Advanced Manufacturing Madrid 2022 presenta el mayor programa de contenidos y actividades de su historia

Advanced Manufacturing Madrid 2022 presenta el mayor programa de contenidos y actividades de su historia

Advanced Manufacturing Madrid presenta el programa de actividades y conferencias de su decimocuarta edición, que reunirá los días 19 y 20 de octubre en Ifema a la industria manufacturera en torno a los productos y soluciones más innovaciones de los más de 600 expositores que participan en MetalMadrid, Composites y Robomática Madrid. Preparada para romper sus propios récords, Advanced Manufacturing Madrid 2022 promete más contenidos y actividades que nunca en su historia.

  • Javier Sirvent, considerado el primer Technology Evangelist español, será el ponente de referencia del Tech Congress 4.0, que reunirá a más de sesenta expertos y ofrecerá foros especializados por industria.
  • Los talleres prácticos y las zonas de demostraciones en vivo cobrarán protagonismo con la creación de Lives! Demo Machinery, con la puesta en marcha de talleres exclusivos de soldadura TIG de aluminio y fabricación aditiva de metales.  El encuentro, además, incorpora dos nuevos espacios; Innnovation Area y Composites Planet.
  • La entrega de premios de la I Edición de los Advanced Manufacturing Awards se celebrará la tarde del día 19 de octubre en el marco de la feria.

Esta edición el evento acogerá el Tech Congress 4.0., un asombroso y completo programa de conferencias con foros especializados por sectores, destacando los contenidos para la industria de la automoción, energía y sostenibilidad, tratamiento de superficies, robótica, composites y plásticos. La programación estará encabezada por Javier Sirvent, considerado como “el evangelista digital”, un visionario que es sin duda ampliamente conocido por su labor divulgadora, tanto en el ámbito público como en el corporativo.

Además de las dos completas jornadas de congreso, el evento ofrece este año la posibilidad de experimentar e interactuar con tecnologías de última generación en dos talleres exclusivos y para los que será preciso realizar inscripción previa en la web del evento.  El primero estará dedicado a la formación en Soldadura TIG de aluminio, en colaboración con CNMI-CSIC y Soldaman. Contemplará una formación teórica inicial sobre la técnica de soldeo TIG (Tungsten Inert Gas), para que posteriormente puedan aplicar los conocimientos adquiridos en un taller práctico con especialistas de Soldaman, empresa con más de 20 años en el sector de la soldadura.

El segundo taller estará dedicado a la fabricación aditiva de metales, y se impartirá en colaboración con FAB3D-CSIC, plataforma temática Interdisciplinar del CSIC para el desarrollo de la fabricación aditiva, y con Sicnova, empresa líder en España en la distribución de tecnología de impresión 3D y digitalización 3D.  Su objetivo es mostrar el panorama de los distintos procesos de fabricación aditiva de metales y de las aleaciones metálicas que se pueden emplear. Los participantes podrán hacer una inmersión en este proceso en un equipo MELTIO 450, y conocer las posibilidades de la impresión 3D para piezas funcionales en metales: utillaje, repuestos, prototipos funcionales, diseños a medida, etc.  Cabe destacar que se espera que la impresión 3D de metal arroje una tasa de crecimiento anual de cerca del 20%.

Otra de las novedades de la edición que más interés despierta entre los profesionales son los Lives! Demo Machinery, un recorrido diseñado por la organización para que los visitantes puedan de forma autónoma y sencilla encontrar las demostraciones en vivo de uso de maquinaria de alta tecnología que se desarrollarán durante los dos días en diferentes stands de la feria.

Y las novedades de esta edición no acaban aquí. MetalMadrid, Robomática y Composites Madrid ofrecerán dentro de la zona expositiva dos nuevos espacios: Innovation Area y Composites Planet, donde ya está confirmada la participación de ADDVANCE, AIMPLAS, Why Tenerife, CG TECG o CYPE, entre otras, para mostrar en un mismo punto las propuestas y proyectos más disruptivos dentro de la transformación industrial y los materiales compuestos. ADDVANCE presentará su software AD2, una plataforma de inventario digital clave para fabricar piezas y repuestos a demanda, que permite con un “clic” fabricar con total seguridad, calidad y trazabilidad. También mostrarán en primicia su concepto de “Célula de fabricación”, transportable y autónoma: una micro factoría móvil que integra todos los equipos para fabricar y validar piezas en cuestión de horas, allí donde se necesite. Por otro lado, la industria aeroespacial hace cada vez un mayor uso de los materiales composites por las ventajas que ofrecen (reducción de peso y mayor resistencia), sin embargo, hay un gran inconveniente, y es la complejidad para reciclarlos. Por eso, AIMPLAS (junto con TEKNIKER), presentará el proyecto SPARTA, un nuevo método de reciclado para los procesos clave de tratamiento y reprocesado de los residuos de la industria aeroespacial, lo que permitirá aprovechar hasta un 80% de los residuos actuales, reducir hasta un 50% el tiempo de procesado, y reducir las emisiones de CO2 hasta un 30%. También cabe señalar que, para promover la Innovación en la isla de Tenerife, Why Tenerife presentará las ventajas fiscales para la I+D en actividades de innovación tecnológica (lo que supone una reducción de costes del 45% anual o un tipo impositivo de sociedades del 4% y un IVA del 7%).

Con todo ello, tal como apunta el director del evento Oscar Barranco, “esta edición, Advanced Manufacturing Madrid promete un día de negocio, formación y networking productivo. Queremos que el visitante pueda conocer las últimas innovaciones del mercado, además de más de 100 maquinarias en movimiento para que en pocas horas cada uno pueda hacer su propio análisis de mercado; combinar el aprendizaje teórico del TECH CONGRESS 4.0 con la participación activa en talleres; ofrecer innovación y experiencias, y en definitiva, queremos que las horas de feria sean más que trabajo, placer, curiosidad e inspiración para todos los que nos visiten”.

Ceremonia de la entrega de los Premios Advanced Manufacturing Awards
Dentro de la programación de Advanced Manufacturing Madrid 2022, por primera vez se incluye el acto de entrega de los Advanced Manufacturing Awards, los premios que a través de sus 9 categorías reconocen y ponen en valor las empresas del tejido industrial español que innovan, crean productos y aportan soluciones que ayudan día a día a mejorar cualquier fase de la cadena de valor de una empresa.

La entrega de galardones tendrá lugar la tarde del día 19 de octubre y reunirá a ganadores, finalistas y al jurado de expertos formado por Javier Sirvent, Violeta Costa, responsable de Sanidad y Sector Público de Accenture Zona Norte, Antoni Pijoan, Managing director EIT Manufacturing West, Antton Meléndez Arranz, miembro del comité de acción profesional y de la junta de gobierno del COIIB, Rocío Ruiz Gallardo, Sustainable and Future Mobility Group en AIMPLAS, Juan Ramón Marijuán, director de Segainvex de la UAM, Juan Miguel Poyatos Díaz, director del programa Master Industria 4.0 y negocios conectados de la EOI (Escuela de Organización Industrial), Faustino Mujika Garitano, Catedrático de Universidad, Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, UPV/EHU y Rafael Ávila Dominguez, senior expert Composite Materials & Processes en Airbus Operations, los dos últimos, también vocales de la Junta Directiva de AEMAC.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste