Festo se une a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”

Festo se une a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”

Con el objetivo de promover las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) entre las niñas y jóvenes, Festo, proveedor de componentes y soluciones de automatización industrial y formación tecnológica, firma un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se suma a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”.

Liderada por el Ministerio de Educación y Formación profesional, la Alianza impulsa las vocaciones STEAM en las niñas y jóvenes para eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas

Según datos del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional), el 90% de los puestos de trabajo, en un futuro próximo, requerirán de algún tipo de competencia digital. En concreto, los nichos de empleo, de mayor salario y productividad, se encontrarán en los sectores de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Es por ello que el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 Adaptar la educación y la formación a la era digital de la Comisión Europea establece, dentro de la Prioridad estratégica 2, el objetivo de mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital, así como promover la participación de las mujeres en los estudios STEM, actualmente con menor presencia en este ámbito.

Asimismo, el impulso de las vocaciones STEM entre las mujeres es una cuestión prioritaria en el marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO. En concreto, es relevante el ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje continuo para todos, y el ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento femenino.

En este contexto, Festo se une a la Alianza para buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo, así como un futuro mercado laboral y del sector, que elimine los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesionales. Con esta iniciativa,  “queremos impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM y contribuir a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas”, afirma Xavier Segura, Director General de Festo España y Portugal.

Enmarcado en un Plan de Trabajo anual, esta iniciativa prevé la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, acciones en las que Festo participará activamente y contribuirá a su desarrollo.

Con esta acción, Festo reafirma, una vez más, su compromiso por abordar los retos y desafíos de la industria del futuro, así como la promoción de las vocaciones STEAM, en general y de las alumnas en particular.

Noticias relacionadas

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste