Cómo se beneficia un fabricante de bombas industriales del robot MOTOMAN GP7 de Yaskawa

Cómo se beneficia un fabricante de bombas industriales del robot MOTOMAN GP7 de Yaskawa

Un nuevo sistema robotizado de paletizado con soluciones de Yaskawa permite automatizar la rectificadora de Scherzinger Pumpen, compañía líder en la fabricación de soluciones de bombeo para todo tipo de sectores industriales. La rápida velocidad de desplazamiento y la alta precisión del robot MOTOMAN GP7 garantiza cambios de piezas rápidos, fiables y precisos en la máquina. El resultado del uso de MOTOMAN GP7 es una mayor eficiencia de los procesos productivos, así como un mayor aprovechamiento de los empleados de la compañía al poder reubicarlos en actividades de un mayor valor añadido.

Las bombas de engranajes dentados son unos dispositivos diseñados para bombear fluidos con un elevado grado de viscosidad, o que, por su composición, pueden resultar nocivos para el medio ambiente. Una función con un rango de aplicaciones tan amplio que las hacen indispensables en una grandísima cantidad de sectores industriales. Por ello, son uno de los componentes más esenciales en el rendimiento global de cualquier máquina de la que formen parte.

Fundada hace más de 80 años, Scherzinger Pumpen es el fabricante de bombas de engranaje por antonomasia. Con casi un siglo a sus espaldas fabricando bombas a medida para ingeniería de automoción, ingeniería mecánica y de instalaciones, y tecnología de centrales eléctricas, desde la compañía denominan a sus soluciones como «el corazón de la alta tecnología”.

Una afirmación que nace de la capacidad de sus bombas de mantener su aplicación en funcionamiento y cumplir todos los requisitos necesarios para las bombas de engranajes.

Sin importar si son implementadas en calentadores auxiliares, dosificación de productos químicos, dosificación de adhesivos de dos componentes o turbinas, la cartera de productos de Scherzinger Pumpen incluye una solución específicamente diseñada para la tarea, desde bombas gerotor a bombas de engranajes externos o internos, pasando por las bombas de paletas.

Automatización de los procesos productivos para destinar al capital humano a tareas de alto valor añadido

En un mundo cada vez más globalizado, donde cada pequeña ventaja competitiva puede marcar de una manera más que significativa el futuro de una compañía, la automatización se presenta como el principal aliado de todas aquellas compañías que quieren sobresalir aún más en el mercado.

Scherzinger Pumpen, empresa ubicada en Furtwangen, Alemania, con cinco sedes en cuatro continentes y más de 210 empleados, ha llevado a cabo un proceso de actualización que les permitirá aumentar gradualmente el nivel de automatización de su producción. Gracias a ello ha logrado una optimización de sus procesos productivos, aumentar la eficacia de la maquinaria existente y, sobre todo, un mejor aprovechamiento del valor de sus empleados, al poder dedicar a estos a actividades más exigentes en lugar de tareas sencillas,

En esta línea, el primer proyecto de automatización fue la carga y descarga de una máquina existente en el taller de rectificado: una rectificadora cilíndrica Kellenberger; un proceso que hasta entonces se realizaba manualmente.

El perfil de requisitos incluía dos características principales. En primer lugar, debía ser posible seguir cargando pequeños lotes manualmente y tener plena accesibilidad a través de la puerta del operario para la configuración. Al mismo tiempo, el espacio era limitado, y el nuevo proceso de automatización tenía que encajar en la zona que antes utilizaba el operario de la máquina.

MOTOMAN GP7 de Yaskawa: cambios de piezas rápidos, fiables y precisos en la máquina

Al buscar un socio de soluciones de automatización adecuado, se buscó una empresa con amplia experiencia en automatización y robótica en las proximidades geográficas. EGS Automation, con una experiencia en automatización robótica que se remonta a 1999 y con más de 2.000 robots instalados a sus espaldas fue la elegida por su capacidad de desarrollar e implementar soluciones específicas para cada cliente, pero también de ofrecer sistemas estandarizados de carga de máquinas.

Las conversaciones posteriores revelaron que una de las soluciones de automatización estándar de EGS de su serie SUMO era perfectamente adecuada para satisfacer los requisitos. Una solución estándar ahorra costes, ya que el esfuerzo de ingeniería es significativamente menor. Además, la línea de productos estándar es de eficacia probada, ya que se ha utilizado en diversas aplicaciones.

El SUMO Multiplex, un sistema de paletizado de 12 pliegues basado en el principio de paternóster, resultó ser la solución perfecta para Scherzinger. En el corazón de este sistema de paletizado, acoplado de manera compacta, se encuentra el robot MOTOMAN GP7, de Yaskawa, encargado de la manipulación de los componentes. Una solución con brazo articulado de 6 ejes, con un alcance de aproximadamente un metro, y una carga útil de 7 kg.

La rápida velocidad de desplazamiento y la alta precisión garantizan cambios de piezas rápidos, fiables y precisos en la máquina. El sistema se construyó con un dispositivo de desplazamiento lateral que permite desplazar toda la unidad de lado en cuestión de segundos, lo que proporciona un acceso total a la rectificadora. Además, este sistema puede volver a colocarse delante de la máquina con la misma rapidez e indexarse con precisión para reanudar el funcionamiento automático.

La máquina puede trabajar con ejes de bombeo de 10 a 40 milímetros de diámetro y de 100 a 200 milímetros de longitud.

Las piezas se cargan y sujetan en la máquina. El tiempo típico de mecanizado es de entre tres y cinco minutos. A continuación, los componentes se almacenan en palés universales, que se adaptan a las respectivas piezas de trabajo mediante clips de plástico específicos para cada componente. EGS colaboró en la selección y el diseño de los portapiezas.

Gracias al gran volumen de almacenamiento de SUMO Multiplex, se consigue un tiempo de funcionamiento autónomo de uno a varios turnos, en algunos casos incluso un fin de semana completo, sin necesidad de intervención humana, dependiendo del componente. Gracias a la mejor utilización de la máquina y a los turnos desatendidos adicionales disponibles, ahora se pueden procesar más versiones de componentes en la máquina.

El robot está equipado con una herramienta de doble pinza, con las mordazas universalmente diseñadas para la cartera de piezas. Para poder almacenar el mayor número posible de ejes en los palets, éstos se recogen desde una posición de pie. El robot las recoge del palet en un extremo del eje, las coloca en una estación de agarre, las vuelve a recoger y las coloca en la máquina para su sujeción. Durante la descarga, las piezas vuelven al palé en sentido contrario.

Las piezas SPC, que se utilizan para realizar mediciones para el control estadístico de procesos, pueden ser solicitadas por un operario en caso necesario y, a continuación, son descargadas por el robot. Las piezas defectuosas se depositan en un contenedor específico. La máquina proporciona esta información después de procesarla a través de la interfaz eléctrica. Para esta interfaz eléctrica de automatización de la máquina, EGS ha desarrollado e implementado la contrapartida adecuada en el lado de automatización del SUMO Multiplex para garantizar una comunicación perfecta.

Configuración sencilla para una mayor flexibilidad productiva

Todo el sistema de automatización puede convertirse para mecanizar una versión diferente de la pieza en unos pocos pasos, completamente sin herramientas.

SUMO Multiplex puede almacenar palets de diferentes alturas. Gracias a su inteligente compartimentación, aprovecha al máximo el espacio de almacenamiento de cada palet. Los palets de piezas acabadas pueden retirarse para insertar, en cualquier momento, de manera automática y sin interrumpir el proceso, nuevos palés de piezas sin acabar.

Patrick Wehrle, operario de Scherzinger Pumpen, está entusiasmado con el sistema de automatización: «El robot me libera de tareas monótonas. Antes no tenía experiencia con robots. Tras la formación en programación en EGS, ahora creo yo mismo nuevos programas y estoy encantado con la tecnología«.

Además del aumento de la eficiencia, que se consiguió muy rápidamente gracias al nuevo proceso automatizado, la directora de producción Sabrina Löffler ve otro aspecto importante a la hora de hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados: «Tenemos que ofrecer a los empleados dedicados tareas desafiantes y aliviarles de tareas monótonas. En este caso concreto, lo hemos conseguido de la mejor manera posible».

Noticias relacionadas