Nuevas exigencias y soluciones avanzadas de Advantech para la industria de alimentación y bebidas

Nuevas exigencias y soluciones avanzadas de Advantech para la industria de alimentación y bebidas

El sector de alimentación y bebidas afronta desafíos comunes a otras industrias, con la dificultad añadida de los mayores niveles de exigencia en aspectos como la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Existen soluciones tecnológicas capacitadas para cubrir todos estos requisitos, si bien todas ellas deben consistir en una combinación adecuada y especializada de hardware y software. La propuesta de Advantech va en este sentido y está en condiciones de proporcionar todo lo que necesita una planta de última generación. Te contamos cuál es esta propuesta de Advantech, así que presta mucha atención.

Numerosas áreas de actividad se están viendo afectadas desde hace unos años por unas contrariedades que se han visto acentuadas tras la pandemia. Entre ellas destacan la escasez de mano de obra cualificada, el encarecimiento de los costes de las materias primas, con la consiguiente reducción de los márgenes de beneficio, y una mayor concienciación social acerca del medio ambiente que se manifiesta en la reducción de las emisiones de CO2 y la sostenibilidad.

La industria de alimentación y bebidas no es ajena en absoluto a todas estas consideraciones. De hecho las comparte y añade otras de carácter específico como la trazabilidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, así como cambios en los hábitos de consumo de determinados productos, por ejemplo el azúcar, o la concienciación acerca del impacto del plástico sobre el medio ambiente. La demanda, es decir, los consumidores, desean contar asimismo con la información más completa posible sobre la procedencia de los productos y sus ingredientes.

Nuevas exigencias y soluciones avanzadas de Advantech para la industria de alimentación y bebidas
Máquina termoselladora y envasadora de alimentos con bandeja lineal | Foto: Advantech

Por lo que respecta a la seguridad alimentaria, los niveles de higiene, limpieza y conservación de alimentos y bebidas son muy estrictos para proteger la salud y el bienestar de la población. Este alto grado de exigencia se refleja en normas como EN 1672-2:2005, la cual establece los requisitos de higiene aplicables a la maquinaria utilizada en la preparación y procesado de alimentos con el fin de minimizar el riesgo de contagio, infección, enfermedad o lesión.

La respuesta tecnológica
Este contexto en el que se mueve la industria de alimentación y bebidas ha encontrado su respuesta entre los proveedores de tecnología, que han facilitado la adopción de soluciones de automatización y digitalización caracterizadas por su resiliencia. Solo así están en condiciones de garantizar la continuidad de las operaciones (24/7/365) y lograr al mismo tiempo unos niveles inéditos de eficiencia y flexibilidad.

La implementación de estas tecnologías tiene como consecuencia que los fabricantes dependan en mayor medida de integradores de sistemas y fabricantes de maquinaria, por lo que estos deben suministrar no solo las soluciones idóneas sino también un excelente soporte. La complejidad que conlleva la adopción de IoT (Internet de las Cosas), Industria 4.0 y ciberseguridad solo puede ser asumida por proveedores que estén en condiciones de garantizar los mayores estándares. De lo contrario, factores como el acceso remoto pueden abrir una brecha en la seguridad cuyos efectos son tan imprevisibles como perjudiciales.

El grado de exigencia de la normativa aplicada en el sector de alimentación y bebidas, unido a los ambiciosos objetivos de los fabricantes en cuanto a velocidad de producción, eficiencia y efectividad, desaconseja y en la práctica imposibilita el empleo de hardware y software convencional o “estándar”. Un segmento clave dentro del hardware corresponde a las interfaces hombre máquina (HMI) pues han de ajustar con rapidez su altura y orientación con el fin de ofrecer unas óptimas características ergonómicas al usuario. En general, todos los elementos de hardware deben estar especialmente desarrollados para esta industria.

Esto mismo puede aplicarse al software en aspectos como el almacenamiento de registros electrónicos con el fin de permitir que todas las operaciones puedan ser debidamente rastreadas y registradas. De este modo, si surge un problema en un producto tras salir de la planta, habrá información disponible acerca de quién hizo qué y cuándo. Siguiendo con el software y volviendo a la ciberseguridad, la estrategia se basa en la implantación de módulos TPM (Trusted Platform Modules) ,y en concreto TPM 2.0, para cifrar los datos a nivel local y comprobar el hardware de la configuración. De este modo todo intento de manipulación de cualquier dispositivo de hardware activará una notificación de manera automática.

La propuesta de Advantech
Los fabricantes del sector de alimentación y bebidas están dispuestos a invertir en las tecnologías más avanzadas y aprovechar sus ventajas para mejorar los niveles de efectividad y rentabilidad, salvaguardando en todo momento la calidad y la seguridad. Para ello deben recurrir a especialistas como Advantech en las tecnologías de automatización más avanzadas, como IoT, e IA (Inteligencia artificial) / ML (aprendizaje automático), en el contexto de la Industria 4.0.

La exhaustiva propuesta de Advantech se despliega en tres grandes apartados: automatización, control de calidad y trazabilidad alimentaria.

La automatización en este sector pasa por la instalación de dispositivos pequeños y robustos conectados a puertas de enlace u ordenadores distribuidos que conectan las máquinas a los PLC para recoger los datos y de este modo optimizar los procesos. Los datos procedentes de las máquinas deben pasar por unos convertidores de protocolo con el fin de que sean interpretables, por ejemplo a OPC UA por tratarse de un protocolo abierto y ampliamente utilizado en el entorno de la automatización industrial. Además se necesitan equipos de comunicaciones que, a través de LAN/WAN, envíen los datos a la nube o a un servidor local. Por último es preciso contar con pantallas Andon en las estaciones de trabajo para controlar la producción en todo momento.

Advantech cubre todas estas necesidades gracias a su amplia gama de productos destinados a adquisición de datos, conversión de protocolo, procesamiento distribuido y transmisión. De este modo asegura una impecable conexión entre las máquinas de la planta y las aplicaciones IT.

La aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático aporta importantes mejoras respecto a la inspección visual a la hora de controlar la calidad de los alimentos. Estos sistemas avanzados, que no se ven influidos por factores como distracciones, fatiga o la escasa experiencia del personal, no solo aumentan la exactitud sino también la velocidad de producción con las máximas garantías de seguridad alimentaria. Ello requiere utilizar cámaras, bien sea para IA o analógicas/digitales, conectadas a ordenadores distribuidos, compactos y robustos, que incorporan procesadores gráficos aptos para IA o CPU para visión artificial.

La gama de ordenadores industriales de Advantech para IA/ML y visión artificial es la más completa del mercado. Incluye desde servidores que implementan ML profundo para resolver los problemas de producción más exigentes hasta pequeños ordenadores distribuidos por la planta que incorporan los procesadores gráficos más avanzados, idóneos para manejar flujos de vídeo en tareas de inspección procedentes de cámaras con IA.

Por último pero no por ello menos importante, existe la necesidad de registrar exhaustivamente todos los flujos de trabajo con el fin de obtener, si es preciso, la trazabilidad total de todos los alimentos y de sus ingredientes. Esto redunda en una mejora de la calidad y la seguridad alimentaria que es compatible con el aumento del tiempo de actividad y la reducción de los costes de mantenimiento. Para ello hace falta una conectividad segura y fiable de IT/OT y equipos que asuman la visualización de los datos y la gestión remota con el máximo nivel de ciberseguridad.

Advantech está en condiciones de suministrar toda una serie de puertas de enlace, switches y PC industriales que cubren las necesidades de procesamiento y comunicación industrial con el fin de facilitar la trazabilidad alimentaria. Numerosos fabricantes de este sector en todo el mundo ya han implantado las soluciones de Advantech, logrando así potenciar sus niveles de eficiencia, seguridad y rentabilidad.

Noticias relacionadas