Meltio, fabricante de tecnología disruptiva de deposición láser de metal, y Ziknes, startup tecnológica que renueva la fabricación aunando la robótica y la fabricación aditiva, han unido sus fuerzas para crear Z-Metal One, una máquina robotizada plug and play que permite crear piezas en 3D de forma sencilla, sostenible y eficiente gracias al cabezal multi-láser de Meltio, empresa de la que Sicnova es el master reseller en la Península Ibérica.
Ziknes ha trabajado mano a mano con el equipo de Meltio desde 2021 para idear un sistema que esté listo para usar por parte del cliente final nada más llegar a sus instalaciones y ofrezca una solución completa de hardware y software con la que imprimir en metal en 3D. La Z Metal-One incluye una estructura autoportante con un robot, un posicionador, y el cabezal láser de Meltio. Esta integración es posible gracias a Meltio Engine, el módulo de Meltio para fabricación híbrida que permite combinar la impresión 3D con centros de mecanizado CNC o brazos robóticos. Ziknes se decidió por esta tecnología en su empeño por hacer del sector industrial una actividad más sostenible en la que se reduzcan los desechos, las emisiones y el uso de energía.
Z Metal-One nace como una solución todo en uno en la que se unen su software de impresión con robots, una mesa posicionadora, un sistema de impresión láser, la automatización de procesos y una estructura autoportante validada que hace que la máquina sea fácil de transportar. Esta combinación de elementos permite imprimir en 3D geometrías que hasta ahora resultaban imposibles y piezas de gran tamaño con materiales como el titanio, el cobre, el aluminio, el acero y el inconel. El cabezal de Meltio, empresa que también comercializa estos materiales a través de Sicnova, es de fácil mantenimiento, no produce desperdicios, tiene un bajo consumo energético y hace de la fabricación un proceso seguro.
Gemelo digital
El software para el sistema de Ziknes con cabezal de Meltio es sencillo y no requiere que el usuario tenga conocimientos de robótica. Las piezas se diseñan en CAD y el software de Ziknes traduce las órdenes al robot. Gracias al sistema de gemelo digital, se puede previsualizar el resultado final de un proceso de impresión antes de darle comienzo a fin de conocer qué coste de materiales y gas argón implicará y el tiempo requerido para la impresión. La Z-Metal One también permite crear un stock virtual en las empresas para que, en lugar de almacenar y guardar repuestos durante semanas, baste con imprimirlos en el momento en el que se necesiten.
El robot que dirige el cabezal multi-láser de Meltio posee 6 ejes, lo que aporta flexibilidad al proceso. Asimismo el posicionador cuenta con dos ejes de rotación y volteo, lo que hace que no sea necesario crear soportes para las piezas. Ziknes valida las máquinas en sus propias instalaciones antes de enviarlas al cliente final bien con un manual o bien en casa del cliente. En ese caso, es suficiente con completar un curso de formación básico.
Noticias relacionadas