Olaf Prein: “La descentralización es el único camino a seguir para la transformación digital en la industria de la automatización»

Aprovechamos la presencia de Olaf Prein, Jefe de la Unidad de Negocio de Automatización Global de Murrelektronik, en Advanced Factories 2022 para que nos cuente más detalles sobre la última innovación de la compañía: Vario-X. El producto fue galardonado como el ‘Mejor equipo industrial para la fábrica del futuro’ durante la celebración de los Factories of the Future Awards, evento enmarcado dentro de la feria catalana. Sigue leyendo para descubrir, de la mano de un experto como Olaf Prein, las características del premiado Vario-X de Murrelektronik.

Murrelektronik ha lanzado Vario-X como la primera plataforma de automatización modular totalmente descentralizada del mundo. ¿Qué consecuencias tiene esto para la Industria?

Digitalización creciente, ciclos de desarrollo más cortos, mayores requisitos de los clientes y una creciente escasez de trabajadores cualificados: el mundo de la automatización está cambiando a una velocidad vertiginosa. Prácticamente todo lo que solía ser confiable en la producción ahora se está poniendo a prueba. Lo que solía ser un rayo en el horizonte: planificación modular, estandarizada y con soporte digital, instalación y puesta en marcha más simples y rápidas, más flexibilidad en la producción con plazos de entrega más cortos, máquinas más seguras y procesos de servicio y mantenimiento más eficientes, se ha convertido en un objetivo concreto en un tiempo muy corto. Todo esto también debe estar altamente digitalizado para que se pueda acceder a los datos de la máquina en cualquier momento y desde cualquier lugar. La descentralización es el único camino a seguir para la transformación digital en la industria de la automatización. Vario-X es descentralización.

Como hemos visto, esta innovación de Murrelektronik es capaz de llevar dispositivos a campo sin armarios de control. ¿Cómo es eso posible?

Vario-X es una plataforma de automatización modular y altamente flexible que, por primera vez, permite que todas las funciones de automatización estén completamente descentralizadas (sin arquitectura de gabinete de control). Vario-X lleva la tecnología de sensores y actuadores directamente al entorno de la máquina y garantiza una gestión fiable de la tensión, la señal y los datos durante la integración perfecta de servoaccionamientos descentralizados. En el corazón de Vario-X se encuentran nuestras carcasas robustas, impermeables y a prueba de polvo con clasificación IP65 que contienen la fuente de alimentación, el controlador, los interruptores, la tecnología de seguridad y los módulos IO. Se pueden encajar fácilmente uno al lado del otro en una placa posterior no menos robusta con perfiles de construcción de máquinas integrados. Esto permite que toda la estación se acople fácilmente a todos los sistemas de perfiles comunes sin necesidad de protección adicional y, en casos extremos, incluso puede soportar cargas escalonadas. Equipado con una CPU multinúcleo, el Vario-X-Controller cumple con todos los requisitos y se puede integrar en todas las redes Industrial Ethernet de nivel superior como una plataforma de control abierta.

La combinación de Vario-X y un gemelo digital brinda importantes beneficios a los usuarios. ¿Cuáles son esos beneficios?

La planta automatizada con Vario-X viene con un gemelo digital. Una imagen en movimiento 1:1 de la planta real, que contiene todas las funciones y configuraciones del sistema posterior. Está disponible desde el principio en la fase de proyecto antes de que se haya pedido o ensamblado el primer componente mecánico.

Para ello, Murrelektronik cinemática los archivos de diseño de máquinas y sistemas en un software especial, en el que se pueden simular los movimientos y procesos posteriores. Para este propósito, se ejecuta el mismo programa de control en el modelo virtual que luego en la máquina real. La planta se puede «colocar» directamente en la sala de producción posterior a través de la realidad aumentada usando una aplicación en el teléfono celular o tableta. Esto permite simular las secuencias de procesos posteriores incluso antes de que se instale la planta e identificar posibles peligros de colisión o problemas de montaje en una etapa temprana. La planificación del enrutamiento de cables posterior y las posibles conexiones también se simplifican notablemente. Por un lado, porque la planificación puede ejecutarse cada vez más con el apoyo de la IA y, por lo tanto, es menos propensa a errores.

El gemelo digital también hace una contribución importante al monitoreo de condición y al mantenimiento predictivo durante la operación. El uso de inteligencia artificial, en combinación con el gemelo digital Vario-X, lo hace visiblemente más fácil de usar. Si los datos se leen en el software y las herramientas de análisis correspondientes, se pueden detectar anomalías en el flujo del proceso y se puede comenzar a trabajar para eliminarlas en etapas anteriores. Vario-X mide la precisión de los procesos de automatización de campo de acuerdo con el enfoque de laboratorio a campo. Dado que el gemelo conoce los componentes necesarios al mismo tiempo, se pueden subcontratar o pedir por adelantado. En el mejor de los casos, las fallas de la máquina se evitan por completo al reemplazar las piezas solo cuando sea necesario. El análisis a largo plazo de los datos recopilados también permite hacer declaraciones sobre la eficiencia energética y se pueden ejecutar simulaciones de varios cambios en el proceso para obtener información sobre posibles ahorros potenciales.

El hecho de que Vario-X, con su gemelo digital, pueda vigilar la máquina de forma prácticamente constante durante el funcionamiento también proporciona información valiosa sobre las influencias mecánicas y térmicas a las que está expuesta la máquina. Esta es una gran ventaja en vista de los nuevos modelos comerciales, en los que las máquinas se arriendan cada vez más en lugar de venderlas, donde el propietario de la planta tiene interés en saber cómo se trata su máquina.

Vario-X transfiere así la planificación, la simulación y el seguimiento del funcionamiento posterior, así como la gestión del mantenimiento de una planta, completamente al mundo digital y, con las posibilidades disponibles allí, puede convertirse en la clave de la tecnología de automatización preparada para el futuro. Porque: El mundo industrial gira cada vez más rápido. La disrupción digital, los tiempos de desarrollo más cortos y un enfoque cada vez mayor en las necesidades individuales de los clientes requieren soluciones sostenibles y ágiles. El clásico proceso secuencial de desarrollo de productos ya no puede cumplir con estos requisitos. Carece de transparencia y flexibilidad y, al mismo tiempo, los plazos de entrega son demasiado largos, todo lo cual conduce inevitablemente a un aumento de los costes.

¿Quién es el usuario potencial de Vario-X y por qué lo recomendaría?

Básicamente, vemos el uso de VARIO-X en una variedad de aplicaciones con una potencia máxima por eje de transmisión de hasta 1kW. Existe un gran potencial en la sustitución de actuadores neumáticos por accionamientos servoeléctricos en el área de la automatización industrial. Sin embargo, la ingeniería mecánica general o la intralogística también representan un sector cada vez más importante en el que vemos a VARIO-X en el contexto de la automatización sin armarios de control como un factor importante para la realización económica y ecológicamente sostenible de nuevos sistemas. Todo es concebible, desde pinzas de fuerza accionadas servoeléctricamente en la fabricación de automóviles hasta una aplicación de robot delta en el sector de recogida y colocación.

Vario-X expuesto en el stand de Murrelektronik en Advanced Factories | Foto: Novedades Automatizacion

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste