¿Sabías que, en 2021, el número de accidentes de trabajo con baja fue de 497.735 aumentando un 17,9% respecto al año anterior? Pervasive Technologies, compañía especializada en soluciones para el tratamiento inteligente de imágenes mediante Inteligencia Artificial (IA), acaba de presentar la solución AIde Workplace Safety para reducir el número de accidentes laborales asegurando que los trabajadores cumplan con las normas de seguridad laboral llevando correctamente su Equipo de Protección Individual (EPI) como tapones para los oídos, orejeras, cascos, guantes, mascarillas, chalecos, zapatos o guantes de seguridad. La solución AIde Workplace Safety facilita que los trabajadores lleven su Equipo de Protección Individual (EPIs) correctamente en todos los entornos industriales.
La aplicación de tecnologías disruptivas como la IA para mejorar la seguridad en los entornos de trabajo es de suma importancia teniendo en cuenta que, en 2021, el número de accidentes de trabajo con baja fue de 497.735 (+17,9%) y el de accidentes de trabajo sin baja, de 565.075 (+8,9%). La suma de ambos supera el millón de accidentes laborales (1.137.523), lo que se traduce en un incremento del 13,2% con respecto a 2020, en buena medida debido a la pandemia, tal como constata la Estadística de Accidentes de Trabajo de 2021.
La solución AIde Workplace Safety, de la que se presentan dos productos, AIde WS Auto Check-In y AIde WS LIVE, permite controlar la cantidad de operarios que utilizan o no los EPIs reglamentarios, ayudando así a reducir tanto los riesgos laborales, con los costes que conllevan tanto para la empresa como para la administración del Estado, como posibles sanciones administrativas. La solución analiza qué tipos de EPIs no se están utilizando y se puede usar tanto en interiores como en exteriores de todo tipo de instalaciones industriales.
Gracias al análisis inteligente de imágenes usando IA, contabiliza las personas y operarios que transitan por los pasillos, entran o salen de una zona determinada o permanecen en una estancia concreta. Así, se puede conocer el flujo de trabajadores en la fábrica y el uso que se está haciendo de los elementos y accesorios de seguridad en tiempo real, todos estos datos son recogidos en tan solo 5 segundos.
Este control de seguridad ofrece numerosos beneficios ya que aumenta la productividad al contar con un entorno de trabajo más seguro, y disminuye los accidentes, bajas y costes laborales aumentando el grado de satisfacción y seguridad de los operarios.
Tanto AIde WS Auto Check-In como AIde WS LIVE se comercializan en varios kits dependiendo del número de cámaras que se necesiten en cada caso, y en ambos, los usuarios recibirán notificaciones y alarmas en tiempo real a través de la App y los resultados de las detecciones estarán disponibles tanto en formato numérico como gráfico. Además, se puede configurar el ‘modo noche’ para que el dispositivo no esté operativo en un horario determinado si no es necesario, por ejemplo, de madrugada.
Noticias relacionadas