La firma analizó en un webinar la evolución de la normativa para garantizar la seguridad en un entorno industrial cada vez más automatizado donde conviven AGV, robots y personas.
Los vehículos de guiado autónomo (AGV) juegan un rol fundamental tanto en la producción como en la intralogística industrial; realizan tareas de transporte y de limpieza de manera eficiente en todo tipo de entornos industriales y de forma eficiente, preservando la productividad y, sobre todo, la seguridad. Por este motivo, porque estos vehículos son cada vez más rápidos y colaborativos, y conviven con personas y otros robots, es necesario que cumplan con la normativa establecida para minimizar riesgos. Para abordar este aspecto tan importante sobre seguridad y abordarla, SICK, proveedor mundial aplicaciones basadas en sensores para uso industrial, organizó el webinar Nueva norma AGV ISO 3691-4
En un modelo industrial marcado cada vez más por la automatización y digitalización, la convivencia entre AGV´s, robots y personas se estrecha, y ello entraña riesgos que hay que prevenir. Los vehículos de guiado autónomo, como otros elementos de automatización, no son seguros por sí mismos, ya pueden recibir infinitos usos y en condiciones totalmente diferentes, por lo tanto, lo que debe ser seguro es su aplicación. Y aquí es donde entra en juego la nueva norma ISO 3691-4, concretamente, en el apartado Industrial trucks. Safety requirements & verification -Part 4: Driverless industrial trucks and their systems, centrada en la seguridad de vehículos industriales sin operario y de sus sistemas.
La nueva norma establece los límites claros en materia de seguridad en esta convivencia entre personas y vehículos autónomos. En este sentido, regula aspectos como la distancia mínima de seguridad entre los AGV´s y los elementos fijos de la planta industrial para evitar la colisión con los operarios que trabajan alrededor, por ejemplo. También menciona otros aspectos como los niveles de prestaciones mínimos que deben tener las funciones de seguridad del sistema, como el control de velocidad, el control de frenos, etc. Salvar estos y otros riesgos es posible dotando a las máquinas de sensores, sistemas de protección electrosensibles, dispositivos de presión sensibles, etc. Pero, para hacerlo de forma segura, conviene tener en cuenta los parámetros establecidos.
¿Qué aspectos cabe destacar de la ISO3691-4? ¿Cual es la situación legal actual en la Unión Europea? ¿Cómo afecta actualmente esta nueva norma a los fabricantes de AGV? ¿Cómo se aplica para el mercado CE? Mikel Sáez de Buruaga, Market Product Manager de SiCK España y Otto Goernemann, Manager Machine Safety Standards & Regulations, dieron respuesta a todas estas preguntas en este nuevo webinar, destinado a explicar esta nueva normativa. La sesión abordó también la aplicación de la EN1525:1998 (Seguridad de las carretillas sin operador y sus sistemas) y cómo esta ha evolucionado hasta la actual ISO 3691-4: 2020.
Noticias relacionadas:
- SICK desarrolla un sistema de identificación de medicamentos para el mayorista farmacéutico
- SICK lleva al siguiente nivel la producción inteligente en las Jornadas de Automatización Industrial (Digital JAI2020)
- SICK lanza SPEETEC, un sistema revolucionario para medir velocidad y longitud sin contacto