paletizado yaskawa

Yaskawa automatiza el paletizado de una empresa de alimentación animal

El especialista en alimentación tradicional para animales, Röschmann Landhandel GmbH, confía en dos robots Yaskawa Motoman para el paletizado automatizado.

La historia de la empresa familiar Röschmann Landhandel GmbH se remonta mucho tiempo atrás. Ya en 1470 se estableció un molino en Hadenfeld, una aldea de Alemania. Ha sido propiedad de los Röschmanns desde 1906, y hoy, es la cuarta generación la que lleva la empresa.

Dos bases han demostrado ser el pilar de la compañía en las últimas décadas: el negocio minorista de «Grüne Markt» para la casa y el jardín, y la producción de alimentos para animales, en particular alimentos para caballos. Además de la calidad del producto, el enfoque siempre se ha centrado en las necesidades individuales de sus clientes: refinar o desarrollar fórmulas nuevas con miras a los hallazgos científicos actuales y los nuevos requisitos legales.

La empresa tradicional de propiedad familiar no solo reacciona de manera flexible a las necesidades de sus clientes. Röschmann Landhandel se adapta a los requisitos actuales, también con respecto a temas como la automatización y la digitalización. La introducción de dos robots Yaskawa es el mejor ejemplo de ello.

Kristin Röschmann, directora y propietaria de Röschmann Landhandel GmbH, habla sobre el compromiso de la compañía con Yaskawa: “Como empresa pequeña y tradicional, tenemos una actitud constructiva más que escéptica ante estas tendencias. Es importante reconocer y explotar los beneficios que ofrecen estos desarrollos para la propia empresa y sus empleados. El uso de robots en nuestro sistema de paletizado es un paso hacia el futuro para nosotros, nuestros clientes y, en particular, los empleados involucrados «.

paletizado yaskawa 2
El Motoman MPL160 coge el palet en la empresa Röschmann Landhandel GmbH | Foto: Yaskawa

Dos robots Yaskawa realizan tareas de paletizado

Ya en 2017, Röschmann Landhandel decidió comprar un robot de paletizado en cooperación con Steenbock Waagen- und Maschinenfabrik GmbH. A principios de 2018, Steenbock instaló el primer Motoman MPL160 en la planta de producción de Hadenfeld.

Tradición e innovación van de la mano: eso también se aplica a . Fundada en Horst (Alemania) en 1907, la compañía ha ampliado constantemente sus competencias en el campo de la tecnología de pesaje. Con expertos internos en ingeniería eléctrica e informática, hoy se encuentra entre los proveedores de servicios completos de sistemas y máquinas de pesaje más consolidados de Alemania

La instalación del primer robot en enero de 2018 funcionó sin problemas. El MPL160 fue simplemente integrado por Steenbock en un sistema de paletizado modernizado. “Fue el primero de los cuatro robots Yaskawa que, mientras tanto, instalamos para nuestros clientes. Dos de nuestros empleados asistieron a la a la formación durante una semana en Yaskawa. Debe hacerse una mención especial a esto y al apoyo continuo de la empresa de robótica. Podemos adaptar con precisión la programación del robot a los requisitos del cliente y, una vez más, proporcionarles sistemas individualizados de manera óptima”, dice Dirk Steenbock, gerente de Steenbock Waagen- und Maschinenfabrik.

paletizado yaskawa 3
El robot recoge los sacos de alimento para animales y los coloca con precisión en el palet | Foto: Yaskawa

Proceso automatizado de paletizado

En el primer paso, el robot usa cuatro pinzas para asegurar un palet y colocarla en la posición requerida. Luego, cuatro ventosas recogen una hoja de papel y la colocan con precisión en el palet para proteger los sacos. En el otro lado de la planta hay una unidad de saqueo para llenar los sacos de alimento de animales con pesos que varían de 10 a 40 kilos. Después de coser los sacos a mano, se transportan mediante un transportador vibratorio, cuyos rodillos rectangulares aseguran que los sacos se nivelen. El robot toma cada saco y lo coloca en el palet provisto.

Dependiendo del tamaño del saco o de la configuración del peso, los palets están alineados de manera óptima para el llenado: se cargan 39 sacos que pesan 10 kilos (o 18 sacos a 40 kilos) en cada palet. El robot está programado para configuraciones flexibles por parte de los empleados, de acuerdo con la forma en que se embalarán los palets: según el tamaño y la cantidad del saco, la estructura de embalaje óptima está predeterminada por el operador y el robot la ejecuta automáticamente. El robot de paletizado también se puede programar para insertar hojas de papel entre las capas de sacos para asegurar la carga. Además del trabajo físico que asume el robot, los involucrados valoran enormemente la configuración flexible, la facilidad de operación y la construcción robusta.

Sobre la base de esta experiencia positiva constante, el segundo MPL160 se presentó en Röschmann Landhandel en noviembre de 2019 para facilitar la paletización de la alimentación animal. Debido a otros requisitos, el robot no necesita posicionar el palet, sino solo colocar los sacos.

El robot distribuye los sacos individualmente de acuerdo con los cálculos | Foto: Yaskawa

Experiencia práctica y positiva

Los dos robots facilitan significativamente el trabajo de producción para los empleados, ya que asumen todas las tareas difíciles: levantar y transportar los sacos que pesan hasta 40 kilos. Los dos robots MPL también son una gran ventaja en el reclutamiento en Röschmann Landhandel, de gestión familiar: «Los dos robots no reemplazan a los empleados en producción; Son un método conveniente e innovador para apoyar las rutinas diarias de nuestro equipo. Confiamos en que nosotros y nuestros clientes recuperemos nuestras inversiones a largo plazo”, reconoce Kristin Röschmann.

El ejemplo de Röschmann Landhandel demuestra el uso conveniente y eficiente de los robots YASKAWA en el sector de fabricación tradicional.

 

Noticias relacionadas:

Publicado el Noticias | Etiquetado , , ,
)

Un comentario sobre «Yaskawa automatiza el paletizado de una empresa de alimentación animal»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?