Marc Segura y Verónica Pascual: “la integración de ASTI como parte de ABB supone una apuesta relevante por el futuro”

Entrevistamos a Marc Segura, Managing Director Consumer Segments and Service Robotics en ABB, y a Verónica Pascual, CEO de Asti Mobile Robotics, tras conocerse que ABB ha adquirido ASTI Mobile Robotics Group. Con el objetivo de liderar la próxima generación de automatización flexible con robots móviles autónomos, el negocio de AMR tendrá su sede central en Burgos y estará dirigido por Verónica. Además, se ha confirmado que se abrirá un nuevo centro de AMR en Asia, que incluye la cadena de valor completa y la fabricación en la factoría de ABB Robotics en Shanghái.

¿Qué supone la adquisición de ASTI Robotics Group?

La integración de ASTI Mobile Robitcs Group como centro de solución global de robótica móvil para el Grupo ABB supone una apuesta relevante por el futuro. Ampliamos nuestra capacidad de producción para dar soporte a las ventas que se lleven a cabo en Europa y América desde la producción en Burgos. Pero también desde lo que va a ser toda la cadena de valor que se va a desarrollar en China, incluyendo un centro de manufactura para las ventas que se lleven a cabo en Asia. Igualmente, supone poder maximizar el valor del alcance que tiene ABB en el mundo, con su presencia en 53 países. Va a ser fantástico poder dar soporte a esa expansión internacional con los equipos de servicios y hacer más fuerte nuestro músculo de ejecución de proyectos y de implantación de los orientados a robótica móvil.

¿Será una oportunidad de acelerar sus planes de innovación?

Efectivamente, se nos presenta una oportunidad de acelerar nuestros planes de innovación en el sentido más amplio de la digitalización y la conectividad respecto las soluciones punteras que tiene ABB en materia de digitalización en modelos de automatización y de transformación industrial. Y también a la hora de desarrollar soluciones conjuntas de robótica industrial y robótica móvil para buscar modelos de mayor valor añadido para nuestros clientes. Por último, nos va a permitir desarrollar una estrategia de mayor innovación en plataformas de software, que son fundamentales cuando estamos hablando de soluciones de mayor valor añadido.

¿Qué ventajas supone esta adquisición para los clientes?

Tenemos una sinergia enorme en cuanto a segmentos en los que tenemos presencia. ASTI ha tenido una estrategia de nacer y crecer en automóviles y después se ha ido diversificando y creciendo en un camino paralelo al que siguió ABB Robotics. Por lo tanto, tenemos la misma estrategia de clientes. Por tanto, las ventajas fundamentales que encontramos es nuestra capacidad de aprovechar la presencia de ABB en 53 países a nivel comercial, la ejecución de proyectos y el servicio durante la vida de los productos que ya prestamos con nuestro equipo de más de 7.000 personas en robótica. Y con esa presencia global, podremos responder más rápido y dar más soporte.

Por otra parte, otra de las grandes ventajas para los clientes será ofrecer una oferta única en robots y las nuevas tecnologías que nacerán de juntar estas dos grandes empresas. En resumen, una presencia global y un soporte local, un portfolio único y nuevos desarrollos que surgirán de poner el talento en común.

¿Qué sectores van a necesitar de sus productos?

ASTI tiene un legado industrial muy fuerte en automóvil, pero también tiene experiencia en otros sectores desde hace muchos años, y ABB, en paralelo, también. Por tanto, si ponemos el mapa de clientes y de sectores estratégicos uno encima del otro descubrimos que encajan al 100% y evolucionan en la misma medida. El automóvil seguirá siendo muy importante en su especificidad, como es la transformación hacia el vehículo eléctrico. Y también encontramos sectores de crecimiento muy importante, como logística, cosmética, e-commerce o retail, donde estamos juntando fuerzas. Nuestro objetivo es mantener el foco en los mismos sectores, pero con una propuesta de valor más rica, más potente, con mayor soporte a nivel global y con mayor capacidad de producción e innovación.

¿Está en vuestros planes estratégicos inmediatos el lanzamiento de nuevos productos?

En este sentido, la lista de ideas es interminable y podemos hablar de numerosos ejemplos cualitativos donde la sinergia y la complementariedad de los productos se ven de forma muy clara. Las líneas de fabricación de automóviles, por ejemplo. ¿Cómo harán los fabricantes de coches para mantener sus ventas los próximos años pero ofreciendo tres líneas de vehículos: el de combustión interna, el híbrido y el eléctrico? No lo podrán hacer teniendo tres líneas paralelas a baja capacidad, sino teniendo una optimizada. Va a ser necesaria la combinación de productos únicos para crear nuevas líneas de fabricación más flexibles, donde fabricar varios modelos. Eso tiene que pasar, inevitablemente, por transformar las instalaciones más rígidas en otras más flexibles, basadas en celdas de robots de proceso, conectadas por una red inteligente de modal robots capaces de dar más flexibilidad al flujo y, por tanto, a las posibilidades de fabricación.

¿Cuál será el valor añadido de combinar las soluciones de ASTI y ABB?

Gracias a la unión del portfolio de robots y de soluciones de aplicaciones de robótica de ABB y los productos y soluciones de ASTI podremos ofrecer una flexibilidad nunca vista. Estamos muy ilusionados en ofrecer próximamente soluciones óptimas y realmente únicas a la problemática del presente y del futuro de cada segmento, y a la vez de forma transversal.

¿Cómo se va a acometer la expansión internacional?

ABB ampliará significativamente la capacidad de producción en Burgos para apoyar la expansión de ventas prevista en Europa y América. Para facilitar el potencial de crecimiento en China y Asia, ABB también establecerá un centro de AMR en este continente, que incluirá toda la cadena de valor y la fabricación. La nueva fábrica de robótica se abrirá en Shanghái en 2022. En este sentido, se prevé que China, el país con mayor mercado de robótica del mundo, alcance los 1.800 millones de dólares de ventas anuales de AMR antes del 2025.

¿Cuál es su previsión de crecimiento a medio plazo?

Queremos resaltar el rápido ritmo de crecimiento que ha tenido ASTI, con unos 50 millones de entradas de pedido este año. Juntos, tenemos una ambición aún más grande. Nuestros estudios apuntan a que el tamaño de mercado de modal robotics en 2025 va a ser de 10.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 25% respecto a las cifras actuales. ABB es líder de mercado y pretendemos seguir siéndolo en nuestra nueva área. Son grandes cifras que van a requerir de inversión y del esfuerzo de todos, y de todo el talento que ambas compañías traen consigo. Estamos hablando de una historia de crecimiento y desarrollo.

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste