FORVIA, líder mundial en el sector de la tecnología de automoción, ha aumentado su productividad logística, reforzado la estabilidad de los procesos de producción y reducido los riesgos de seguridad con una flota de robots MiR. El retorno de la inversión en 14 robots para la planta de Faurecia Clean Mobility, en Písek (República Checa), fue inferior a dos años.
-
La inversión en 14 robots MiR ha proporcionado al proveedor de automoción de primer nivel estabilidad y fiabilidad de producción en su planta checa, así como un retorno de la inversión en menos de 2 años
Actualmente, en la planta de Písek hay 14 robots MiR desplegados. Siete de ellos son robots para cargas pesadas, principalmente MiR600, que trabajan en el área de productos acabados llevando palés vacíos a las líneas de montaje y recogiendo palés llenos del área de logística. La segunda área, en la que operan los robots MiR250, es el suministro de componentes desde el almacén a las líneas de montaje. Los robots de la planta trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, cubriendo los tres turnos de funcionamiento.
Antes de iniciar el proyecto, la logística de la planta se basaba principalmente en procesos manuales, carretillas elevadoras y apiladores, sin ningún tipo de automatización. De hecho, el riesgo de lesiones humanas o enfermedades laborales era bastante alto, por lo que la empresa decidió automatizar los procesos más pesados y peligrosos. El objetivo principal era aportar una tecnología que aumentara tanto el nivel de seguridad como el de productividad.
«Uno de los principales retos del proyecto era desplegar un entorno logístico flexible, capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes del taller de nuestra planta», afirma Martin Horáček, Supply Chain Operations Manager de Faurecia Clean Mobility Europe. «Nuestro entorno de taller es extremadamente vivo e intenso. Varios equipos logísticos, incluidos paletizadores, carros, carretillas elevadoras, etc., se encuentran con personas que atienden las líneas de producción. Los robots móviles autónomos de MiR encajan a la perfección en esta planta».
El software MiR Fleet se utiliza para organizar las tareas y, junto con el uso de guiones internos, ayuda a optimizar el flujo logístico hacia las líneas de producción y entre ellas. Toda la comunicación con puertas, portones, una flejadora, etc. es totalmente automática, sin necesidad de ayuda de operarios. Uno de los objetivos para el próximo año es integrar MiR Fleet en el sistema ERP de la empresa.
Los robots móviles MiR proporcionan al cliente una autonomía total que le permite establecer fácilmente nuevas rutas sin cintas magnéticas adicionales ni otras guías externas necesarias para utilizar otras tecnologías intralogísticas.
Los robots MiR pueden operar perfectamente junto a los trabajadores, ya que estos robots inteligentes son capaces de reconocer a las personas en el taller y parar o evitarlas cuando estén cerca sin que disminuya la eficacia de los robots.
Las ventajas generales del despliegue de robots móviles MiR abarcan tres áreas principales. La primera es la mejora de la seguridad al eliminar las carretillas elevadoras en el taller. La segunda es el aumento de la productividad en todas las áreas de operaciones. Y, por último, el retorno de la inversión en robots MiR: en Faurecia Písek la amortización fue inferior a 2 años.
«Los robots móviles nos ayudan a aportar más disciplina al taller y hacen que nuestros procesos de producción sean más estables y fiables. Lo que más valoramos de los robots es su autonomía, es decir, que se muevan libremente por el taller sin necesidad de ningún equipo específico», añade Martin Horáček.
Noticias relacionadas