Sergio Fabregat: "El mayor reto al que se enfrenta la industria agroalimentaria es alimentar a 7.900 millones de personas bajo criterios sociales y sostenibles"

Sergio Fabregat: «El mayor reto al que se enfrenta la industria agroalimentaria es alimentar a 7.900 millones de personas bajo criterios sociales y sostenibles»

Food 4 Future – Expo Foodtech, el evento de innovación y tecnología para los profesionales de la industria alimentaria, tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo (Bizkaia). Charlamos con Sergio Fabregat, director de Food 4 Future 2022.

“Desde Food 4 Future – y le cito textualmente – reivindicamos nuestro compromiso con el proyecto estratégico por la recuperación y transformación económica del sector agroalimentario, apoyando su crecimiento económico sostenible, su digitalización y la cohesión territorial”. Trasladado a la práctica, ¿Qué acciones concretas cree que lograrán estos objetivos?

El motivo central de Food 4 Future es, sin ninguna duda, la digitalización, automatización y robotización de la industria de la alimentación y bebidas. Por este motivo, las acciones que nosotros queremos impulsar son todas las que tienen que ver con la adopción de tecnologías 4.0 como puede ser realidad virtual, IoT o inteligencia artificial, en toda la cadena de valor de una empresa, a fin de que estas sean más eficaces, ganen productividad y se vuelvan más competitivas.

Asimismo, la digitalización en el sector agroalimentario tiene otros impactos positivos como son asegurar la trazabilidad de los alimentos, garantizar su origen y seguridad, incrementar la sostenibilidad de la producción o contribuir a frenar el desperdicio de comida.

El año pasado 5.000 profesionales y más de 250 expertos en alimentación se reunieron en el BEC, todo un éxito de convocatoria. ¿Cuáles son las previsiones para este Food 4 Future 2022?

Tras una primera edición que, a pesar del contexto de pandemia, consiguió reunir a más de 5.000 congresistas nacionales e internacionales que confiaron en nuestra propuesta de valor, este año Food 4 Future se consolida como un evento referente en innovación en la industria alimentaria y de bebidas con una previsión de asistencia de 7.000 profesionales procedentes de 24 países. Igualmente, 253 firmas expositoras presentarán más de 700 innovaciones del ámbito del foodtech con un nuevo enfoque basado en tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria.

La combinación del potencial de las empresas que colaboran y visitan el evento, el poder de convocatoria del Food 4 Future World Summit, la calidad de los congresistas y el apoyo institucional por parte del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, son solo algunos de los factores que hacen que Food 4 Future esté en un auge constante de visitantes y que ya haya devenido como una cita ineludible para el calendario de ferias del sector foodtech.

¿Cuáles son los retos para la industria alimentaria que se analizarán en la edición de este año?

El mayor reto al que se enfrenta la industria agroalimentaria en la actualidad, y que va a ser protagonista en esta edición, es el de alimentar a las más de 7.900 millones de personas que hay en todo el mundo siguiendo criterios sociales y sostenibles. Se trata de un desafío que se hará aún más complicado en el futuro. Según la ONU, en 2050 convivirán en nuestro planeta 9.000 millones de personas, y aproximadamente 11.000 millones a finales de siglo. Así, el reto que se nos plantea es el de alimentar de forma nutritiva y sostenible a toda la población, teniendo en cuenta las necesidades de cada segmento, además de la crisis climática y de recursos en la que estamos inmersos.

Otro de los grandes desafíos que centrará el debate, y que hemos comentado, es la digitalización de toda la cadena de valor de la industria alimentaria. Las tecnologías 4.0 han irrumpido en el mercado con el afán de transformar procesos y automatizar operaciones con el propósito ganar competitividad y ser más eficaces. Por lo tanto, nuestro mensaje es que las empresas hoy en día tienen que dar un paso adelante para innovar e incorporar, por ejemplo, el Big Data, la inteligencia artificial o la realidad aumentada, entre muchas otras tecnologías, en el conjunto de sus cadenas para mejorar el viaje de los alimentos desde la granja o el huerto hasta la mesa.

Una tercera oportunidad que es clave en la sociedad actual y que está en continuo crecimiento es el uso de la proteína alternativa y de productos plant-based. Según el informe “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, publicado por el proyecto europeo Smart Protein en 2021, en España el volumen de ventas de productos vegetales creció un 20% entre 2018 y 2020, de modo que todo indica que esta tendencia no ha hecho nada más que nacer para consolidarse en los próximos años. En Food 4 Future analizaremos este cambio de hábito entre los consumidores, que ahora buscan productos más alejados de la proteína animal, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

¿En qué consiste el Food 4 Future World Summit?

Food 4 Future World Summit es el mayor congreso europeo sobre innovación tecnológica en la industria de la alimentación y bebidas. Se trata de un espacio donde descubrir las últimas tecnologías emergentes y las soluciones más innovadoras en el campo de la alimentación, una cita obligada para cualquier profesional que quiera impulsar su empresa al máximo nivel de competitividad e innovación.

Durante los tres días de congreso, 386 expertos internacionales explicarán sus casos de éxito y estrategias en varios foros y agendas para cada perfil profesional y segmento de la industria, entre los que destacan el cárnico, de bebidas, pesquero, lácteos, hortofrutícola, cereales, conservas, o de aceite. Igualmente, en esta edición tendremos las Tech Series, unas sesiones dedicadas a descubrir el modo en el que las tecnologías actuales, como la Inteligencia Artificial o el Blockchain, pueden impactar en la empresa y hacerla crecer.

Con todo, el Food 4 Future World Summit se constituye como la ventana de conocimiento óptima a partir de la que los directivos y altos cargos de las compañías tienen la oportunidad de ver y escuchar de primera mano qué es lo que está cambiando la industria alimentaria y cuáles son las tecnologías y proyectos disruptivos que la están transformando.

Hemos visto que Food 4 Future se presenta como un escaparate ideal para el networking a través de Foodtech Startup Forum, Leadership Summit, Hosted Buyers o FoodTech Nations European. ¿Qué nos puede contar de cada uno de estos espacios?

Como bien comentáis, Food 4 Future no es solo un evento de transferencia de conocimiento y de presentación de novedades, sino que también está muy enfocado a tejer sinergias entre empresas con el objetivo de crear un ecosistema cada vez más fuerte. Es por este motivo que desde la organización procuramos crear espacios y actividades de networking para que los profesionales que asisten a Food 4 Future puedan establecer relaciones con potenciales partners o clientes.

En el caso del Foodtech Startup Forum nos dirigimos básicamente a las empresas emergentes con el propósito de ayudarles a agendar reuniones one to one y conseguir que este talento joven pueda mostrar sus soluciones frente a líderes empresariales del sector, potenciales partners e inversores. En el mismo camino se enfoca Hosted Buyers, en el que generamos relaciones entre oferta y demanda a nivel internacional.

Los directivos de las empresas líderes del sector también tendrán su cita en el almuerzo Leadership Summit, y el European FoodTech Nations Summit, un foro que reunirá a las regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria para compartir sus estrategias de innovación y digitalización.

Asimismo, también celebraremos una nueva edición de los FoodTech Innovation Awards 2022, unos premios que reconocen aquellas propuestas y soluciones de innovación que transformarán la industria de la alimentación y bebidas, y acogeremos por primera vez en Food 4 Future la entrega de los premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi (BTEM) impulsados por el Clúster de Alimentación y el centro tecnológico AZTI, que tienen como objeto reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas de toda la cadena de valor del sector de la alimentación de Euskadi que, con su apuesta por la innovación, contribuyen a desarrollar la industria alimentaria en el País Vasco.

Queda muy poquito para que empiece Food 4 Future. De estar interesados, ¿estaríamos a tiempo de montar nuestro stand? ¿Cómo podríamos hacerlo?

Estamos teniendo muy buena acogida y son muchas las empresas que ya se han interesado en exponer en Food 4 Future 2022, por lo que ya nos quedan pocos espacios disponibles porque estamos casi al máximo de la ocupación en la zona expositiva. Aún así, todavía tenemos el proceso de comercialización abierto. Cualquier empresa interesada en exponer en el evento puede solicitar más información a través de nuestra página web y nuestro equipo comercial se encargará de contactarle para intentar dar respuesta a sus necesidades y que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece un evento como Food 4 Future para presentar sus últimas soluciones e innovaciones para la industria alimentaria.

Así, con todas las firmas que nos acompañarán, como son Agrobank, AZTI, BASF, Basque Culinary Center, Blendhub, Chemometric Brain, Basque Food Cluster, Ibermática, Lantern o Tecnalia, entre muchas otras, haremos de Food 4 Future 2022 un gran evento en el que convergirán el conocimiento, la experiencia, el networking, la innovación y la tecnología.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste