Cuando un fabricante de llantas sufría fallos frecuentes del husillo a bolas dentro del tambor de aire de la máquina para fabricar llantas, la compañía recurrió a la experiencia de NSK y sus husillos a bolas de la serie HTF. Al adoptar esta solución de alta velocidad y carga, la planta de neumáticos pudo reducir las compras de husillos a bolas de sustitución a una tercera parte, generando un ahorro anual de 99.128 euros.
Fabricar para el sector de la automoción, ya sea para clientes OEM o del mercado de accesorios, es muy exigente, con poco o ningún margen para períodos de inactividad. Ante los continuos fallos del husillo a bolas dentro del tambor de aire de la máquina de fabricación de neumáticos de proceso crítico, el fabricante sabía que tenía que tomar las medidas oportunas. El problema estaba resultando extremadamente caro, con un mayor mantenimiento y pérdidas de producción.
Para comenzar el proyecto, la empresa recurrió a la experiencia del especialista en movimiento lineal NSK. Como parte de una propuesta diseñada para ofrecer al cliente un valor añadido significativo, los experimentados ingenieros de NSK realizaron un análisis del husillo a bolas fallido y una revisión de la aplicación de la máquina. El equipo descubrió que la calidad y las especificaciones del husillo a bolas existente no eran suficientes para soportar las cargas ejercidas por la máquina de fabricación de neumáticos.
Para remediar la situación, NSK recomendó una prueba de su husillo a bolas de alta velocidad y carga de la serie HTF, que resultó ser un gran éxito y condujo a la aprobación técnica completa.
Los husillos a bolas de la serie HTF de NSK cuentan con un perfil de ranura especial y un sellado A1 que retiene la grasa para evitar cualquier contaminación con lubricante del entorno inmediato. Como característica innovadora adicional, estos husillos a bolas pueden equiparse con SRC (Smooth Return Coupling) para pasos de husillo finos o con un sistema de recirculación de deflector final para pasos medianos, lo que acelera la velocidad de avance y reduce el ruido. Cualquier empresa que utilice husillos a bolas de la serie HTF se beneficiará de la carga dinámica máxima permitida y la vida útil máxima gracias a una distribución adecuada de la carga.
Al utilizar en la planta de fabricación de neumáticos el husillo de bolas de la serie HTF, NSK logró prolongar la vida útil en un 50% y aumentar tanto el tiempo de actividad como la eficiencia. Al requerir menos reemplazos de husillos a bolas, la empresa ahorra 99.128 euros por año. El fabricante de neumáticos también se beneficia de la reducción en la frecuencia de fallos no planificados y, a su vez, de unos menores costes de mantenimiento.
Noticias relacionadas