Germán Artuso: «La robótica colaborativa no sustituirá a la clásica, sino que la complementará»

Germán Artuso es System Business Unit Manager de Yaskawa Ibérica. La compañía, que cuenta con las divisiones de Robótica y Drives, Motion & Control, presentó en MetalMadrid la nueva celda de soldadura compacta ArcWorld Mini, además de una solución de pulido y un sistema para la búsqueda y seguimiento de juntas de soldadura.

 ¿En qué consiste la nueva celda de soldadura compacta ArcWorld Mini que han presentado en MetalMadrid?

La ArcWorld Mini está diseñada para una rápida puesta en marcha y una alta productividad.

¿Cuáles son sus elementos diferenciadores respecto a otras soluciones de la gama ArcWorld?

Sus dimensiones relativamente pequeñas y la flexibilidad que la caracterizan son lo que convierten a la ArcWorld Mini en un producto destacado dentro de su gama. Estas son las características que actualmente nos está pidiendo el mercado porque las empresas tienen problemas de espacio físico. Además de demandarnos soluciones compactas que ocupen un espacio reducido, también nos piden que se puedan transportar dentro de la fábrica.

En cuanto al sistema de visión 3D Yaskawa-Wenglor, ¿cómo es su rendimiento respecto a los proyectos más exigentes y para qué casos resulta rentable?

Consideramos que cuando tenemos un producto a soldar donde el utillaje nos resulta muy costoso y las deformaciones son muy grandes, colocar un sistema de visión 3D es la mejor solución. Por este motivo Yaskawa sigue innovando en este mercado y junto con la empresa Wenglor podemos dar una solución en conjunto para los clientes más exigentes.

¿Qué tecnologías de soldadura permite utilizar y qué gama de materiales puede procesar?

No tenemos limitación en el tipo de material a soldar y respecto a la tecnología de soldadura, actualmente la estamos ofreciendo para MIG/MAG y TIG.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución todo en uno?

La gran ventaja es que Yaskawa utiliza un software llamado MotoEye que comunica directamente con la unidad de control, además del Laser 3D Wenglor. Se logra así que la programación y la puesta en marcha sea muy sencilla.

Otra de las novedades que Yaskawa presentó en MetalMadrid es el robot colaborativo HC10. ¿Qué tecnología utiliza y qué ventajas ofrece?

La novedad es que el robot colaborativo se mueve con un AGV de Asti. Además, en la feria presentamos una aplicación de pulido y/o lijado. Gracias a la AGV, se podría poner una herramienta intercambiable para llevar a cabo diferentes funciones, además de la que presentamos en la feria.

Ya en un plano más corporativo, Yaskawa lleva más de 30 años en la Península Ibérica, con sus dos divisiones de Robótica y Drives, y Motion & Control. ¿Qué planes tienen la compañía a corto y medio plazo?

Los retos de Yaskawa en los próximos años se basan en doblar la actividad de robótica, especialmente en aplicaciones de manipulación, y convertirnos así en líderes de soldadura robotizada en España, igualando la posición de liderazgo mundial de soldadura que actualmente ostenta Yaskawa en el mundo.

Yaskawa ha abierto nuevas delegaciones comerciales en Madrid, País Vasco y Valencia. ¿Qué fin se pretende con esta ampliación de su presencia en el territorio español?

El objetivo de la compañía es consolidar y expandir su negocio, incrementando la cuota de mercado y, a la vez, consiguiendo la máxima satisfacción por parte de nuestros clientes.

¿Las nuevas delegaciones darán soporte a las dos divisiones del negocio

Efectivamente, las nuevas delegaciones forman parte de la estrategia de la compañía para consolidar las sinergias entre la División de Robótica y la de Drives, Motion & Control.

¿Se está trabajando en alguna solución que vaya a salir al mercado próximamente?

Por un lado acabamos de lanzar la gama AR, una nueva gama de robots de soldadura que incluye el robot de soldadura por arco estándar de mayor alcance disponible. Este alcance extralargo permite mejorar la flexibilidad en las soluciones de soldadura. Y por otra parte también estamos lanzando el nuevo robot colaborativo HC20, que tiene una carga de 20 kg. y un alcance de 1.700 mm.

¿En qué punto se encuentra España en cuanto a robótica? ¿Qué sectores cree que tienen más amplio margen de mejora con la implementación de las soluciones que comercializan?

En este aspecto hay varias cosas que puntualizar. España está en el cuarto puesto de robótica industrial, por lo que es uno de los países con mayor tasa de automatización de Europa. El mercado está creciendo gracias a sectores que se consolidan, sectores que crecen notablemente y los nuevos sectores en emergentes. En Yaskawa tenemos soluciones para todo tipo de aplicaciones y sectores, por lo que todos son susceptibles de más amplio margen de mejora gracias a las innovaciones técnicas que ofrecen nuevos robots en cada tipo de aplicación.

¿La robótica colaborativa es la que centrará todos los esfuerzos de investigación en materia de robótica en los próximos años?

Sí, la tendencia es ésta. La robótica está creciendo exponencialmente, sin embargo en Yaskawa apostamos por la robótica híbrida. En otras palabras, la robótica colaborativa no sustituirá a la clásica, sino que la complementará. La industria digital, con todos sus conceptos tecnológicos, puede aplicarse perfectamente a cualquier tipo de robótica, independientemente de si los robot son colaborativos o no lo son.

Y ya por último, ¿cómo valoraría la presencia de la compañía en MetalMadrid? ¿Cómo es el feedback que han tenido en los dos días de la feria respecto a los productos que han presentado en ella?

Para Yaskawa MetalMadrid es una de las ferias más importantes del sector. Llevamos acudiendo a ella ya varias ediciones y observamos que, año tras año, cada vez va a más. La concurrencia de público es buena y aunque todo se compacta en dos días nuestras soluciones siempre tienen muy buena acogida. Una de las cosas que más destacamos de MetalMadrid 2019 es que desde Yaskawa hemos sido capaces de traer lo último de innovación.

Publicado el Entrevistas
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?