Luis Miguel Machón (MiR Robots): "Desde que sale la necesidad hasta la fase de implementación de los robots pasan unos 6-9 meses"

Luis Miguel Machón (MiR Robots): «Desde la necesidad hasta la fase de implementación de los robots pasan unos 6-9 meses»

Hispack 2022 vuelve a convertir Barcelona en la capital mundial del packaging, la logística y los procesos, sectores donde la robótica juega un papel cada vez más estratégico. Una de las empresas que, precisamente, está implantando soluciones robóticas en estos sectores es MiR Robots. Aprovechando su presencia en Fira de Barcelona, ubicación del evento, hemos charlado con Luis Miguel Machón, Field Sales Engeneer de MiR Robots, para repasar las propuestas de la compañía y analizar el proceso de implantación de sus famosas flotas de robots en las empresas.

¿Qué van a encontrar las empresas que pasen por el stand de MiR Robots en Hispack 2022?

En esta sesión de Hispack 2022 venimos de la mano de nuestra otra empresa del grupo Teradyne, Universal Robots. Este año nos hemos querido enfocar en hacer visible toda la tecnología colaborativa que estamos desplegando. Se trata de un evento en el que se han reunido distintos colaboradores, distribuidores e integradores tanto de UR como de MiR para tener una presencia conjunta y coordinada a favor de la automatización y la robótica del futuro.

Hace menos de un año MiR Robots lanzaba el MiR600 y el MiR1350, AMRs para mejorar las operaciones de manejo de materiales, con cargas útiles de 600 kg y 1350 kg, respectivamente. ¿Por qué recomendaría el uso de estos dos AMRs?

El lanzamiento tanto del MiR600 y Mir1350 es el resultado de haber escuchado las aplicaciones que nuestros clientes nos proponían con el objetivo de cumplir la necesidad de aumentar la carga de los robots y que fuese superior a 1.000 kg. Hay que considerar que es también muy importante el uso de otros modelos como el MiR Mir100, Mir250 y MiR250 Hook que, aunque no son tan potentes, consiguen una mayor flexibilidad a las flotas de estos vehículos, por lo que cumplen también una función clave.

Imagine que estoy pensando en implementar soluciones robóticas en mi empresa. ¿Por qué fases voy a pasar desde que contacto con MiR Robots hasta que tengo los robots trabajando y operando con total normalidad?

Es importante saber que, en los primeros pasos, desde que se crea la necesidad, para darle forma desde MiR Robots tenemos una herramienta llamada MiR Calculator que ofrece una estimación de las unidades de robots que se necesitan en función de la demanda que haya en cada planta o cliente. A partir de ello, se hace un trabajo conjunto con nuestros distribuidores e integradores en los que se definen el Top Modul, que es como lo llamamos nosotros, o el accesorio que va a ir acompañando al robot. Desde MiR se realiza un trabajo estrecho con los colaboradores para acompañar, de la mano del distribuidor o integrador, todo el proceso de implementación hasta la puesta en marcha al final de la línea.

Hablamos de proyectos que, desde que sale la necesidad, pasando por la fase de estudio y hasta la fase de implementación, tiene una duración de unos 6-9 meses.

Hemos visto que MiR Robots facilita la adquisición de sus productos y servicios a través de MiR Finance. ¿En qué consiste exactamente?

MiR Finance surge de la idea a raíz del estudio del ROI con varios clientes, que puede llegar a ser de hasta 2 años. Consiste en un leasing con el que lo que podemos hacer es una financiación del robot con un tipo de interés bajo e incluso muchas veces del 0%. Esto ayuda a ver el retorno de inversión en un plazo más cercano; permite al cliente no hacer ese desembolso inicial.

¿Cuáles diría que son los resultados más significativos para las empresas que han desplegado una flota robots de MiR?

Hablamos, principalmente, de resultados en dos términos. Por un lado, la seguridad del proceso en el que nuestros vehículos, robots con la tecnología AMR, cumplen con todas las normativas de seguridad y logran interactuar con todo el entorno. En segundo lugar, aunque con la misma importancia, el otro resultado destacable es el dinamismo y flexibilidad a la hora de planificar los flujos de trabajo. La autonomía que tienen los robots MiR en este sentido, si hablamos de más de dos robots, es muy elevada y se puede manejar con nuestro gestor de flotas para el flujo de trabajo, el MiR Fleet.

La Federación Internacional de Robótica (International Federation of Robotics, IFR) evidenció con su último informe el aumento meteórico del uso de robots en todo el mundo, situando a España en el puesto 10 a nivel mundial. Con una densidad de robots de 200 por cada 10.000 trabajadores, ¿considera que España tiene potencial para ser un referente en el uso de robots?

Sí, considero que España tiene un gran potencial para ser referente en el uso de robots debido, sobre todo, a la diversidad que tenemos empezando por el sector logístico, alimentación o manufacturación y, sobre todo, con la diversidad que hay en el sector de la automoción y todas las empresas auxiliares como el Tir1. Soy optimista y más viendo cómo se está desarrollando todos estos sectores tras la pandemia, donde el papel de la robótica ha crecido mejorando los procesos. Creo, además, que el capital humano de España va a ser mucho más aprovechado entrando en juego tecnologías como los AMR de MiR, las cuales permiten que los trabajadores sientan que están desempeñando sus labores con un valor añadido.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste