Óscar Barranco: "Somos el evento líder en innovación industrial, el único sobre materiales compuestos y sus aplicaciones en España y el líder en automatización y robótica"

Óscar Barranco: «Somos el evento líder en innovación industrial, el único sobre materiales compuestos y sus aplicaciones en España»

Entrevistamos a Óscar Barranco, director de MetalMadrid 2021, antes de la celebración de la feria que tendrá lugar del 17 al 18 de noviembre en IFEMA. Óscar Barranco nos adelanta cuáles son los objetivos de la feria y qué podremos ver en esta edición de MetalMadrid 2021 que contará con un nutrido grupo de empresas, ponentes y actividades de lo más interesantes.

MetalMadrid 2021 se presenta como evento líder en innovación industrial. ¿Cree usted que son buenos tiempos para la innovación en el sector industrial?

La innovación es una necesidad constante y obligada para mejorar el futuro, para progresar, para crear productos más competitivos, servicios más eficientes y sostenibles.  Y no es sólo clave para el sector industrial, tengo el convencimiento de que es fundamental en todos los ámbitos, porque supone una actitud positiva de querer crecer y avanzar.

En MetalMadrid somos muy conscientes de esta necesidad y también de que nuestra comunidad considera la innovación una estrategia esencial en su negocio.  Por eso nuestras ferias siempre están diseñadas para mostrar los cambios más punteros a nuestros visitantes y para que los expositores puedan compartir sus casos de éxito y avances.  Y también para que nuestros salones constituyan una plataforma de conocimiento a la vanguardia del sector, donde los profesionales puedan formarse, aprender, y escuchar a los mejores ponentes de cada especialidad.

Sí, por supuesto que son buenos tiempos para la innovación en el sector industrial.  Por eso, nuestro empeño es ofrecer una auténtica ventana al futuro en nuestras ferias.

Este año tenemos una novedad muy importante y es que a MetalMadrid se unen Composites Madrid, la única feria en España dedicada a los materiales compuestos y avanzados, y Robomática, feria referente en automatización industrial y robótica. ¿Cuál es el objetivo de la confluencia de estas tres bajo el techo de IFEMA?

Efectivamente, hemos unificado la oferta de los tres salones, y lo hemos hecho bajo la marca Advanced Manufacturing Madrid, con la que aglutinamos la evolución de la oferta que ha experimentado el sector desde el inicio de MetalMadrid hace ya 14 años.  Iniciamos así el  rumbo hacia el futuro, puesto que la fabricación avanzada engloba las principales tendencias del mercado en cuanto a digitalización, automatización, sostenibilidad y eficiencia, que es sin duda hacia dónde se dirige la industria vertiginosamente.

El lanzamiento de Advanced Manufacturing obedece por tanto al deseo de crear una única plataforma real de encuentro y de negocio que dé cabida a toda la industria manufacturera desde la que poder seguir potenciando el crecimiento global de los tres eventos.

El evento reunirá a 600 expositores de primer nivel, salas de conferencias y tours de innovación. ¿Cuál es el objetivo principal de MetalMadrid?

El objetivo de MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática es transportar a los visitantes a la transformación industrial, abrirles una ventana al futuro, mostrándoles los últimos adelantos y novedades para la industria del hoy y del mañana.

Somos el evento líder en innovación industrial, el único sobre materiales compuestos y sus aplicaciones en España y el líder en automatización y robótica.  Nuestro empeño es seguir siendo esa referencia, mejorando año a año. Por eso, no sólo vamos a ofrecer las últimas soluciones en metalurgia, máquina-herramienta, herramientas de corte y abrasivas, sino también mostraremos la vanguardia en materia de fabricación aditiva, robótica y cobots, materiales avanzados y compuestos, EPI, componentes de diferentes sectores, suministros, y mucho más.

¿En qué consisten estos Innovation Tours o tours de innovación?

Los Innovation tours, que tuvieron un gran éxito en la última edición, consistirán en rutas guiadas por puntos estratégicos de la feria, en las que grupos exclusivos de visitantes podrán conocer de primera mano los productos y servicios más revolucionarios del sector.

Este año abordaremos 4 temáticas muy interesantes: Robotic & Automation Innovation Tour, Composites & Additive Innovation Tour, Surface & Blech Madrid Innovation Tour y Advanced Manufacturing 4.0 Innovation Tour.

Durante el recorrido se podrán ver, entre otros, demostraciones en directo, donde los expositores resolverán dudas e interactuarán con los asistentes.  Por ejemplo, se podrá ver el vehículo levitación fabricado en composite, softwares de Realidad Virtual para la inspección y validación de diseños, que permite manipular y analizar proyectos 3D de forma completamente envolvente, plataformas para desarrollar experiencias industriales de Realidad Aumentada o Gemelos Digitales. La tecnología de Realidad Aumentada está transformando la manera en que las empresas diseñan, fabrican, operan, reparan y venden sus productos y las plataformas de gemelos digitales combinan modelos de datos y físicos de forma abierta y flexible para materializar tu visión de transformación digital a tu medida. También podremos ver Software de visión artificial basado en algoritmos deep learning de inteligencia art., sistema de fijación de chapas en frío, o un sistema robótico guiado por visión que permite localizar y extraer piezas dispuestas aleatoriamente en contenedores, entre otras muchas cosas.

Con estos tours, los visitantes tendrán ocasión de conocer las últimas novedades del sector en tan sólo una hora.

Otra de las novedades de este año es la presentación de dos nuevas áreas, Surface Madrid, y Blech Madrid. ¿En qué consisten estas dos áreas y a qué se debe su incorporación a MetalMadrid?

Así es, este año inauguramos las áreas de Surface Madrid, para el tratamiento de superficies y acabados, y Blech Madrid, para identificar a las empresas del sector de chapa y aluminio.

Contarmeos con 48 y 35 empresas respectivamente en cada área por eso en 2022 iremos un paso más allá y en el plano tendrán también su propio espacio reconocido para que los visitantes identifiquen a estas empresas fácilmente… somos “Easyfairs”.

Y de forma paralela, siempre intentamos que nuestros lanzamientos estén reflejados en el programa de congreso por lo que aprovecho para destacar el bloque SURFACE Madrid, organizado junto con AIAS el día 18 de noviembre por la tarde en la Sala SolidCAM, que abordará la “Evolución tecnológica, innovación y transición energética” con cuatro presentaciones dirigidas al sector industrial y del tratamiento de superficies; y también relacionado con nuestra área Blech Madrid, habrá diferentes charlas como por ejemplo “Metodologías avanzadas de caracterización de chapa metálica de alto rendimiento para optimizar su comportamiento durante el conformado y en servicio” por Toni Lara, Head of Mechanical Behaviour de EURECAT o “Casos de éxito: Proyectos y equipamientos de trenes con materiales metálicos específicos. Avances por Embutición y Láser 3d en conformados de CHAPA” por Albert Pi, director técnico comercial de MATRIÇATS.

Hemos visto que habrá dos salas de conferencias, con nada más y nada menos que 40 horas de contenidos especializados, ponentes de referencia y casos de éxito 4.0. ¿Qué destacaría de lo que podremos ver en las salas SolidCAM y Aquiles Solutions?

La Sala Aquiles Solutions y SolidCAM van a convertirse en una plataforma excepcional de divulgación del conocimiento, con las temáticas más disruptivas del momento. Por ejemplo, se va a hablar, entre otras temáticas, de Materias Primas Críticas, del Plan de los Fondos Europeos Next Generation, del Plan Acelera Pyme del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de la dinamización de la transformación industrial a través de la I+D y la innovación, de lo que está pasando con la factura de la luz o del reto del avión de cero emisiones.

Además, vamos a contar con Marc Vidal como Keynote Speaker del evento, que es una de las figuras más esperadas como divulgador tecnológico. En la Sala SolidCAM impartirá una conferencia sobre los desafíos que las empresas industriales deberán afrontar para llegar a tiempo al futuro inmediato.

En esta sala también podremos asistir a la Presentación del Plan de los Fondos Europeos Next Generation, por parte de Silvia Pajares, directora de la Oficina de Proyectos Europeos en CEIM.  O escuchar la ponencia “Materias primas críticas, una estrategia para España”, en la que se pondrá de relieve su importancia para llevar a cabo la transición energética.

La sala Aquiles Solutions acogerá el bloque Additive Madrid con 5 charlas y una mesa redonda sobre “Sostenibilidad y aportación de las tecnologías de fabricación aditiva en este ámbito”, donde participarán Women in 3D Printing.

“El sorpasso del metal. Tendencias de robótica y automatización en la industria 4.0.” será el bloque de robótica organizado junto con AER Automation (Asociación Española de robótica y automatización).

Y en el bloque sobre Composites, Gabriel Alarnes, responsable de Aviación en España de Mankiewicz nos hablará sobre “La protección de los composites con recubrimientos antimicrobianos de última generación. A veces lo que no se ve es lo que cuenta”.

Queda poco más de una semana para que arranque el evento, ¿estamos a tiempo de registrarnos y poner nuestro stand en la feria? ¿Cómo lo podemos hacer?

Para asistir como visitantes, por su puesto. Solo tenéis que realizar el registro online a través de la web totalmente gratuito. Para exponer, solo nos quedan 2 stands disponibles para colgar el cartel de sold out pero tendría que ser muy rápido porque estamos cerrando todas las creatividades. Lo que sí podemos decir es que ya está abierto el plazo para reservar los stands para 2022. La próxima edición tendrá lugar en octubre y ampliamos superficie expositiva con 3 pabellones.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste