Correa mete la directa con la tecnología de REDEX y sus fresadoras CNC tipo pórtico FOX-M y de columa móvil FENIX

Correa mete la directa con la tecnología de REDEX y sus fresadoras CNC tipo pórtico FOX-M y de columa móvil FENIX

Dos fresadoras de reciente incorporación de Nicolás Correa están aprovechando los beneficios de la tecnología de accionamiento piñón-cremallera de última generación de REDEX. La adopción del avanzado tren de accionamiento de REDEX está ofreciendo un rendimiento dinámico superior a los usuarios de la nueva fresadora CNC tipo pórtico FOX-M y la fresadora CNC de columna móvil FENIX.

La FOX M representa un nuevo e innovador concepto de máquinas tipo pórtico que combina la capacidad tradicional de desbastado con la velocidad y precisión del mecanizado de alto rendimiento. Esta máquina incluye un sistema único que controla la temperatura generada en el eje vertical de la máquina. Mientras que los ejes X e Y soportan una alta capacidad dinámica de 25-30 m/min mediante guías lineales en V, el eje Z tiene una guía lineal de caja refrigerada por agua que permite alcanzar una velocidad de 30 m/min y garantiza una capacidad de amortiguación óptima incluso con el carnero totalmente extendido.

Correa mete la directa con la tecnología de REDEX y sus fresadoras CNC tipo pórtico FOX-M y de columa móvil FENIX
El grupo REDEX es especialista en mecatrónica de precisión para máquinas-herramienta y la industria del acero | Foto: Redex

En su stand de la feria AMB en Stuttgart, a principios de este año, Nicolás Correa mostró una FOX M, la máquina más grande de toda la exposición. Esta línea de máquinas está disponible en siete modelos con capacidad para distancias transversales en el eje X de 5.000 a 14.000 mm. El husillo del cabezal de 6.000 rpm está disponible con dos motores diferentes: 37 kW / 1.298 Nm ó 52 kW / 1.375 Nm. Ambas variantes ofrecen un mandrino SK 50 Big Plus o HSK-100. Además, en este modelo está también disponible el nuevo cabezal de fresado UDX de 10.000 rpm y 30 kW / 620 Nm de transmisión mecánica mediante engranajes cónicos, el primero del mundo en estas prestaciones.

Correa mete la directa con la tecnología de REDEX y sus fresadoras CNC tipo pórtico FOX-M y de columa móvil FENIX
nueva fresadora CNC tipo pórtico FOX-M | Foto: Redex

Una de las principales diferencias de las fresadoras Correa FOX M es la tecnología de cabezal. Por ejemplo, los cabezales de fresado de indexación ortogonal OAD y universal UAD de la compañía son únicos en el mercado y tienen una tecnología patentada que permite la rotación cada 0,02º. Si se buscan soluciones de mecanizado en cinco ejes se puede suministrar también como opción el cabezal de contorneado de dos ejes tipo «Twist» de Correa. Este tipo de cabezal equipa electrohusillo de alto rendimiento de la compañía KESSLER o transmisión de cabezal por engranajes.

Entre las aplicaciones típicas de la FOX M están la construcción de componentes de maquinaria, piezas de ferrocarril, componentes de máquinas herramienta y bastidores para energía eólica, entre otras.

Otra reciente incorporación al catálogo de Correa es la FENIX, un nuevo concepto de fresadora de columna móvil con carnero lateral. La FENIX es altamente robusta y se basa en un sistema de tecnología de guiado en “L” del carnero con alta precisión garantizada por el sistema mecánico de corrección de la caída del carnero.

Correa mete la directa con la tecnología de REDEX y sus fresadoras CNC tipo pórtico FOX-M y de columa móvil FENIX
Fresadora de columna móvil FENIX de Nicolás Correa | Foto: Redex

Es una máquina flexible ideal para operaciones de desbaste y de acabado, y está disponible en recorridos del eje X de 4.000 a 25.000 mm. El cabezal de fresado UAD de 6.000 rpm tiene 33 kW/990 Nm. Tanto el cabezal UAD como el de contorneado de dos ejes están disponibles para aplicaciones como la fabricación de bujes para energía eólica, intercambiadores de calor y grandes rotores, entre otros.

Un denominador común en las máquinas FOX M y FENIX es que ambas se benefician del último desarrollo del sistema planetario de los reductores REDEX en el accionamiento piñón-cremallera del eje X, con engranajes especialmente desarrollados para reducir las vibraciones y el ruido mejorando la precisión y la vida útil del accionamiento.

Este último desarrollo es un ejemplo de cómo REDEX sigue centrando sus esfuerzos en los aspectos tecnológicos más desafiantes. La compañía ha enfocado ahora sus esfuerzos en la evolución del tren de engranajes planetario para reducir la vibración, ruido y error de transmisión, motivo por el cual fabricantes de máquinas herramienta, como Nicolás Correa, lo están incorporando en sus máquinas más demandantes a nivel de acabado de piezas.

Javier Hernando, Director Técnico de Nicolás Correa, confirma que el uso de estos accionamientos piñón-cremallera de REDEX ha mejorado los niveles de vibración y la precisión de posicionamiento lineal de los ejes X de la FOX M y la FENIX. La solución ofrece, además, a los usuarios de estas máquinas una rigidez torsional superior, una rigidez radial y momento basculante ultra altos, una alta velocidad de entrada y una aceleración y densidad de par superiores.

La excelente relación entre ambas compañías hace que los accionamientos REDEX esten presentes en el corazón de muchos desarrollos de máquinas herramienta futuras de Nicolás Correa.

En definitiva, REDEX es capaz de satisfacer los requerimientos más exigentes de los fabricantes de máquinas herramienta que buscan llegar más lejos en prestaciones. Entre la gama de productos de destacan los accionamientos de ejes lineales (piñón-cremallera) y rotacionales (piñón-corona) y las cajas de transmisión para accionamiento de cabezal y mesas de torneado, así como una amplia gama de productos asociados. La compañía trabaja en colaboración con sus clientes superando las expectativas no solo en términos de calidad y fiabilidad de sus productos, sino también con respecto a los servicios pre- y postventa, ofreciéndoles un importante valor añadido.

Noticias relacionadas

 

Publicado el Máquina-herramienta | Etiquetado , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?