En un futuro rápido, rentable y sostenible, el software inteligente allana el camino para optimizar la producción y mejorar la toma de decisiones. La tecnología digital y el software inteligente ya han transformado el sector del mecanizado al facilitar un acceso sin precedentes a datos procesables que permiten obtener mejores resultados en menos tiempo. No obstante, con una gran cantidad de datos generados a partir de procesos de producción de todo tipo, las empresas deben ser capaces de comprender cómo utilizar esos datos en su beneficio. Ahora, los fabricantes progresistas pueden lograr aún mayores beneficios con un software que cumpla las promesas de la Industria 4.0.
Acceso rápido a los datos de los productos
Los últimos años han demostrado al sector del mecanizado que una contención de costes sostenible es la clave para la estabilidad y la supervivencia, incluso en tiempos de grandes turbulencias económicas. Al mismo tiempo, el sector se ha dado cuenta de que necesita formas más rápidas de desarrollar nuevas tecnologías y herramientas que puedan responder a las cambiantes condiciones. El software inteligente es la clave para que estos desarrollos sean eficaces y operativos, ya que en algunas situaciones, puede permitir a los fabricantes optimizar los procesos de mecanizado y producción hasta en un 40 %, eliminando algunos de los procesos manuales repetitivos.
Los procesos no digitalizados obligan al personal de producción a buscar la información del producto manualmente, lo que supone una pérdida de tiempo y puede aportar resultados imprecisos. Por ejemplo, para reducir las tareas rutinarias en el taller, el personal de producción puede simplemente escanear el paquete del producto o la herramienta con la ayuda de la aplicación Seco Assistant para smartphone. Como resultado, recibe rápidamente información pertinente sobre el producto o puede calcular datos de corte y comparar geometrías y calidades de plaquitas de diferentes proveedores.
Formas inteligentes de gestionar inventarios
Es probable que entre el 30 % y el 60 % del inventario de herramientas no esté bajo control, circule por el taller o simplemente se apile por máquinas en cantidades excesivas. El software inteligente, como los sistemas de gestión de inventario, puede ayudar a abordar este problema de una manera más rentable y segura.
Aparte de la flexibilidad física, su principal ventaja reside en la supervisión del uso de las herramientas y equipos, y en el aumento de la responsabilidad del personal. De esta forma, los sistemas de gestión de inventario ayudan a reducir el tiempo desperdiciado durante las preparaciones al no encontrar elementos y a realizar un seguimiento de las herramientas de gran valor y los elementos esenciales.
Menor participación humana en la programación de CAM
En el futuro, es probable que las tecnologías de mecanizado inteligente permitan el reconocimiento de las características de los componentes, creen una programación CAM rápida y suministren códigos NC a las máquinas, lo que supondría un ahorro de hasta el 80 % del tiempo en el área de preparación de ingeniería. No obstante, debido a la gran complejidad de algunos componentes, como los álabes de las turbinas y las piezas estructurales,
la inteligencia humana y los conocimientos técnicos seguirán siendo necesarios. Los servicios de ingeniería de Seco pueden ayudar a optimizar procesos de mecanizado complejos nuevos o existentes, así como a identificar las carencias en la programación CAM.
«En una red de fábricas, el software inteligente puede eliminar el inventario innecesario de materiales y herramientas, y reducir hasta un 20 % los costes de inventario», afirma Janardhan N., responsable de soluciones de los servicios de ingeniería de Seco Tools. «Con los procesos optimizados para aumentar la eficiencia a través de una tecnología que elimine los procesos manuales repetitivos de la línea de producción, la productividad de la plantilla puede aumentar hasta un 30 % y el tiempo de inactividad de las máquinas puede reducirse hasta un 50 %».
Noticias relacionadas