Cada año, HMS Networks lleva a cabo un estudio del mercado de las redes industriales para analizar la distribución de los nuevos nodos conectados en la automatización industrial. El estudio de este año muestra que, a pesar de la pandemia de Coronavirus se espera que el mercado de redes industriales crezca un 6% en 2021. Ethernet Industrial todavía muestra el mayor crecimiento y ahora cuenta con el 65% de los nuevos nodos instalados (64% el año pasado), mientras que los buses de campo tienen el 28% (30). Las redes inalámbricas siguen subiendo y ahora tienen el 7%. PROFINET supera a EtherNet/IP en la parte superior de la clasificación de redes con un 18% de participación de mercado en comparación con el 17%. En este artículo repasamos estas y otras conclusiones del estudio de HMS Networks
HMS Networks ahora presenta su análisis anual del mercado de redes industriales, centrándose en los nuevos nodos instalados en la automatización industrial a nivel mundial. Como proveedor independiente de soluciones en las TIC industriales (tecnología de la información y la comunicación), HMS tiene una visión sustancial del mercado de las redes industriales. El estudio de 2021 incluye cuotas de mercado estimadas y tasas de crecimiento para buses de campo, Ethernet industrial y tecnologías inalámbricas.
El estudio concluye que el mercado de redes industriales presenta signos de estabilidad recuperada y HMS espera que el mercado total crezca un 6% en 2021.
Ethernet Industrial está creciendo de forma constante
Con un crecimiento del 8%, Ethernet Industrial sigue ganando cuota de mercado. Ethernet Industrial ahora representa el 65% del mercado global de nuevos nodos instalados en automatización industrial (en comparación con el 64% del año pasado). EtherNet/IP y PROFINET están luchando por el primer lugar, pero este año PROFINET supera a EtherNet/IP en el primer lugar de la clasificación de redes con una participación de mercado del 18% en comparación con el 17%. EtherCAT continúa funcionando bien a nivel mundial y ahora iguala al bus de campo líder, Profibus, con una participación de mercado del 8%. Modbus TCP es el siguiente con una participación de mercado del 5% y, junto con el bus de campo hermano, Modbus RTU, estas tecnologías Modbus ahora representan el 10% del mercado, lo que confirma su importancia continua en las instalaciones industriales a nivel mundial.
Se detuvo el declive de los buses de campo
El declive paulatino de los buses de campo informado por HMS en los últimos años casi se ha detenido con una disminución de los buses de campo de solo el 1% en 2021, ya que las fábricas tienden a apegarse en mayor grado a las tecnologías existentes en tiempos inciertos, como durante la pandemia. Los buses de campo ahora tienen una participación de mercado del 28% de la cantidad total de nuevos nodos instalados (30% el año pasado). PROFIBUS sigue siendo el líder indiscutible de los buses de campo con un 8%, seguido de Modbus-RTU con un 5% de participación y CC-Link con un 4%.
La tecnología inalámbrica llegó para quedarse
La tecnología inalámbrica sigue creciendo rápidamente a una tasa del 24%. La tecnología inalámbrica ahora tiene una participación de mercado del 7%, pero el mercado aún espera el impacto completo tecnología 5G en las fábricas. Con las actividades globales en curso en torno a las tecnologías celulares inalámbricas que permitirán el siguiente nivel de la fabricación inteligente, HMS espera que aumente la demanda del mercado para que los dispositivos y máquinas conectados de forma inalámbrica se incluyan en las futuras arquitecturas de automatización, menos cableadas y más flexibles.
La fabricación inteligente y sostenible requiere redes
«La conectividad en redes industriales de dispositivos y máquinas es clave para lograr una fabricación inteligente y sostenible, y este es el principal impulsor del crecimiento que vemos en el mercado de las redes industriales», ha dicho Anders Hansson, director de marketing de HMS Networks. «Las fábricas trabajan constantemente para optimizar la productividad, la sostenibilidad, la calidad, la flexibilidad y la seguridad. Una conexión en red industrial sólida es clave para lograr estos objetivos».
Variaciones regionales de la conexión en red
EtherNet/IP y PROFINET son líderes en Europa y Oriente Medio con PROFIBUS y EtherCAT como subcampeones. Otras redes populares son Modbus (RTU /TCP) y Ethernet POWERLINK. El mercado estadounidense está dominado por EtherNet/IP con EtherCAT ganando parte del mercado. PROFINET y EtherNet/IP lideran un mercado asiático fragmentado, seguidos por fuertes competidores CC-Link/CC-Link IE Field, PROFIBUS, EtherCAT y Modbus (RTU/TCP).
Alcance:
El estudio incluye la estimación de HMS para 2021 basada en el número de nuevos nodos instalados en automatización industrial. Un nodo se define como una máquina o dispositivo conectado a una red de campo industrial. Las cifras presentadas representan la visión consolidada de HMS, considerando los conocimientos de colegas de la industria, las propias estadísticas de ventas de HMS y la percepción general del mercado.
Noticias relacionadas
-
Ewon Flexy de HMS Networks logra el estatus de ThingWorx Ready
-
HMS Networks lanza el primer router inalámbrico 5G del mundo y el kit de inicio
-
HMS Networks AB (publ) adquiere la mayoría de Procentec B.V.