Ingeniería de armarios de control en HPS con EPLAN Cogineer

Ingeniería de armarios de control en HPS con EPLAN Cogineer

Los fabricantes de armarios de control que automatizan sus procesos de planificación podrán acortar los plazos de desarrollo de proyectos y aumentar la calidad. También se pueden simplificar procesos secundarios como la creación de documentación. ¿Pero cuánto tiempo es posible ahorrar en la práctica para todo un proceso? Hanseatic Power Solutions GmbH (HPS) ha automatizado su ingeniería de armarios de control en varios pasos y acaba de instalar EPLAN Cogineer. La empresa ha realizado una comparación del tipo «antes y después» para registrar el ahorro de tiempo real y los resultados son claros: la planificación eléctrica solo representa el 20% del tiempo original.  Cabe destacar que la  automatización permite ahorrar tiempo, también en lotes de tamaño uno. Si quieres saber quÉ supuso la instalación de EPLAN Cogineer, te animo a que lo descubras en este artículo.

Los armarios de control de HPS se destinan a sistemas de alimentación de emergencia destinados a estaciones generadoras y generadores de tipo “isla» para hospitales y cruceros. La empresa desarrolla tecnología de control para el exigente sector de la energía, como demuestra la apertura de una filial de HPS en los Emiratos Árabes en 2017. Los empleados llevan a cabo actividades de venta, planificación de proyectos y trabajos de mantenimiento para los clientes de la región, entre los cuales hay operadores de centrales eléctricas y refinerías.

Objetivo: automatizar al máximo la ingeniería de los armarios de control
Dado que la empresa fue fundada en 2009, el director gerente Bernd Mähnss y su equipo han priorizado la máxima automatización de la planificación de proyectos, el diseño y la fabricación de armarios de control. Como resultado de ello se han finalizado proyectos complejos (con 80 a 100 cuadros de armarios de control) en seis a ocho semanas desde la recepción del pedido hasta la entrega y la instalación.

Ingeniería de armarios de control en HPS con EPLAN Cogineer
La planificación eléctrica de HPS utiliza EPLAN Pro Panel para el montaje | Foto: EPLAN

Una razón que explica esta rápida respuesta, aunque los proyectos incluyan productos de tamaño de lote uno, es el uso de la plataforma EPLAN. Se utiliza EPLAN Pro Panel para la planificación de armarios en 3D. Los sistemas de distribución de cobre se diseñan y completan en 3D mediante el módulo de cobre, mientras que el montaje de los cables (externo) se basa en el módulo de enrutamiento.

Ingeniería de armarios de control en HPS con EPLAN Cogineer
HPS utiliza también EPLAN Pro Panel para la planificación de armarios en 3D | Foto: EPLAN

 

Creación rápida de esquemas
Hace meses que HPS, y por tanto también sus clientes, se han visto beneficiados desde hace meses por este acortamiento de los plazos. Cuando EPLAN presentó su software Cogineer, HPS fue uno de los primeros clientes en instalar el módulo. EPLAN Cogineer permite automatizar la creación de esquemas sin necesidad de programación y sin necesidad de conocimientos especializados sobre configuración y gestión de versiones. Solo se necesitan conocimientos básicos sobre macros para empezar a utilizar la aplicación con rapidez.

Ingeniería de armarios de control en HPS con EPLAN Cogineer
EPLAN Cogineer permite automatizar la creación de esquemas sin necesidad de programación ni de conocimientos especializados sobre configuración y gestión de versiones | Foto: EPLAN

