Hola de nuevo, compañeros de Novedades automatización. Me gustaría enriquecer un poco el foro, compartiendo este artículo con vosotros, esta directamente relacionado con la automatización y la robótica.
¿Qué son las STEM?
En otro artículo anterior, habíamos hablado sobre automatización vs empleo, es innegable que la automatización avanza sin cesar en un mundo cada día más globalizado y conectado. Sabemos que la automatización eliminará puestos de trabajo, pero también tenemos la certeza de que hay¡ que acompañar al desarrollo y no ser un obstáculo. En esta ocasión, vamos a profundizar más sobre el tema y vamos a especificar exactamente dónde y cuáles son esas ramas profesionales que nos permitirán resguardarnos de los cambios que se avecinan.
Pues bien, hablemos sobre las profesiones STEM, para quien no le resulte familiar este término, es un acrónimo que hace referencia a cuatro áreas del saber (en inglés: Science, Technology, Engineering y
mathematics). Como se puede intuir el avance tecnológico viene dado de forma directa a través de estas ramas del conocimiento, por lo que es claro que dichas ramas provocarán un crecimiento importante en profesiones afines a ellas.
¿Por qué estudiar STEM?
Uno de los datos más interesantes es la escasez de personas tituladas que se prevé que tendrán estas áreas de cara al futuro, hablamos de un déficit importante de profesionales que podría llegar a ser un problema en la economía mundial. Y es que el descenso de los graduados en profesiones STEM, se estima en 3,5% al año. Pero vamos a ser más específicos y detallemos exactamente que trabajos STEM serán los más demandado. Bien, hablamos de trabajos de: Robótica, Big Data, Expertos en Ciberseguridad, programadores y diseñadores de Software, Ingeniería industrial, aeroespacial y marketing digital.
Eso en lo que a Tecnología, ingeniería y matemáticas se refiere, pero no nos olvidemos de la ciencia, aunque podríamos incluir a los físicos en los apartados anteriores, digamos que en lo que a ciencia se
refiere va más relacionado con avances en medicina y biotecnología. Algunos ejemplos de profesiones del futuro en éste área son la relacionadas con: Fabricación de prótesis, impresión de tejido, industria farmacéutica, tratamientos con células madre, medicina regenerativa. Etc.
Para culminar este análisis, recordemos que en otro artículo hablábamos sobre que también podríamos optar por el arte como refugio.
Esto hace que pasemos de STEM a STEAM (incluyendo el acrónimo de Arte). Pero éste es otro tema del que hablaremos en otra ocasión. Si tu vocación no está relacionada con ninguna de las áreas antes mencionada, no te desanimes ya que esto no significa que tu trabajo desaparecerá, sin embargo, deberás especializarte más y sobresalir en lo tuyo.
¡Aunque nunca es tarde para empezar!