la vez quienes más confían en que sus habilidades seguirán siendo valiosas y por lo tanto necesarias para el desempeño total de las funciones del puesto (77%, 78% y 76% respectivamente).

Aquellos que no tienen un negocio, no tienen un rol importante en la toma de decisiones y no tienen un gran nivel educativo, no consideran que su trabajo pueda ser automatizado en los próximos 10 años (31%, 29% y 32% respectivamente) pero también quienes menos confianza tienen en sus habilidades para conservar su trabajo (67%, 66% y 66% respectivamente).

“La digitalización supone automatizar cada vez más los puestos de trabajo. Del estudio de IPSOS se desprende que cuanto mayor parte de nuestro trabajo se dedique a la toma de decisiones, menos nos sentimos amenazados por la digitalización, y aceptamos de mejor grado que la toma de decisiones se base en herramientas que nos ayuden a decidir mejor. Quienes ocupan puestos menos vinculados a la toma de decisiones, sienten su futuro más amenazados por la automatización. Las dinámicas demográficas actuales en los países occidentales; con una natalidad muy baja y una inmigración cada vez más controlada, obligan a automatizar cada vez más tareas y lo convierten en una dinámica imparable en un mercado global cada vez más competitivo” afirma Vicente Castellanos, Director de Estudios Sociales de Ipsos España.

En términos globales, un 69% de los entrevistados se muestran seguros ante la posibilidad de sobrevivir a estos cambios, el 29% tiene mucha confianza y el 40% solo afirma tener algo de confianza.  En España, un 66% se muestra seguro sobre sus competencias para mantener su puesto de trabajo actual.

En este sentido, la confianza es menor en países como Países Bajos (52%), Turquía (50%), México (50%) e India (46%). Y menor en países como Japón (5%), Corea del Sur (5%), Polonia (11%), Italia (13%) o Rusia (13%).

 

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada en el panel online de Global Advisor entre 13.751 adultos de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años de edad en otros 23 países. La encuesta se llevó a cabo entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre de 2019, excepto en Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica y Singapur, donde se llevó a cabo entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2019.

La muestra consiste en aproximadamente 1,000 individuos en cada uno de los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China (continental), España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña, y 500 individuos en cada uno de los siguientes países: Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Chile, Hungría, India, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Suecia y Turquía.

Las muestras en Brasil, Chile, China (continental), India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta para estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de estas poblaciones.

Los datos se ponderan de manera que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

Cuando los resultados no suman 100 o la «diferencia» parece ser +/-1 más/menos que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas no conocidas o no declaradas.

La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 puntos exactos a +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 puntos exactos a +/- 4,8 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad de Ipsos, puedes visitar la web oficial de Ipsos.

 

Sobre Ipsos

Fundada en Francia en 1975, Ipsos es la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del mundo. Está presente en 90 países y cuenta con más de 18.000 empleados.

Con más de 40 años de historia, la compañía cuenta con profesionales de la investigación, analistas y científicos que han desarrollado un expertise único en múltiples áreas de especialidad que proporcionan insights poderosos sobre acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o audiencias de los medios de comunicación. IPSOS da servicio a más de 5.000 clientes en todo el mundo con 75 soluciones de negocio.

 

Noticias relacionadas:

 

Publicado el Noticias | Etiquetado , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?