Estandarización también para productos únicos
De entrada puede sorprender que un fabricante de armarios de control que trabaje con lotes de tamaño uno utilice automatización y estandarización. Bernd Mähnss, fundador y director gerente de HPS, señala: «Nuestros proyectos siempre son personalizados. No obstante, también emplean a menudo las mismos funciones y módulos, como esquemas para controlar la ventilación y compuertas cortafuegos destinados a la automatización de edificios”. Para estas funciones, HPS guarda bibliotecas de macros en Cogineer a las que pueden acceder los ingenieros eléctricos cuando es necesario. Dennis Burmeister, del Departamento de Ingeniería y Servicio de HPS y responsable de la implementación de Cogineer, afirma por su parte: «Los usuarios solo han de seleccionar la potencia requerida y todo lo demás viene determinado automáticamente y se integra en el esquema: desde los interruptores correctos para la protección y la reparación de motores hasta terminales y secciones transversales de cables. Los nombres de las funciones en el esquema también se asignan de forma automática». Las opciones también se pueden seleccionar e integrar en el plan. Por ejemplo, el sistema de alimentación se puede seleccionar por medio de la tensión del generador o de la tensión del consumidor con contactor.

Ingeniería de armarios de control en HPS con EPLAN Cogineer
Bernd Mähnss, fundador y director gerente de HPS | Foto: EPLAN

«Probado y comprobado», incluidas las propiedades térmicas y de enrutamiento
Los esquemas se generan automáticamente, dependiendo de las opciones seleccionadas y del tipo de sistema de alimentación. Cogineer también ofrece otras ventajas junto con la automatización del diseño. Como indica Dennis Burmeister, «Los macros se han probado y comprobado, por lo que no contienen errores. Esto nos da garantías y permite mejorar la calidad del diseño. La planificación ya no exige un trabajo minucioso que exige mucho tiempo al introducir cambios posteriormente, por ejemplo en un valor de potencia. El software se encarga de ello”. El enrutamiento está integrado en la creación automática de los esquemas y HPS también puede realizar el pedido de los terminales automáticamente y de forma directa a Phoenix Contact mediante el módulo correspondiente de EPLAN. Se utiliza Rittal Therm para calcular la disipación de potencia de todos los componentes seleccionados en EPLAN, lo cual permite identificar “puntos calientes”.

Ingeniería de armarios de control en HPS con EPLAN Cogineer
Dennis Burmeister, del Departamento de Ingeniería y Servicio de HPS | Foto: EPLAN

El siguiente paso: producción sin papel con EPLAN eView
Hace varios años que HPS dejó de utilizar carpetas y documentación de soporte físico a menos que los clientes lo soliciten. En lugar de ello se añade un código QR a cada armario de control con el fin de que los usuarios puedan ver en línea la documentación detallada y conservada por HPS. Dennis Burmeister destaca: «La ventaja añadida es que la documentación siempre está actualizada ya que es un “gemelo digital” durante todo el ciclo operativo del armario real”. El siguiente paso es disponer de una “área de producción” sin papel gracias a EPLAN eView. Como afirma Bernd Mähnss, «solo necesitamos el esquema para la inspección, mientras que para la producción basta con el plan del trazado. Pronto añadiremos eView a las estaciones de inspección. El personal de mantenimiento puede añadir comentarios a continuación directamente en la documentación conforme a los estándares. Esto permite ahorrar tiempo y una vez más evita duplicar el trabajo”.

Resumen: la automatización ofrece una mayor eficiencia
Tras instalar EPLAN Cogineer, HPS llevó a cabo una comparación del tipo «antes y después» del tiempo necesario para procesar un pedido con y sin automatización. Para ello se tuvieron en cuenta tanto Cogineer como las conexiones de EPLAN con el procesamiento mecánico y el montaje automático de cables y terminales. El resultado ha sido una mayor rapidez de diseño (un 25% más) y de planificación eléctrica (un 80% más). El esfuerzo exigido por la producción mecánica se ha reducido a la mitad y la producción eléctrica es un 40% más rápida. La documentación se generó en una cuarta parte del tiempo que requería normalmente. Bernd Mähnss lo resume: «En conjunto, nuestros plazos de entrega – que ya antes eran más que competitivos, es decir, muy cortos – se han visto reducidos alrededor del 35% gracias a la automatización y a nuestro proceso de planificación integrado. Además, la documentación es más detallada y la calidad de la planificación también es mejor porque recurrimos a macros y módulos probados y comprobados». Está claro, por tanto, que HPS seguirá por este camino.

Noticias relacionadas

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste