SSI SCHAEFRE desarrolla un sistema de picking automatizado para el comercio electrónico de muebles

SSI SCHAEFRE desarrolla un sistema de picking automatizado para el comercio electrónico de muebles

La pandemia ha modificado la forma en la que la ciudadanía se relaciona con los comercios y hace su pedido. Donde antes se visitaba una tienda, ahora se recorre un catálogo digital y, donde antes se compraba presencialmente, ahora se hace online. Esta realidad afecta a todos los sectores, también a la industria del mueble, que se ha visto obligada a adaptarse a las nuevas exigencias y los retos presenta esta nueva era. SSI SCHAEFER, compañía internacional líder en soluciones intralogísticas de alta eficiencia, ha desarrollado una solución de picking de paquetes planos para la manipulación segura y automatizada de muebles pesados y voluminosos.

  • La solución de picking de paquetes planos está diseñada para la gestión automatizada de mercancías pesadas y voluminosas con robots de pórtico

Un estudio de Technavio Research prevé un crecimiento mundial de 84.260 millones de dólares en el comercio electrónico de muebles entre 2020 y 2024. Consciente de los retos a los que se enfrenta la industria, SSI Schaefer apoya un paletizado eficiente para el comercio electrónico de muebles y para el suministro de las sucursales con su nueva apuesta. El módulo de picking con robots de pórtico facilita la manipulación eficiente de la gama de artículos típica del comercio electrónico de muebles, que es especialmente heterogénea y libera, además, a los empleados de tener que realizar tareas poco ergonómicas. Al mismo tiempo, garantiza un flujo constante de mercancías en hasta un 50% menos de espacio en comparación con el picking de túnel convencional.

Funcionamiento automatizado y dinámico
La solución combina un almacén de estanterías altas, que sirve de almacén automático de palets para la preparación de pedidos, con robots de pórtico para crear una solución global eficiente. Tras pasar por un control de contorno y peso, el sistema de transporte traslada los palés a los accionamientos de entrada del almacén de estanterías altas. Allí, las máquinas de almacenamiento y recuperación (SRM) SSI Exyz los almacenan temporalmente y se recuperan para su preparación cuando son necesarios.En el caso de los palés con movimientos rápidos, la máquina de almacenamiento y recuperación los transfiere a un carro lanzadera, que los coloca en estaciones de picking estáticas. En cambio, los de movimiento lento se transportan directamente desde el almacén-recuperador a los ramales de transporte (el sistema de transporte de conexión), que las ponen a disposición de la preparación de pedidos de forma dinámica. Cuando ya no se necesitan, las plataformas de carga de origen abiertos de movimiento lento se devuelven al almacén de la misma manera.

A lo largo del pasillo complemento o pulmón, cuatro robots de pórtico RO-BER de la serie FP150 recogen los pedidos de forma automatizada y dinámica. Los robots de pórtico están equipados con pinzas multifuncionales que se adaptan automáticamente a las dimensiones de los artículos y al tipo de embalaje mediante ventosas ajustables por servomotor.

Por último, el generador de patrones de embalaje almacenado, SSI Pack Pattern Generator, garantiza una disposición segura y optimizada de los artículos en los palés de pedido, que se preparan para su posterior procesamiento a través de un buffer como parte del proceso de salida.

Sistema completo de picking
Los robots de pórtico se encargan del picking de artículos pesados y voluminosos, permitiendo al personal centrarse en la manipulación de artículos más ligeros y pequeños. SSI Schaefer suministra el módulo de picking de paquetes planos, que incluye tanto el hardware como el software, de un solo proveedor. Este sistema está diseñado para ofrecer un alto rendimiento, se puede escalar de forma flexible y permite una instalación compacta tanto en almacenes nuevos como en los ya existentes con espacio limitado.

El director de Desarrollo de Negocio – Comercio minorista y mayorista/comercio minorista de alimentación de SSI Schaefer, Tim Langenbach, afirma que han utilizado una simulación para demostrar que «con cuatro robots de pórtico, es posible lograr hasta 290 picks por hora dada una estructura de pedidos adecuada».

Otro rasgo característico es la eficacia de la paletización es que, mediante algoritmos inteligentes, el sistema genera automáticamente patrones de empaquetado en función de las distintas especificidades de los códigos de referencia SKU (Stock Keeping Unit, en sus siglas en inglés) para optimizar la estabilidad de la carga en los palés de pedido y reducir el volumen.

Los proveedores tradicionales deben responder a la evolución de la industria. Para ello es fundamental que pongan en marcha estrategias de picking multicanal adecuadas que puedan satisfacer la demanda de entrega puntual asociada al negocio del comercio electrónico para la entrega en el mismo día o al día siguiente.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste