eBlast Hawk

La Segunda Generación de EPYC impulsa el superordenador «Hawk» de la Universidad de Stuttgart

AMD participó en la inauguración del súper ordenador «Hawk» en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Con más de 5,000 nodos de cómputo y un rendimiento máximo teórico de 26 petaFLOPs (26 billones de operaciones de coma flotante por segundo), el súper ordenador «Hawk» se encuentra entre los ordenadores de alto rendimiento más rápidos del mundo, diseñado para aplicaciones avanzadas en energía, clima, movilidad y salud.

Construido en colaboración con HPE, el súper ordenador «Hawk» aprovecha el excelente rendimiento y las características únicas de los procesadores AMD EPYC ™ de Segunda Generación (EPYC 7742), lo que permite a los científicos e investigadores ejecutar simulaciones más complejas y más rápidas que nunca. Además, representa la instalación más grande de procesadores EPYC de segunda generación en Alemania y una de las más grandes en toda la región EMEA.

 

Una ubicación central para la investigación de vanguardia

Hawk desempeñará un papel central en las estrategias informáticas de alto rendimiento alemanas y del estado de Baden-Wurtemberg. Su inauguración marca el comienzo de una nueva era para la investigación en las ciencias computacionales, la simulación y la inteligencia artificial en Alemania y Baden-Wurtemberg, particularmente en lo que respecta a sus aplicaciones en ingeniería. Como explicó el Secretario de Estado Parlamentario, el Dr. Michael Meister, «Las computadoras como Hawk son herramientas para la investigación avanzada en las ciencias y en la industria. Permiten una excelente ciencia e innovación, y consolidan la posición internacional de Alemania como una ubicación privilegiada para la supercomputación. Las computadoras de alto rendimiento también contribuyen a la soberanía tecnológica en la era digital. Para nosotros, la soberanía tecnológica significa desarrollar nuestra propia experiencia en sistemas y aplicaciones que hacen que la ciencia y la industria sean competitivas al más alto nivel. Sólo de esta manera podemos garantizar un intercambio mutuamente recíproco con los principales centros de investigación y empresas de todo el mundo. El «Hawk» de Stuttgart lo demuestra muy claramente, porque sin la estrecha cooperación entre el centro de computación y el fabricante, un sistema de este calibre nunca habría sido posible». El primer ministro Winfried Kretschmann explicó: «Con Hawk podemos apoyar a industrias clave en el estado de Baden-Wurtemberg, lo que permite que campos como la movilidad, la ingeniería mecánica y la salud aprovechen las nuevas oportunidades utilizando la simulación. Uno de los ordenadores más rápidos ubicados en una institución pública en todo el mundo que también está abierto para uso industrial es una inversión inteligente en nuestro futuro como un lugar para la ciencia y la industria. Además, ofrece una gran promesa para la simulación climática. El trabajo de HLRS no sólo es de enorme importancia para Baden-Wurtemberg: Hawk también fortalece la infraestructura nacional de supercomputación de Alemania, así como la de Europa, ya que HLRS está contribuyendo al desarrollo de cuatro de los diez centros europeos de excelencia.»

El profesor Wolfram Ressel, rector de la Universidad de Stuttgart, acogió con beneplácito la inauguración del nuevo superordenador:»Hawk amplía la ya excelente infraestructura de investigación de la Universidad de Stuttgart con un sistema insignia adicional. Permitirá la investigación académica e industrial de vanguardia en una amplia gama de contextos donde la simulación y el BigData desempeñan un papel importante. De esta manera, el nuevo ordenador de alto rendimiento también contribuye de manera importante a la realización de la visión de la Universidad de Stuttgart, «Sistemas inteligentes para una sociedad sostenible».

 

Financiación de 38 millones de euros

La mitad de la financiación de Hawk —en total, 38 millones de euros— fue proporcionada por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Arte de Baden-Wurtemberg junto con su estrategia de computación de alto rendimiento/computación intensiva en datos (HPC/DIC). La segunda mitad fue proporcionada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación en el contexto del proyecto SiVeGCS. La financiación fue facilitada por el Centro Gauss de Supercomputación (GCS), la alianza de los tres centros nacionales de supercomputación de Alemania.

 

Nuevas oportunidades para la investigación y la industria

Con un rendimiento máximo que es 3,5 veces más rápido que el sistema informático insignia anterior de HLRS, Hazel Hen, Hawk abrirá áreas de aplicación académicas e industriales completamente nuevas y capacitará a científicos e ingenieros para llevar a cabo investigaciones sobre fenómenos cada vez más grandes y complejos. Entre las futuras áreas de aplicación de Hawk se encuentran, por ejemplo, obtener un nuevo conocimiento para optimizar la eficiencia energética en turbinas eólicas, optimizar motores y plantas de energía, o mejorar el rendimiento aerodinámico en ingeniería de aeronaves y automóviles. Hawk podría, por ejemplo, por primera vez permitir crear una simulación detallada de la generación de ruido para todo un avión, o calcular las complejas interacciones entre los modelos climáticos globales y regionales para permitir predicciones a medio plazo del cambio climático. Con Hawk también será posible realizar simulaciones más completas y complejas relacionadas con la investigación de la pandemia, la predicción de los flujos migratorios y otros desafíos mundiales. Además de apoyar la investigación académica, HLRS hace posible que la industria privada acceda a sus tecnologías de supercomputación. Hasta el 10% del tiempo de computación de Hawk está disponible para proporcionar un soporte crucial para la digitalización de la industria en Baden-Wurtemberg y Alemania. Actualmente, más de 40 empresas (principalmente medianas) realizan investigaciones computacionales sobre los sistemas de HLRS. A este respecto, Stuttgart y el Centro Gauss de Supercomputación son independientes en Europa.

La ministra de Ciencia Theresia Bauer se expande en esto, diciendo: «El concepto de computación de alto rendimiento significa un desarrollo rápido. Tan pronto como el máximo rendimiento de las supercomputadoras aumenta, tiene un impacto igualmente decisivo para la investigación de vanguardia y para el desarrollo de productos y procesos innovadores en sectores clave de nuestra economía. En todas las cosas relacionadas con la supercomputación, Baden-Wurtemberg es un líder europeo y competitivo a nivel mundial. Tener HLRS como parte de la Universidad de Stuttgart es una parte importante de esto. Esto significa que no es sólo el impresionante rendimiento computacional del superordenador, sino también toda la experiencia que permite a nuestra investigación computacional líder lograr resultados impresionantes».

 

HLRS y HPE inician una nueva cooperación

El comienzo de la operación de Hawk también marca el comienzo de una nueva colaboración entre HLRS y HPE para acelerar el desarrollo de tecnologías de supercomputación de próxima generación. Entre los temas que planean abordar conjuntamente se encuentran el desarrollo de nuevo software y herramientas para la informática de alto rendimiento, la optimización del rendimiento y las aplicaciones que implican inteligencia artificial. Estas tecnologías son el trampolín para el siguiente nivel de rendimiento de las supercomputadoras, llamado computación exaescala, que se convertirá en una realidad en los próximos años.

 

Noticias relacionadas:

 

 

Publicado el Noticias | Etiquetado , , ,
)

Un comentario sobre «La Segunda Generación de EPYC impulsa el superordenador «Hawk» de la Universidad de Stuttgart»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?