A pocos días de año nuevo, soluciones robóticas como las de Mitsubishi Electric con su serie de robots industriales RV-FR y RH-FR se presentan como una inversión inteligente y rentable para la automatización de fábricas. Pese a la pronta distribución de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19, 2021 seguirá siendo un año en el que la presencia humana en los entornos de producción deberá protegerse al máximo para asegurar la seguridad de los trabajadores por el alto riesgo de contagio en espacios cerrados. En este artículo te contamos por qué Mitsubishi Electric considera a la robótica industrial una inversión rentable para 2021.
La seguridad y salud de los trabajadores debe priorizarse aún más en los tiempos del Coronavirus. Hoy, el teletrabajo está normalizado y hay indicios que hacen pensar que esta nueva modalidad permanecerá más allá del Covid, por lo menos de forma híbrida. Asistir a un centro de trabajo supone un riesgo intrínseco a cualquier desplazamiento, mayor gasto de tiempo y dinero no sólo para el empleado, sino para la compañía. En un futuro cercano la asistencia física a los lugares de trabajo para puestos de oficina se podría realizar sólo cuando fuera estrictamente necesario. En cambio, para puestos de fabricación que requieren presencia física en las líneas de producción, los robots industriales como los RV-FR son una solución para mejorar la seguridad de los operadores de fábrica.
Los modelos RV-FR de Mitsubishi Electric es el resultado de 40 años de experiencia en robótica consolidada no sólo en Japón, sino en el resto del mundo. El modelo antropomórfico de hasta 20 kilos de capacidad de carga ha sido seleccionado para realizar tareas tan importantes como la fabricación de las Play Station de Sony, como nos hizo saber el periódico Nikkei Asia a finales de 2019. La gama de robots RV-FR de 6 ejes puede ser una inversión muy rentable teniendo en cuenta la situación de ‘nueva normalidad’ en la que se persigue una mayor distancia de seguridad entre los empleados de producción. Un robot de estas características asegura la máxima cooperación entre personas y máquinas, reduciendo las interacciones físicas y con un retorno sobre la inversión muy rápido incorporando alternativas financieras a través del leasing y renting.
Si este fuese el único argumento, cualquier robot industrial podría valer, pero el modelo RV-FR no sólo ofrece la experiencia y confianza características de una marca como Mitsubishi Electric, sino que destaca entre sus competidores por su robustez, durabilidad y tecnología avanzada. La extensión robótica MELFA SmartPlus incorporable en la solución RV-FR ofrece funciones de Industria 4.0 como el mantenimiento predictivo con un diagnóstico perfecto del estado interno del robot. La gama también cuenta con la extensión MELFA SafePlus que permite añadir funciones de seguridad con sensores que protegen al humano de colisionar con la máquina, un valor fundamental si un operario debe acudir con frecuencia al espacio de operación del robot. La productividad y eficiencia del modelo es de las más altas del mercado con una velocidad de 11 metros por segundo y un rango de rotación de ±240°. La flexibilidad del equipo en cuanto a las condiciones ambientales es máxima ya que la gama cuenta con protección IP67 que le permite trabajar en hasta entornos con neblina de aceite o grasa.
La gama RV opera actualmente en España en la industria de la automoción, del packaging (del embalaje), alimentaria o farmacéutica y ha demostrado ser un caso de éxito rotundo en todas sus aplicaciones. Desde la entrada de la compañía japonesa en la península en los años 90, la división de automatización industrial ha sido un símbolo de calidad y fiabilidad para toda su cartera de clientes, la cual sigue incrementando en número hasta el día de hoy. Mitsubishi Electric se posiciona como una alternativa de calidad y tecnológicamente avanzada frente a sus competidores europeos.
La confianza de la marca es un valor fundamental que Mitsubishi Electric quiere conservar con una comunicación activa con sus clientes, sobretodo en áreas tan complejas como la de la robótica industrial. Aunque el soporte técnico para máquinas de la categoría del RV sea raramente necesario más allá de la puesta en marcha, el servicio es extremadamente rápido, efectivo y profesional ya que parte del equipo de ingenieros especializado para España y Portugal se ha formado directamente en las instalaciones de Mitsubishi Electric en Nagoya (Japón).
Noticias relacionadas