Dirigido a los fabricantes de equipos que buscan dotar de movilidad a sus robots autónomos o colaborativos, NSK ha desarrollado una innovadora unidad de rueda con sistema de tracción directa. Diseñados específicamente para su uso en entornos silenciosos, como hospitales, hoteles, oficinas y bibliotecas, los robots equipados con esta nueva unidad de rueda pueden transportar y mover cargas de hasta 100 kg de manera eficiente sin molestar a las personas. Si quieres en qué consiste esta innovadora unidad de rueda con sistema de tracción directa de NSK, estás en el lugar correcto. Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.
Con tendencias digitales como la IA (inteligencia artificial) y el ML (aprendizaje automático) que empiezan a mostrar auténticas promesas en aplicaciones del mundo real, se están intensificando los esfuerzos para desarrollar robots móviles y hardware de robots humanoides que puedan realizar tareas útiles en estrecha proximidad con las personas.
El principal obstáculo que presentan los sistemas como los AGV (vehículos autónomos guiados) convencionales que se utilizan en fábricas y almacenes es el ruido que hacen. Por el contrario, la unidad de rueda con sistema de tracción directa de NSK es mucho más silenciosa, lo que facilita su uso en espacios públicos y entornos no industriales. Las empresas del sector servicios o los edificios públicos necesitan robots que puedan funcionar en silencio para evitar obstaculizar las conversaciones o molestar a las personas en sus tareas.
La naturaleza silenciosa de la unidad de rueda de NSK puede atribuirse a su estructura sin engranajes (motor con sistemas de tracción directa), que aprovecha la tecnología aplicada en el motor Megatorque de la compañía para eliminar el ruido de funcionamiento generado por las reductoras convencionales. El uso del motor Megatorque como rueda es un concepto nuevo, de modo que NSK ha tenido que inventar nuevas formas de emplear los componentes del sistema para crear la especificación óptima a un coste razonable.
Además de una baja rumorosidad, la unidad de rueda está diseñada para un funcionamiento seguro cerca de las personas y es ideal para usar en robots de servicio, carros asistidos y otras aplicaciones de robótica colaborativa (cobot). Una característica clave del diseño es su «maniobrabilidad inversa», que facilita el poder pasar a realizar operaciones manuales de empujar/tirar en caso de problemas.
Cuando está en uso, un controlador recientemente desarrollado controla dos unidades de rueda simultáneamente a través de señales simples. El equipo está equipado con sensores que miden la rotación de la rueda, aceleración, inclinación y otros parámetros útiles. Las señales de los sensores se pueden enviar para su uso en un PC integrado en aplicaciones de robots autónomos.
El proceso de desarrollo ha sido exhaustivo para garantizar una solución de alta calidad, técnicamente competente y funcionalmente robusta. Se ha aprovechado una amplia gama de tecnologías existentes, incluida la mecatrónica, gestión y software, con el equipo de expertos de NSK encargado de diseñar un sistema que pudiera satisfacer a un nuevo mercado de robótica. Una parte clave de este trabajo fue obtener las opiniones de las personas que trabajaban en lugares como hospitales y bibliotecas, para descubrir qué tipo de robot proporcionaría la solución óptima para trabajar en estos entornos. Después de todo, junto con el deseo de impulsar una nueva frontera en robótica, NSK también tiene la ambición de acercar robots útiles para la vida cotidiana.
Noticias relacionadas