La energía verde ayuda a Seco a alcanzar su objetivo de emisiones nueve años antes de lo previsto

La energía verde ayuda a Seco a alcanzar su objetivo de emisiones nueve años antes de lo previsto

Una combinación de certificados de energía renovable y electricidad verde en EE. UU. e India ha permitido a Seco alcanzar sus objetivos de emisiones para 2030 nueve años antes de lo previsto, con la ventaja añadida del ahorro de costes que supone este hecho para la empresa. En este artículo te contamos cómo Seco ha conseguido semejante hito.

El interés de Seco por hacer más sostenibles todos los aspectos de su negocio llevó a realizar una revisión exhaustiva de las necesidades energéticas de la empresa, y cuando llegó el momento de renovar los contratos con los proveedores de la planta de Reynoldsville, en Pensilvania (EE. UU.), la energía verde ocupó un lugar destacado. Los estudios han demostrado que Reynoldsville es responsable de aproximadamente el 10 % de las necesidades globales de electricidad de Seco y del 19 % de su impacto climático derivado de la electricidad, por lo que los cambios realizados en esta planta tendrían un profundo efecto en el impacto global de la empresa. «Adquirimos certificados de energía renovable (REC) que nos permiten compensar nuestra huella de CO2», afirma Eric Sirianni, responsable de abastecimiento genérico de Seco en Reynoldsville.

«El proceso comenzó para nosotros en 2019, ya que antes solo nos preocupaba conseguir electricidad al precio más barato posible (cuando pulsamos el interruptor de la luz, esta se enciende sin importar a quién compremos la electricidad). En realidad, no había un motivo, simplemente se nos pidió que considerásemos la energía verde la próxima vez que tuviésemos que obtener electricidad. La energía verde es más cara, pero tenemos un objetivo que cumplir con respecto a las emisiones de CO2. Obtuvimos electricidad al mismo tiempo que incorporábamos créditos 100 % verdes, y aun así pudimos bajar el precio; la gente se percató de ello enseguida», añade Sirianni.

Fuentes renovables
Los REC permiten a las empresas invertir en energía procedente de fuentes renovables aunque esas fuentes estén situadas en otro lugar. El siguiente paso consistirá en que las plantas de Seco de todo el mundo investiguen soluciones como la generación de electricidad in situ a través de paneles solares y calefacción geotérmica. «Todo el mundo se ha comprometido a trabajar para conseguir estos objetivos de emisiones y a promover el uso de la energía verde, y además de adquirir los REC también hemos instalado paneles solares para alimentar, entre otras cosas, nuestras lámparas fluorescentes, lo que supone aproximadamente el 4 % de nuestra producción», afirma Nagesh Shekhadar, director general de compras indirectas en Pune (India).

Gran parte de la energía que utiliza Seco India procede de la compañía eléctrica estatal local, que utiliza energía de carbón. Al no existir opciones más ecológicas, se adquirieron REC para compensar las emisiones de CO2 derivadas de la energía de carbón. «Actualmente estamos utilizando energía solar y también estamos explorando las posibilidades de la energía eólica para poder producir cada vez más energía limpia. Tenemos que trabajar en soluciones híbridas, y una vez que la oferta de energía verde aumente, su precio bajará», declara Atul Mohkhedkar, director general de producción de Seco India.

Nuevas posibilidades
Aunque los objetivos de emisiones se han cumplido años antes de lo previsto, los responsable decompra energética de Seco no descansarán en su empeño, sino que seguirán explorando nuevas posibilidades para conseguir una electricidad más limpia. «Cada una de nuestras ubicaciones puede indicarnos el desglose del tipo de energía que utilizan cada mes, que varía en función de dónde se encuentre», afirma Eric Sirianni. Desde el punto de vista de la empresa, es lo correcto, pero la primera reacción es siempre preguntarse por qué debemos gastar el dinero. No es fácil adoptar esa mentalidad, pero una vez que se entra en razón, ¿quién va a decir que no a proteger el medio ambiente?»

Hay un beneficio añadido para los empleados, que están encantados de trabajar para una empresa que se toma en serio la crisis climática. «Esta es una motivación importante y muy especial, ya que a nuestras familias, a nuestros clientes, a nuestros amigos y a nuestros vecinos les gusta vernos trabajar para este tipo de empresa», concluye Nagesh Shekhadar.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste