Advanced Factories cerró el jueves pasado su quinta edición reuniendo a 10.267 profesionales y congresistas del sector industrial en el CCIB de Barcelona en la que fue la primera feria y congreso presencial celebrada en Cataluña este 2021. Un evento que ha dejado un impacto económico de 16 millones de euros en Barcelona y que ha contribuido a la reapertura, esta semana, de 17 hoteles más en la ciudad. El congreso fue inaugurado por el Primer Tinent d’Alcaldia de l’Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, que consideró la industria 4.0 un sector estratégico para la ciudad en los próximos años.
Durante tres días, Advanced Factories presentó las últimas soluciones en sistemas de automatización, robótica, fabricación aditiva, software, sistemas de integración de la producción, Inteligencia Artificial, Digital Twin, visión artificial, analítica de datos o ciberseguridad. De la mano de más de 200 firmas expositoras como Omron, Bosch-Rexroth, Schneider-Electric, Accenture, Aggity, HP, Infaimon, Telefónica, Siemens, Tecnalia, Schaeffler, Sicnova o Eurecat, entre otras, los profesionales procedentes del sector la automoción, aeronáutica, alimentación, electrónica, textil, ferroviario, metal o farmacéutico, han descubierto las últimas innovaciones y equipos para diseñar fábricas más automatizadas que permitan relocalizar las plantas productivas e impulsar la competitividad de la industria.
Asimismo, el Industry 4.0 Congress reunió a 267 conferenciantes que compartieron sus casos de éxito de aplicación de las tecnologías 4.0 para mejorar la productividad de sus fábricas, además de analizar las tecnologías o soluciones que van a transformar la industria como la conocíamos hasta ahora.
Industria 5.0 y los drivers que marcarán el sector manufacturero del futuro
La última jornada del Industry 4.0 Congress puso el foco ya en lo que nos depara el futuro manufacturero. La industria 5.0 ya se empieza a vislumbrar y es por ello que Susana Pérez, Factory Learning team leader de Tecnalia, analizó los principales drivers que marcarán el sector industrial en los próximos años: una industria resiliente, una producción más sostenible y poner el trabajador en el centro.
Para conseguir estos tres ejes que marcarán la industria 5.0, Pérez destacó seis grandes tecnologías habilitadoras. La interacción entre el humano y la máquina va a ser uno de los ejes centrales de la industria 5.0 y “una de las áreas donde hay más espacio de mejora”, afirma Pérez. Asimismo, las tecnologías bio ganarán importancia para construir soluciones de IA más parecidas a nuestra forma de pensar. También el tiempo real cobrará cada vez más importancia, y aquí el 5G jugará un rol muy relevante. Por otro lado, la ciberseguridad seguirá marcando la industria del futuro, pero no solamente para dotar de seguridad las aplicaciones que creamos, sino también para hacer una compartición de datos segura para garantizar su soberanía y privacidad. Finalmente, la IA también seguirá siendo clave para determinar cuál puede ser la causa de ciertos defectos y anticiparse a ese fallo y corregirlo antes de que ocurra, así como tecnologías de eficiencia energética que ayuden a reducir el consumo y utilizar fuentes de energía sostenibles.
Precisamente la IA aplicada en la eficiencia energética centró el debate de Martí de Castro, PhD de la UPC, Xavi Font, profesor de ESUPT, y Louis Gallois, Business Development Manager de Metron, quiénes compartieron soluciones clave para conseguir una mejor eficiencia en los recursos de las plantas industriales.
Fomentar el talento en la industria y reconocimiento a los centros de FP
Advanced Factories cerró su última jornada con el Talent Marketplace, un espacio para profundizar sobre los nuevos perfiles profesionales y la captación de talento para cubrir nuevos puestos de trabajo relacionados con la Industria 4.0. El Talent Marketplace también reconoció la labor de tres centros de Formación Profesional Dual: la Escola Industrial de Sabadell, INS Escola de Treball de Lleida, y la Escola Municipal de Treball de Granollers.
Noticias relacionadas