Pilz presenta myPNOZ, el primer relé de seguridad personalizado

Pilz ha presentado, de manera online, myPNOZ, un hito en el campo de la automatización segura. Se trata del primer dispositivo de seguridad del mundo producido con tamaño de lote 1 y tiene la ventaja competitiva de que puede ser personalizado por el cliente en función de sus necesidades. Con la nueva herramienta online myPNOZ Creator, los usuarios pueden configurar su propio producto y lo reciben montado de fábrica, verificado y listo para instalar.

Aunque la fecha de lanzamiento de myPNOZ es el próximo día 3 de febrero, la espectacular presentación realizada por Pilz ha contado con la presencia de profesionales interesados procedentes de más de 17 países. Susanne Kunschert, Managing Partner, ha sido la persona encargada de darles la bienvenida.

Kunschert ha destacado en su intervención la importancia de la digitalización en los procesos industriales actuales. Aunque ha recordado que requiere la cooperación con las personas. “Las personas deben dar vida a las herramientas y a los métodos. Ese es el desafío y la tarea que tienen por delante las empresas. La tecnología se puede comprar, pero la actitud no. Y con myPNOZ podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes en automatización segura”.

Una solución personalizada

Por su parte, Harald Wessels, Vicepresident Product Management, ha señalado en su intervención la importancia del trabajo en red para optimizar la cadena de valor que abarca todo el ciclo de vida del producto.

Con myPNOZ el desafío era proporcionar al usuario una solución personalizada. Antiguamente el usuario obtenía el producto más adecuado a sus necesidades de entre todos los del mercado y ahora le ofrecemos la posibilidad de que lo solicite personalizado en función de sus necesidades. Los productos de myPNOZ se ensamblan tras la petición del cliente para que reciba una solución completamente personalizada, probada y lista para actuar. Estamos hablando del primer relé de seguridad del mundo que se produce a tamaño de lote 1 y a la medida de cada necesidad. Esa es su gran innovación”, ha señalado.

Posibilidades de myPNOZ Creator

Según se ha explicado en la presentación, con myPNOZ Creator, disponible en la página web de Pilz desde el próximo 3 de febrero, el usuario puede crear su propio dispositivo de seguridad modular sin necesidad de tener conocimientos de programación. En tres sencillos pasos se puede obtener una solución segura, fabricada individualmente a partir de un sinfín de posibilidades, según los requisitos específicos del cliente, en volumen de lote unitario.

Así, el dispositivo myPNOZ supervisa diferentes funciones de seguridad de parada de emergencia, puertas protectoras, barreras fotoeléctricas de seguridad, mandos a dos manos IIIA/C y pulsadores de validación, y está compuesto por un módulo de cabecera y un máximo de ocho módulos de ampliación combinables.

Pedido fácil, rápido e intuitivo

Con myPNOZ Creator, el usuario puede alternar entre una vista de lógica y una vista de hardware, además de disponer de la posibilidad de validación mediante una simulación. “Es un pedido fácil, rápido e individual, donde el cliente solo necesita tres pasos para llegar a la solución. Se trata de una herramienta intuitiva que permite crear tu dispositivo de forma rápida para que Pilz comience de inmediato a prepararlo”, ha señalado Thomas Nitsche, Sales International y Business Develpment.

En MyCreator puede definirse el número, tipo y uniones lógicas de las funciones de seguridad en función de lo que necesita el usuario para su instalación. Con estos datos, el Creator calcula automáticamente qué módulos se necesitan y en qué orden han de conectarse. El orden de conexión es consecuencia de la lógica de vinculación entre las funciones de seguridad, por lo que no se necesitan conocimientos de programación para la configuración.

Premontado y listo para usar

“Gracias a la personalización del producto los clientes solo pagan por aquello que de verdad necesitan. Además, con solo un clic el usuario puede descargarse en un pdf toda la información acerca de la configuración, el hardware y la ayuda para el cableado”. Una vez verificado si el diseño de seguridad se ajusta a los requisitos, con el fin de reducir errores y agilizar la puesta en marcha, se puede proceder a hacer el pedido”, ha señalado Nitsche.

El producto de seguridad se suministra premontado y listo para instalar. Cada myPNOZ recibe un Typecode o clave de tipo que permite volver a pedir la misma configuración en caso necesario. En este sentido, Steffen Letsche, Customer Support International, ha señalado que “el cliente puede hacer una puesta en marcha de la máquina de forma segura. Todo ello se traduce en una reducción de esfuerzo, costes y tiempo. El personal de mantenimiento no requiere de una capacitación ni de herramientas específicas.

myPNOZ: solución eficaz y segura

Con myPNOZ es posible crear varias zonas de seguridad que supervisen de manera independiente partes de instalación que actúan por separado. Esto contribuye a aumentar la disponibilidad de la instalación, porque permite desconectar las partes de la máquina por separado. Por su montaje rápido y sencillo, y su diversidad de usos, es una solución eficaz y segura para la fabricación de máquinas e instalaciones. Además, el dispositivo de seguridad se puede utilizar en muchos sectores. Es especialmente ventajoso para usuarios que manejan aplicaciones de seguridad de complejidad baja a moderada, en las que hay que supervisar como máximo de dos a 16 funciones de entradas seguras. Y todo ello sin necesidad de utilizar software de ingeniería.

Florian Rotzinger, Product Management y Controller, comenta al respecto que “en myPNOZ confluyen todos los conocimientos sobre seguridad adquiridos durante las últimas décadas. Se ha trabajado para no perder ninguna de las características fundamentales de un PNOZ. Estas son la fiabilidad, la seguridad, la simplicidad y la comodidad de manejo en cuanto a la instalación y mantenimiento, así como la sencillez y rapidez de diagnostico. Todo ello garantiza una relación coste-beneficio óptima. Y hace del dispositivo seguridad una opción atractiva si se compara con los relés de seguridad convencionales y las restantes propuestas del mercado”.

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste