Levantar una viga de acero, mover un contenedor o controlar una grúa no requiere mucha fuerza bruta hoy en día. Al contrario, lo que se requiere es destreza y un joystick. Kristianstads Lyftdon AB en Suecia tiene una larga experiencia en la producción de soluciones ergonómicas para las cabinas de operador desde las que se pueden controlar grúas y operaciones industriales. Con la ayuda de la tecnología HMS Anybus, su nuevo joystick se puede utilizar en aplicaciones industriales mediante PROFINET. En este artículo te contamos como la tecnología HMS Anybus ha ayudado a los joysticks industriales Kristianstads Lyftdon AB.
«Hemos estado fabricando joysticks desde nuestros inicios en 1978 y tenemos una idea clara de lo que necesita la industria», dice Sven Holmer, propietario y presidente de KLAB. Y continúa «Cuando diseñamos nuestro último joystick, queríamos dotarlo de comunicación por bus. Anteriormente, estas soluciones a menudo se cableaban. A medida que la industria avanza cada vez más hacia la comunicación Ethernet y que varios de nuestros principales clientes son de Europa central, PROFINET era la red que principalmente queríamos se comunicara con el joystick».
Cualquier red
El socio tecnológico de KLAB les recomendó utilizar Anybus CompactCom de HMS para permitir que el joystick se comunique en PROFINET. Tal como sugiere el nombre, Anybus permite que el joystick se comunique en cualquier red: bus de campo o Ethernet industrial. Usted puede conmutar fácilmente a otro Anybus CompactCom y así comunicarse en otras redes como EtherNet/IP, EtherCAT, Modbus-TCP o CC-Link IE Field. Esto abre oportunidades para vender el joystick en nuevos mercados, en otras partes del mundo.»Comenzamos con PROFINET», dice Sven Holmer en KLAB, «pero, por supuesto, también vemos nuevas oportunidades ahora que el joysitick puede comunicarse en otras redes industriales en otros mercados».
Cualquier factor de forma
Anybus CompactCom también es flexible en términos de factor de forma. Los usuarios pueden optar por integrar un chip que contiene todo el software necesario, o un denominado Brick que incluye hardware y software para el montaje en una tarjeta de circuito impreso (PCB, printed circuit board). Una tercera alternativa es un módulo CompactCom Module completo que simplemente se conecta en el producto final.KLAB eligió la solución Brick, Anybus CompactCom B40, que se ajustaba bien al joystick en términos de tamaño, funcionalidad y precio.
El servidor web incrustado (embedded) permite disponer de los datos
Otra ventaja importante de la solución Anybus es que tiene un servidor web incrustado que permite a KLAB almacenar datos desde el joystick, tanto para control como para análisis. Esto significa que KLAB y sus clientes pueden obtener información importante sobre cómo los operadores utilizan el joystick. Esto abre oportunidades para afinar y mejorar el producto para diferentes aplicaciones. El servidor web también permite acceder y configurar la solución desde cualquier lugar.
Fácil implementación
Sven Holmer describe la implementación de la tecnología Anybus como relativamente fácil: aproximadamente un año desde la idea hasta el producto terminado y funcional. «Definitivamente podríamos haberlo hecho más rápido, pero tenemos mucho trabajo y proyectos de desarrollo como este a menudo tienen que esperar un poco», dice Sven Holmer. «Sin embargo, no hemos encontrado ningún problema importante y, con un buen apoyo de HMS, la solución de comunicación se implementó sin problemas».
Noticias relacionadas