NKE Austria GmbH expone en la feria de Hannover de este año sus rodamientos para multiplicadoras y generadores de turbinas eólicas. La energía eólica es una industria importante para el fabricante de rodamientos de Steyr, Austria, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector eólico OEM. Hasta la fecha, los rodamientos de NKE se han instalado en más de 4.000 aerogeneradores en Europa, EE.UU. y China, lo que corresponde a una potencia total de unos 10.000 megavatios.
Los rodamientos de NKE están presentes, por ejemplo, en todas las aplicaciones de rodamientos que utilizan la caja de engranajes de Envision, desde el carrier (lado rotor, lado generador), pasando por el eje intermedio y los planetarios, hasta el eje de alta velocidad. «Para los ejes de alta velocidad, NKE desarrolla en combinación con el equipo de ingeniería del cliente rodamientos con un perfil y una presión de apriete mejorados», dice Michael Rössl del departamento de ingeniería de aplicaciones de NKE en Steyr. «Otro ejemplo son los nuevos rodamientos NKE con tecnología Power Density: son sólo un 20 porciento más grandes que los rodamientos convencionales, pero generan el doble de energía para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores y extraer la máxima energía posible del flujo de aire.»
«Los rodamientos de NKE se utilizan en los componentes más importantes de los aerogeneradores, como cajas de engranajes y generadores, o como rodamientos principales. Contamos con la homologación de los principales fabricantes de aerogeneradores o estamos en proceso de la misma», afirma Matthias Ortner, Gerente de NKE, «El enfoque estratégico en tecnologías sostenibles como la energía eólica y el transporte ferroviario, iniciado hace tres años, está dando sus frutos. NKE es percibido como un proveedor innovador de rodamientos para turbinas eólicas.»
En su sede principal de Steyr (Austria), NKE cuenta con un centro de excelencia para rodamientos de gran diámetro, con capacidades de fabricación de última generación y un centro logístico. Todos los rodamientos de la compañía se someten a estrictos y documentados controles de calidad. Además de un amplio asesoramiento técnico, el departamento de ingeniería de aplicaciones ofrece apoyo para la certificación según normas eólicas como GL2010, IEC61400 o especificaciones concretras del cliente.
NKE fabrica, además de soluciones para la energía eólica, rodamientos para todas las aplicaciones industriales. Las oficinas Ingeniería, Desarrollo de productos, Fabricación y Mecanizado final de componentes, así como Montaje, Garantía de calidad, Logística, Ventas y Marketing se concentran en la sede de Steyr. NKE ofrece, además de desarrollo de productos y ingeniería de aplicaciones, una amplia gama de servicios técnicos, asesoramiento, documentación y cursos de formación.