Cobots rueda prensa online Universal Robots

Los robots colaborativos, una tendencia al alza después de la crisis del Covid-19

El sector industrial hace años que está evolucionando gracias a las nuevas tecnologías y a la automatización de sus procesos productivos y operaciones. Lejos de buscar la sustitución de los operarios, de los recursos humanos, lo que se pretende con la tecnología punta es mejorar la productividad y ayudar a las personas a hacer su trabajo de una manera mucho más eficiente y sin riesgos. 

Uno de los grandes exponentes de estas tecnologías que están revolucionando la industria productiva son los cobots, que están viviendo desde hace unos años una tendencia creciente y cada vez son más la compañías que piensan en incorporarlos en sus líneas de producción. 

El presidente de Universal Robots, el primer fabricante mundial de robots colaborativos, Jürgen von Hollen, ha ofrecido una rueda de prensa virtual para hablar sobre como estos robots pueden ayudar a las empresas, y como la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de esta tecnología. 

Antes de seguir, no obstante, cabe preguntarse: ¿qué son exactamente los cobots? Se trata de una nueva generación de robots, los robots colaborativos, creados para interactuar físicamente con humanos en el entorno de trabajo. Estos robots sirven para automatizar procesos industriales, ya sean procesos repetitivos, manuales o que pongan en peligro a las personas.  

La automatización colaborativa a través de cobots permite a las empresas flexibilizar sus procesos de producción, y esta es una de las ventajas principales que ofrece esta tecnología. 

De hecho, von Hollen ha recalcado que la flexibilidad es uno de los factores de éxito más importantes para las empresas a día de hoy. Y asegura que, muchas de estas compañías se han dado cuenta de ello debido a la crisis mundial causada por el Covid-19. 

Durante estos meses de pandemia, la industria ha dado cuenta de que gracias a la automatización colaborativa y a los cobots las empresas pueden ser flexibles y cambiar rápidamente sus lineas de producción. El presidente de Universal Robots ha ofrecido, durante la rueda de prensa virtual, algunos ejemplos de ello:

Los ventiladores, respiradores y otros equipamientos de la compañía española Seat

La empresa fabricante de coches Seat ha transformado durante esta crisis sanitaria su línea de producción en una línea de producción de ventiladores, en su planta de Martorell. La línea estuvo en funcionamiento durante 3 semanas en abril de 2020 y fabricó 300 ventiladores al día para las UCIs en España. 

El equipamiento de protección personal (PPE) de Revtech Systems, en Canadá

Se trata de un System Integrator basado en Quebec que desarrolló una célula de ensamblaje de escudo facial en su laboratorio. Actualmente, la empresa produce 700 escudos faciales al día con solo un trabajador atendiendo la célula de ensamblaje. 

Detección y testeo por parte de Detectachem, en EEUU

Es una empresa de kits de testeo que desarrollo un test casero para Covid-19, que ofrece resultados a través del teléfono inteligente en 15 o 30 minutos. Los cobots permiten a esta compañía escalar su producción de manera rápida. Estos tests están pendientes de certificación. 

Actualmente ya son muchas las empresas que apuestan por el uso de robots colaborativos en sus procesos industriales porqué, a parte de flexibilidad, les aportan también precisión y optimización en sus rutinas productivas. La tendencia del sector y de la tecnología es claramente al alza: “Una de las cosas más importantes que la industria va a sacar de esta crisis es que las empresas han empezado a concienciarse de la importancia de los robots colaborativos. Las compañías, por pequeñas que sean, han empezado a ver que los beneficios que aportan los cobots pueden ofrecerles muchas ventajas competitivas”, explica von Hollen. 

Para von Hollen, el reto de compañías como la suya, Universal Robots, a día de hoy, es conseguir llevar la automatización a todas las compañías. 

La rueda de prensa ha dado inicio al primer congreso virtual WeAreCOBOTS, la feria virtual sobre automatización y robots colaborativos más grande del mundo. 

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste