Los codificadores HeavyDuty POG10 de Baumer que disparan la adrenalina

Los codificadores HeavyDuty POG10 de Baumer que disparan la adrenalina

En Helix, la montaña rusa más grande de Europa que se encuentra en el parque de atracciones Liseberg de Gotemburgo los codificadores incrementales HeavyDuty POG 10 de Baumer vigilan la velocidad de giro del accionamiento del carro en su trayectoria a la rampa de arranque. La tecnología HeavyDuty garantiza una alta fiabilidad y precisión bajo condiciones ambientales extremas y proporciona emoción y una tranquilizadora seguridad para los pasajeros. En este artículo te contamos cómo funcionan los HeavyDuty POG10 de Baumer. ¡No te lo pierdas!

Los codificadores HeavyDuty POG10 de Baumer que disparan la adrenalina
Los codificadores HeavyDuty de Baumer garantizan una alta fiabilidad y precisión, por lo que también proporcionan una tranquilizadora seguridad para los pasajeros en una montaña rusa | Foto: Baumer

Gotemburgo ofrece el parque de atracciones más grande de Suecia: Liseberg. Entre otras atracciones, la montaña rusa Helix proporciona una buena inyección de adrenalina. Con una vía de 1380 metros, es la montaña rusa con vuelcos más larga en Europa, ocupando el segundo lugar a nivel mundial. Helix acelera a sus pasajeros a hasta 90 km/h por seis lazos y los somete a hasta cinco veces su peso corporal. Por primera vez en todo el mundo, la mitad de los hasta 28 pasajeros está sentada en dirección contraria al sentido de la marcha, lo que hace el recorrido todavía más emocionante. Antes de que comience el recorrido, los pasajeros deben ser transportados a la rampa de arranque que se encuentra a una altura de 41 metros. Se utilizan accionamientos asíncronos regulados de 315 kW para llevar los carros a la posición de arranque. La velocidad de giro de este accionamiento comprende el codificador HeavyDuty POG 10 de Baumer y Original Hübner Berlin. Esto se dificulta porque la montaña rusa está expuesta a los elementos, como el calor por los rayos del sol, la humedad por lluvias o corrientes de viento. Por eso se elige el codificador HeavyDuty de Baumer, para que la emoción de los pasajeros siempre sea divertida.

La fiabilidad es crucial para la vida
El codificador incremental HeavyDuty POG10 y el modelo similar HOG10 con árbol hueco pertenecen a la familia de productos versátiles de codificadores HeavyDuty de Baumer. Proporciona información fiable sobre la velocidad de giro en numerosas aplicaciones potenciales y funcionan además bajo las condiciones más duras. Contribuyen significativamente a evitar fallos y a conservar la disponibilidad de máquinas o sistemas. En muchas aplicaciones ahorran costes de paralización, en el caso de la montaña rusa esto contribuye considerablemente a la seguridad de vidas humanas, una avería en el accionamiento de un carro de la montaña rusa sería en el mejor de los casos molesta para los pasajeros, pero fatal en el peor de los casos.

La tecnología HeavyDuty POG10 garantiza una alta fiabilidad bajo las exigentes condiciones ambientales mediante un gran número de características específicas. Las carcasas moldeadas a presión tienen espesores de pared masivos y de dimensiones generosas, además de un diseño a prueba de torsión extremadamente resistente y concebido con alta resistencia a las vibraciones y al impacto. Una disposición bidireccional del eje del codificador y el disco incremental metálico proporcionan enormes reservas de potencia y una vida útil inigualable mediante una robustez extraordinaria a fuerzas axiales y radiales. Para su empleo a la intemperie, como en la montaña rusa, también es de suma importancia la excepcional protección contra la corrosión del codificador HeavyDuty de la categoría CX con base en la Norma EN ISO 12944 gracias a una selección de materiales optimizada y a un revestimiento de alta resistencia. Así los codificadores pueden emplearse incluso cerca del mar, en el Ártico, en los trópicos o en el desierto.

Los codificadores HeavyDuty POG10 de Baumer que disparan la adrenalina
Gracias a una ingeniosa combinación de juntas laberínticas y juntas del eje, los codificadores HeavyDuty de Baumer están protegidos permanentemente contra la suciedad | Foto: Baumer

A esto se le agrega una combinación de juntas laberínticas y juntas del eje que protegen el interior del codificador HeavyDuty contra suciedad sólida, húmeda y pastosa. Este concepto de sellado corresponde a la clase de protección IP 66 e IP 67 en un amplio rango de temperatura de hasta 95 grados Celsius. Finalmente, los cojinetes aislados eléctricamente protegen los cojinetes de bola de los codificadores contra descargas de corriente, lo cual evita el deterioro del efecto del lubricante. Todo esto en conjunto resulta en un paquete total casi indestructible, que también en uso continuo bajo condiciones duras en una montaña rusa evita averías y fallos potenciales de manera consistente. La razón para que esto sea especialmente importante es que un reemplazo puede resultar costoso muy fácilmente, no por que el codificador sea costoso, sino porque típicamente está colocado en lugares de difícil acceso, lo cual también es el caso de la montaña rusa.

