STAX avanza a buen ritmo para cumplir con su estrategia de expansión global con Rockwell Automation y su sistema de transporte inteligente iTRAK

STAX avanza a buen ritmo para cumplir con su estrategia de expansión global con Rockwell Automation y su sistema de transporte inteligente iTRAK

STAX Technologies es líder del sector de equipos de embalaje de papel tisú con sede en Serbia, cuyas ofertas de productos principales incluyen envolvedoras (wrappers), empaquetadoras (bundlers), encajadoras (casepackers) y paletizadoras (palletizers). Desde su fundación en febrero de 2002, STAX ha creado una base global de clientes y continúa ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras y de alta calidad al mercado. En ese sentido, STAX se asocia con los clientes para comprender sus necesidades y proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras. Se diferencia de sus competidores en la rapidez con la que se adapta a las tendencias cambiantes del mercado y a su alto grado de creatividad e innovación.

El fabricante mejoró la velocidad y la capacidad de producción con el sistema de transporte inteligente iTRAK

La compañía tiene un enfoque continuo en el desarrollo y la fabricación de máquinas de embalaje para la Industria de conversión de Tisú. Con los años, al introducir infinitas innovaciones, se ha convertido en una de las compañías líderes en la industria del embalaje. Como fabricante de sistemas automáticos para la industria de conversión de tisú, ofrece soluciones completas para el envasado de papel tisú para el cuidado personal y cumple con los requisitos específicos de sus clientes.

El objetivo de STAX es convertirse en el líder mundial en el suministro de soluciones de embalaje en la industria de conversión de tisú.

El problema
STAX, al igual que otras compañías competidoras, se enfrentaba a desafíos tanto con el tiempo de cambio entre productos como con la velocidad de producción de máquinas optimizadas para embalar productos de consumo como rollos de papel de cocina y papel higiénico.

Hasta ahora, las máquinas convencionales utilizadas en este sector tenían una construcción estándar que contenía una cadena o correa desde la cual todo estaba conectado. Esto significa que siempre que fuera necesario cambiar de producto, la producción debía detenerse. El cambio tenía que hacerse manualmente con herramientas, lo que requería que el usuario final reajustara todo, se establecieran las nuevas posiciones, se reensamblara y se probara la nueva configuración, lo que fácilmente podría llevar unas cuantas horas.

Tomas Babka, director de Ventas OEM de Rockwell Automation, lo explica: “Casi todos los OEM aún usan cadenas, correas y engranajes para controlar el sistema, lo que dificulta los cambios. Se necesita un técnico con las herramientas adecuadas en el momento apropiado”.

Como resultado, el proceso era bastante lento y el diseño mecánico tenía que ser extremadamente robusto, debido a los grandes picos y al perfil de pérdida de tiempo de todo el proceso de embalaje.

Como apunta Josef Slapak, director de cuentas OEM de Rockwell Automation: “Depende del usuario final. Esta máquina puede ser para cualquiera. Algunas empresas solo la usan para paquetes de cuatro papeles higiénicos durante todo el ciclo de vida de la máquina, por lo que no ganarán mucho en el cambio, pero podrán usar la máquina a velocidades más altas obteniendo un paquete excelente”.

“Mientras tanto, otros productores que necesitan cambiar los formatos con mayor frecuencia terminarían perdiendo dinero cuando los tiempos de cambio fueran más largos. Usar máquinas con iTRAK es una solución ideal para este problema”.

STAX estaba buscando una solución que lo ayudara a poner en el mercado algo especial y único. Esto tendría el beneficio adicional de mejorar su imagen y permitirle ser reconocido como un proveedor OEM de soluciones tecnológicas altamente innovadoras y de alta gama.

La solución
STAX se encontró por primera vez con los sistemas de transporte inteligente iTRAK de Rockwell Automation en el evento Automation University en junio de 2015, y rápidamente se dio cuenta de que representaba una forma completamente nueva de enfocar el proceso de producción. Además, pronto dio el visto bueno al desarrollo de una nueva máquina y, después de un par de visitas a las instalaciones de Rockwell Automation en Long Island, realizó un pedido de iTRAK en el verano de 2016. La máquina fue rápidamente lanzada en Tissue World en febrero de 2017.

iTRAK es un sistema de motor modular, escalable y lineal que permite el control independiente de múltiples motores en carriles rectos o curvos. Eso facilita a los OEM eliminar cadenas, correas y engranajes, y lo reemplaza por un software simple y efectivo que redefine la velocidad y la flexibilidad en la automatización. En palabras de Aleksander Bukvic, director técnico de STAX Technologies: «El producto, tal y como lo descubrimos, parecía exactamente lo que necesitábamos para llevar nuestras máquinas al siguiente nivel tecnológico».

La tecnología ayuda a las empresas a mejorar las tasas de producción en un 40% o más, reducir el tiempo de inactividad en los cambios entre productos y garantizar que las tiradas más cortas puedan seguir siendo rentables. También reduce el mantenimiento periódico y disminuye el tamaño de la máquina.

Los resultados
Las horas que les llevaba a los clientes de STAX cambiar su proceso de producción se redujeron rápidamente a cuestión de minutos con iTRAK. Esto asegura que puedan producir muchos más artículos de embalaje, de forma mucho más rápida de lo que era posible anteriormente. El convertidor previo de STAX permitía ejecutar 180 paquetes por minuto, pero con iTRAK se puede llegar de inmediato a entre 200 y 220 paquetes por minuto.

Además de la efectividad del proceso de producción, la imagen corporativa de STAX ha mejorado enormemente, y es cada vez más reconocida como una compañía que se ha convertido en un partner único y valioso no solo para Rockwell Automation, sino también para otras compañías internacionales importantes.

Como explica Tomas: “Desde el principio, STAX se posicionó como una empresa de Serbia que produce máquinas de calidad comprobada a un precio justo”. Pero su propietario ha podido llevarla a un nivel superior y demostrar que puede competir con los principales OEM de todo el mundo y construir máquinas al más alto nivel técnico.

El deseo de aumentar su presencia en los mercados de América del Norte y del Sur hace que la asociación con Rockwell Automation sea un paso extremadamente positivo, especialmente dada la reputación de Rockwell Automation en estos mercados.

Esta expansión también les ha abierto puertas a socios importantes de todo el entorno de Rockwell Automation, como Kimberly Clark. STAX se ha convertido recientemente en miembro del grupo Barry-Wehmiller, lo que le ofrece un potencial aún mayor para el crecimiento.

“Creo que usar iTRAK ha sido el mejor resultado de la cooperación de STAX con Rockwell”, afirma Josef. “Utilizando las fortalezas de ambos, STAX ha establecido nuevos estándares tecnológicos en el sector usando el sistema iTRAK de Rockwell Automation”.

Noticias relacionadas

Un comentario sobre «STAX avanza a buen ritmo para cumplir con su estrategia de expansión global con Rockwell Automation y su sistema de transporte inteligente iTRAK»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste