Un nuevo reglamento prescribe que todos los smartphones comercializados en la Unión Europea a partir de marzo de 2022 permitan la localización de las llamadas de emergencia dirigidas al 112. Para garantizar esta función, los dispositivos deben ser compatibles con varios sistemas de posicionamiento definidos por la Comisión Europea. Rohde & Schwarz ha ampliado su sistema de test de servicios de localización R&S TS-LBS, que se convierte así en la primera solución disponible para realizar los test de conformidad necesarios para servicios basados en localización (LBS). El proveedor de servicios de certificación CETECOM ya ha comenzado a realizar las primeras pruebas de E112 con estas secuencias. Los primeros test de localización de llamadas de emergencia E112 disponibles en el sistema de test R&S TS-LBS.
A partir del 17 de marzo de 2022, todos los smartphones vendidos en la Unión Europea deberán cumplir el Reglamento Delegado (UE) 2019/320. Esta normativa complementa la Directiva 2014/53/UE sobre equipos radioeléctricos (RED) y en ella se estipula que las llamadas de emergencia al 112 han de facilitar de forma rápida y precisa información sobre la ubicación de la persona que realiza la llamada, para agilizar el desplazamiento de las unidades de primera intervención al lugar del accidente.
A diferencia de una norma harmonizada, un documento de la norma de la Comisión Europea recomienda procedimientos de prueba para los organismos notificados, que ayudan a los fabricantes de smartphones con el procedimiento de evaluación de conformidad. Será obligatoria la compatibilidad con los sistemas de posicionamiento Galileo, Localización Móvil Avanzada (AML) y Wi-Fi.
Rohde & Schwarz, líder del mercado de soluciones de test y medida con décadas de experiencia en el aprovisionamiento de hardware y software para asegurar la conformidad con el reglamento RED, ha desarrollado una ampliación basada en software para su sistema de test de servicios de localización R&S TS-LBS. Esta ampliación se ajusta al documento de la norma de la Comisión Europea y al próximo estándar ETSI TS 103 825 para test basados en el protocolo AML. Rohde & Schwarz también colabora con los principales organismos notificados y centros de ensayos para agilizar la disponibilidad de esta solución. Entre ellos se encuentra el centro de ensayos líder CETECOM, que ya ha anunciado los servicios de test de E112.
En la solución de Rohde & Schwarz, la red celular es emulada con el comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S CMW500, mientras que un generador de señales vectoriales R&S SMBV100B genera la señal GNSS E1+E5 de doble frecuencia para el sistema Galileo. El software de automatización del sistema permite ejecutar automáticamente todos los casos de prueba descritos en la documentación de la normaHall de la UE para garantizar resultados homogéneos, rápidos y repetibles.
Alexander Pabst, vicepresidente del segmento de mercado de comunicaciones inalámbricas de Rohde & Schwarz, afirmó: «En Rohde & Schwarz hemos respondido rápidamente a las nuevas exigencias de conformidad con E112 de la Comisión Europea, ya que se encuadran en nuestro objetivo de impulsar un mundo más seguro y conectado. El excelente trabajo conjunto con aliados de confianza como CETECOM permitirá a todos los fabricantes de smartphones demostrar su conformidad con RED y garantizar su acceso a los mercados de la UE».
Jens Passe, director general de CETECOM, afirmó: «Apreciamos la oportunidad que se nos brinda de aprovechar el conocimiento sobre test y medida de Rohde & Schwarz. Disponer rápidamente de una
solución de test para localizar a las personas que realizan las llamadas E112 es muy importante para nosotros. En CETECOM ya estamos en disposición de ayudar a nuestros clientes a probar y certificar sus smartphones con funcionalidad E112».
Noticias relacionadas