HeavyDuty como compromiso de desempeño integral

HeavyDuty significa traducido literalmente «altamente resistente». Pero no se trata solamente de carcasas gruesas y sólidas y de la protección contra los elementos naturales. También los valores internos deben ser correctos. «Naturalmente son en cierto modo los paquidermos los que se emplean cuando las cosas se ponen difíciles», dice Steffen Günther, Director de la Unidad de Negocios de HeavyDuty en Baumer. «Pero HeavyDuty tiene un compromiso de desempeño integral: primero, estos codificadores siempre deben funcionar bajo condiciones extremas, pero en segundo lugar, la precisión de las señales no debe ser afectada bajo estas condiciones adversas. Robustez, hermeticidad y precisión deben estar disponibles como características ilimitadas al mismo tiempo para que un codificador se pueda considerar HeavyDuty.»

La precisión fiable está provista por el escaneado sin interferencias mediante circuitos ópticos especialmente robustos (Opto-ASIC). Esto garantiza una compatibilidad electromagnética óptima bajo una resistencia a las ráfagas para impulsos de alta tensión de hasta 4 kV. El sistema de monitoreo mejorado (EMS) comprueba continuamente numerosas funciones del codificador, reconoce rápidamente errores de emisores y de conexión, transmite el estado del emisor a través de una salida de errores al convertidor o al control. La más alta calidad de señal SinCos llegan al codificador HeavyDuty mediante la tecnología de bajos armónicos LowHarmonics para una excelente precisión de control, bajo calentamiento del accionamiento y una alta eficiencia de energía. Las salidas para las señales de onda cuadrada incrementales disponen también de controladores de transistores a prueba de cortocircuitos y de gran potencia para corrientes pico de hasta 300 mA. Estos proporcionan de manera fiable señales evaluables también a grandes longitudes de cable de hasta 350 metros.

Todas estas características, la robustez y la precisión, contribuyen notablemente a que los pasajeros de la montaña rusa de Gotemburgo sean transportados de manera segura y a la velocidad correcta hasta la rampa de arranque. Lo cual es muy bueno porque ya sin averías este ascenso a una altura de 41 metros puede ser suficientemente emocionante.

Baumer con Hübner Berlin como líder mundial para codificadores HeavyDuty
Baumer garantiza que este compromiso de desempeño integral se cumpla en cada caso con la tecnología de Original Hübner Berlin, mediante rigurosos modelos de pruebas y mediante el control al 100% de cada codificador HeavyDuty antes que este salga de la fábrica. En los bancos de pruebas se garantizan en serie la resistencia contra campos electromagnéticos, vibración, impactos, polvo, chorros de agua, rocío salino y mucho más. Múltiples certificados de calidad confirman las pruebas aprobadas y dan al cliente la certeza de que su codificador no lo dejará abandonado.

Una garantía adicional es la posición como líder mundial indiscutible de Baumer como proveedor de codificadores HeavyDuty de Original Hübner Berlin. El fabricante tiene experiencia en esta clase de codificadores que data de la década de los cincuenta y desde hace 25 años la familia de productos HOG10 / POG10 es considerada el Non-Plus-Ultra en el segmento. Un Original, copiado con frecuencia por la competencia pero nunca igualado, con el lema «Beyond the Standard» más que ofrecer: más precisión, más funcionalidad, más robustez y más aprovechamiento para el usuario. Uno más que solo gracias a los conocimientos específicos de décadas de experiencia puede surgir con la materia.

Es razonable suponer que los pasajeros de la montaña rusa en el parque de atracciones Liseberg no se enteran ni saben nada de esto. En cambio, gracias a este compromiso de robustez y precisión los operadores tienen el tranquilizador conocimiento de que su atracción del parque no se convertirá en una montaña rusa de sentimientos.

Los codificadores HeavyDuty POG10 de Baumer que disparan la adrenalina
Inigualablemente duraderos y precisos: los codificadores HeavyDuty Original Hübner Berlin de la serie HOG10 / POG10 ofrecen la más alta disponibilidad, una vida útil sin igual y son a prueba de fallos en cualquier ambiente | Foto: Baumer

¿Qué es un codificador «HeavyDuty»?
«HeavyDuty» no es ningún término registrado ni tampoco el nombre de una norma. Sin embargo, la familia de productos HOG10 / POG10 de Baumer Hübner es conocida desde hace ya 25 años como la definición del «Original». Las características que lo caracterizan y que el segmento tiene que dejarse medir son:

Robustez mecánica: resistencia contra impactos duros, vibración y fuerzas sobre la flecha giratoria durante muchos años.
Hermeticidad: estanqueidad contra suciedad, polvo y humedad.
Robustez eléctrica: Blindaje del sistema electrónico en el codificador contra campos electromagnéticos y potentes controladores de salida.
Precisión: Entrega de señal fiable, que permite un control y regulación precisos de accionamientos y generadores.

«HeavyDuty» es un compromiso de desempeño integral. Garantiza que un codificador siempre funcionará de manera precisa y fiable durante un periodo prolongado y también bajo condiciones adversas.

Un comentario sobre «Los codificadores HeavyDuty POG10 de Baumer que disparan la adrenalina»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste