Tan solo 17 años después de su fundación, Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, ha alcanzado una plantilla de más de 1.000 empleados. La empresa, fundada en Dinamarca de la mano de tres jóvenes investigadores, se ha convertido en la primera empresa de robótica colaborativa en superar el millar de trabajadores.
- Con un recorrido de tan solo 17 años, el fabricante danés se convierte en la primera empresa de robótica colaborativa que supera el millar de empleados
- Parte de este crecimiento se debe a la apuesta decidida por la sede de Universal Robots en Barcelona, escogida para acoger el primer Hub mundial de robots colaborativos y uno de los tres centros mundiales de excelencia de la compañía
Según Kim Povlsen, presidente de Universal Robots, llegar a los 1.000 empleados supone “un hito histórico”. “Estamos orgullosos de cómo hemos evolucionado, pasando de ser una empresa local nacida en el sótano de la universidad hasta convertirnos en un referente mundial en robótica colaborativa y ser líderes del mercado. Estos datos demuestran que tenemos un producto fantástico y que muchas empresas de todo el mundo pueden ver los beneficios de utilizar nuestros robots para mejorar sus resultados”, asegura Povlsen.
Un viaje de 17 años
Universal Robots nació en 2005 cuando Esben Østergaard, Kasper Støy y Kristian Kassow, tres jóvenes investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, se unieron para buscar alternativas a las barreras económicas y físicas de la robótica tradicional. Eso dio paso a crear un robot flexible, seguro para trabajar junto a los empleados y fácil de instalar y programar: un robot colaborativo. Desde entonces, Universal Robots ha desarrollado una alta gama de productos que han culminado recientemente en el nuevo UR20, un cobot con capacidad de carga de 20kg y con un diseño de articulaciones totalmente innovador. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha vendido más de 50.000 cobots en todo el mundo.
Universal Robots elige Barcelona como referente de la robótica colaborativa para el packaging
El crecimiento de Universal Robots a nivel global ha ido de la mano de su consolidación en Barcelona, donde se encuentra la sede de la empresa en el sur de Europa. La apuesta de la empresa danesa por Barcelona vivió un punto de inflexión en 2019, cuando se inauguró el primer ‘hub’ de robótica colaborativa del mundo en su sede de la ciudad condal. Con un espacio de 1.500 m2, el ‘hub’ de robótica colaborativa impulsado por Universal Robots y MiR (Mobile Industrial Robots) cuenta con un showroom donde se exhibe en primicia la última tecnología. Un espacio para innovar en robótica colaborativa y robots móviles.
El crecimiento de Universal Robots en Barcelona ha contado con un nuevo impulso este 2022 con la elección de la sede española para instalar el primer centro mundial de excelencia para el packaging y el picking. El centro de excelencia de la empresa danesa generará un impacto de 15 millones de euros hasta 2023, convirtiéndose en el mayor espacio de operaciones del mundo de robótica colaborativa especializada en soluciones de paletizado.
“La elección de Barcelona para instalar el mayor centro de operaciones de la robótica colaborativa para el packaging demuestra la capacidad de la ciudad para liderar la automatización del sector, y la voluntad de Universal Robots de aprovechar el talento digital y tecnológico de la capital catalana”, asegura Jacob Pascual, Regional President SEMEA UK.
Más de 200 profesionales contratados en tan solo un año
Durante el año pasado, Universal Robots contrató a más de 200 empleados en todo el mundo para preparar a la empresa ante el potencial de crecimiento previsto para los próximos años. “Desde fuera nos enfocamos en el producto y la tecnología. Pero la tecnología no nace por sí sola. Nuestro reto es tener a las mejores personas a bordo, y tenemos la suerte de contar con profesionales muy capacitados e innovadores que nos ayudan a ampliar constantemente los límites de la automatización y la facilidad de uso”, asegura Povlsen.
“Si echáramos la vista atrás y nos situáramos en 2010, nos asombraríamos de lo que pueden hacer los cobots en la actualidad, y pasará lo mismo en los próximos 10 años. Facilitar la resolución de tareas de automatización cada vez más complejas es un reto muy motivador para nosotros”, añade el presidente de Universal Robots.
Las necesidades de automatización en distintos sectores de la industria crecerán en los próximos años, y estará impulsada por distintos motivos. Por un lado, crecerá la concienciación de proteger a las personas de tareas peligrosas y monótonas; por otro lado, la relocalización industrial en Europa precisará de empresas más eficientes y automatizadas; finalmente, la escasez en mano de obra en la industria se intensificará y esto propiciará la apuesta por la automatización.
Universal Robots, optimista ante el futuro
“Tenemos una nueva generación de cobots en camino, y el UR20 es la primera muestra de ello. Según nuestras previsiones, tan solo hemos llegado al 2% de los clientes potenciales en todo el mundo. Por lo tanto, tenemos un gran potencial y mientras celebramos lo conseguido hasta ahora, nuestros ojos están firmemente centrados en el futuro”, concluye Povlsen.
Noticias relacionadas