PixelPaint es un 50% más rápido y más sostenible, ya que utiliza un cabezal de inyección de tinta para eliminar el exceso de pulverización, lo que garantiza que la pintura de dos tonos y los diseños individuales se apliquen en una sola pasada, sin enmascaramiento ni desenmascaramiento.
Los millennials están impulsando la demanda de una mayor individualización, aumentando la necesidad de esquemas de pintura de vehículos personalizados, utilizando un segundo color, un acabado de pintura diferente como el mate o un diseño especial.
Anteriormente, aplicar un diseño bicolor o personalizado en la carrocería era un proceso que requería mucho tiempo y mano de obra que requería que el vehículo pasara por la línea de pintura dos veces, una para la primera capa y luego, después de enmascarar las áreas, nuevamente para el segundo color. Por lo general, enmascarar la carrocería requería entre 10 y 20 operadores por turno, y también necesitaban dos operadores para quitar la máscara después de aplicar el segundo color.
Con solo del 70 al 80 por ciento de la pintura que se aplica a la superficie de la carrocería, se desperdician cantidades significativas de pintura, lo que aumenta los costes debido al reciclaje y al tener que comprar pintura adicional.
La innovadora solución PixelPaint de ABB incorpora un alto cabezal de inyección de tinta de pintura, un paquete de control de dosificación y un software de programación RobotStudio® fácil de usar para aplicaciones de pintura decorativa y de dos tonos.
“En el ferozmente competitivo mercado de fabricación de automóviles de hoy en día, los fabricantes de vehículos necesitan soluciones que puedan ayudarlos a mejorar su flexibilidad, eficiencia y competitividad de costos al tiempo que brindan un acabado de pintura de alta calidad, incluidas opciones individualizadas para satisfacer la creciente demanda de diseños no estandarizados y personalizados”, dijo Michael Larsson, Managing Director Automotive OEM for ABB Robotics. “Con PixelPaint, el 100 por ciento de la pintura se aplica a la superficie de la carrocería, por lo que no hay exceso de pintura. Esto no solo reduce los costes operativos y mejora el desempeño ambiental al garantizar que no se pierda pintura, PixelPaint también elimina el proceso de enmascarar y desenmascarar cada automóvil, lo que ayuda a reducir los cuellos de botella en los talleres de pintura de automóviles”.
Pixelpaint está disponible como celda utilizando dos robots IRB 5500 de ABB. La tecnología sin sobrepulverización imprime pintura directamente en un área objetivo utilizando el cabezal de la boquilla de impresión en lugar de rociar con un atomizador convencional, lo que resulta en una eficiencia de transferencia del 100 por ciento.
Sin necesidad de enmascaramiento o desenmascaramiento, se puede realizar un trabajo de pintura personalizado en una sola pasada, reduciendo los tiempos de ciclo en aproximadamente un 50 por ciento.
La solución PixelPaint sin sobrepulverización de ABB fue reconocida como una innovación pionera con un premio de «Tecnología» en la conferencia anual SURCAR en Cannes en junio de 2019. SURCAR es un foro para la comunidad global de acabado de carrocerías.
Además de robots y equipos específicos de la aplicación, ABB ofrece celdas de producción estandarizadas para la industria automotriz, así como el diseño, planificación e implementación de líneas de producción completas. La plataforma ABB Ability ™ permite a los clientes beneficiarse de varios servicios digitales como la optimización de procesos y el mantenimiento predictivo.
Artículos relacionados:
- ABB Dynamic Assembly Pack proporciona la última pieza que falta en la automatización de las aplicaciones de ensamblaje de molduras finales
- El innovador robot YuMi de ABB ha establecido nuevos estándares para la robótica colaborativa durante cinco años
- ABB ofrece un paquete especial de soluciones digitales mientras el mundo regresa al trabajo