juan-perez-patlite

Juan Francisco Pérez: “Un fabricante de referencia debe ofrecer una gran calidad en los productos y una alta tasa servicio”

PATLITE es una empresa de referencia a nivel mundial en soluciones innovadoras en señalización visual y acústica. La compañía tiene subsidiarias en Alemania, Francia e Italia y representaciones en la mayoría de los países en EU. Desde hace poco tiempo, se inició el proceso para la implantación de PATLITE Iberia. Hablamos con Juan Francisco Pérez, responsable para España y Portugal de la compañía.

La entrevista, realizada en la situación de alerta sanitaria provocada por el Covid-19, se ha desarrollado durante una jornada de teletrabajo, con fotografías hechas en vídeocaptura, donde la calidad ha sido suplida por la responsabilidad en un momento en que la situación social así lo requiere.

¿En qué punto se encuentra la implantación y desarrollo del negocio de PATLITE en España?

Estamos muy contentos del grado de implantación, aunque es cierto que no partíamos de cero. PATLITE, gracias a su presencia global y a colaboradores que importaban nuestras soluciones, ya tenía en España una base significativa de clientes. No obstante, en los últimos meses con el apoyo de los nuevos canales de comercialización esta presencia se está incrementando de forma importante. Somos muy optimistas de cara al futuro.

¿Qué tipo de soluciones ofrece PATLITE? ¿Cuáles son las más destacables y a qué empresas o sectores se dirigen?

PATLITE es una empresa de referencia a nivel mundial especializada en soluciones de señalización visual y acústica. La compañía se caracteriza por el alto grado de innovación y la gran calidad de sus productos, lo que permite ofrecer a nuestros clientes soluciones con características y funcionalidades muy diferenciadas. Entre ellas, caben destacar: Ethernet/PoE, Inalámbricas, IO-Link, USB y productos para zonas clasificadas como Atmósferas Explosivas (ATEX).

Gracias al amplio porfolio de productos y sus características, el rango de aplicaciones y soluciones es muy extenso. Un porcentaje importante de nuestros clientes, OEMs y usuarios finales están en sectores industriales como automoción o fabricantes de maquinaria. Pero lo cierto es que llegamos a sectores muy amplios como Aeronáutico, Logístico, Robótica y AGVs, Infraestructuras y Renovables, entre otros.

¿Qué novedades ha presentado PATLITE este 2020 y qué beneficios aportan?

El alto grado de innovación de PATLITE nos permite presentar al mercado nuevas soluciones con una frecuencia de tres o cuatro meses. A principios de este año presentamos una nueva familia de indicadores luminosos SL-SK-SF. Tienen unas prestaciones y funcionalidades muy superiores a otras soluciones del mercado y un rango de aplicación muy extenso.

Ahora en mayo introducimos dos nuevos receptores inalámbricos tipo WDR-PRO. Esta tecnología IIoT, aplicada a la captación de datos de los sistemas productivos, contribuye a optimizar los procesos industriales y a mejorar de la eficiencia productiva de las operaciones. Además, contamos con una hoja de ruta de nuevos productos que iremos presentando a lo largo de los próximos meses.wdr-pro-patlite

¿En qué consiste la tecnología y cuáles son las ventajas de los dos nuevos receptores inalámbricos tipo WDR-PRO, como parte de la apuesta de PATLITE por soluciones IIoT?

 El sistema WDT/WDR de PATLITE es una solución IIoT innovadora, de sencilla implantación y bajo coste. Permite la transmisión inalámbrica de datos del estado de las máquinas y de los procesos productivos. Esto contribuye a la automatización de las decisiones y a la mejora continua. De esta manera se reducen las ineficiencias y se aumenta la productividad.

 ¿Está desarrollándose algún proyecto en relación con el Covid-19?

PATLITE, con la colaboración de nuestros canales, ha podido participar en diferentes proyectos enfocados a combatir la pandemia del Covid-19. Los más importantes han sido los proyectos para el diseño, desarrollo y fabricación de Respiradores para las UCI, como son “OxyGEN” de SEAT y “The Open Ventilator” de CELERA.

 ¿Cuál es, en su opinión, el valor añadido que permite a PATLITE diferenciarse respecto a su competencia?

 La propuesta de valor de PATLITE se asienta en varios pilares. En mi opinión, el nivel de la calidad y funcionalidad o prestaciones de los productos es probablemente la más relevante.

 ¿Hasta qué punto es importante la innovación en una compañía como PATLITE? ¿Qué perfil técnico tienen los trabajadores de la empresa?

 PATLITE tiene la innovación en su ADN. Prueba de ello es que la empresa, fundada en 1947, inició su actividad como un Centro Tecnológico de Innovación y Desarrollo. Después pasó a la fabricación de sus diseños, tanto para las empresas del grupo como para otras empresas de referencia global.

El equipo humano y el nivel de inversión en I+D+i representan un porcentaje muy alto de estructura y recursos de la empresa. Además, y salvo una parte pequeña de la plantilla en tareas de montaje final, el nivel técnico de toda la organización es de graduados y postgrados universitarios.

wdr-pro-topology-patlite

 El lema de la empresa es “el cliente es primero”, lo que demuestra el compromiso de la compañía con sus clientes. ¿Cómo consigue la compañía alcanzar este objetivo?

PATLITE tiene como objetivo prioritario dar respuesta a los requerimientos de los clientes. Existe una necesidad constante de crecimiento y mejora en eficiencia productiva para incrementar la rentabilidad y ganar en competitividad. No hay que olvidar que estamos en un mercado global, exigente y en permanente cambio.

Para ello, en la mayoría de los casos, los diseños se desarrollan en colaboración los propios clientes. En muchos casos, cuando los productos llegan al mercado ya han sido validados en condiciones reales.

 ¿En qué punto se encuentra el control de la calidad, productividad y seguridad en las plantas de producción españolas? ¿Cree que hay margen para seguir mejorando o ya se han alcanzado los más altos estándares de seguridad?

 Aunque el nivel de automatización de los sistemas de control es muy alto, el grado de integración varia notablemente. No siempre la información está fácilmente disponible para los responsables de producción para identificar las deficiencias y mejorar el OEE. Por ello PATLITE continúa desarrollando productos de fácil implantación, e independientes de las plataformas de control. El objetivo es asegurar que la información está disponible de forma sencilla y en tiempo real.

 Uno de los puntos fuertes de la compañía son los canales de suministro. ¿En qué consiste el modelo Go-to-Market y cómo funciona la colaboración con otras empresas líderes del mercado?

 Para ser percibido como un fabricante de referencia, PATLITE entiende que debe ofrecer, además de una gran calidad en los productos, una alta tasa servicio. La mejor forma para lograrlo es la colaboración estrecha con distribuidores, integradores de sistemas y socios estratégicos. Con la suma de los esfuerzos coordinados y las capacidades de estas organizaciones, el cliente puede tener la tranquilidad de que sus requerimientos y necesidades están buenas manos. Nuestro objetivo es seguir ampliando el número de colaboradores y crear relaciones sólidas y duraderas.

 novaut es la nueva plataforma de comercio electrónico para PATLITE. ¿Qué ventajas ofrece al usuario?

 Ya hemos mencionado la importancia que tiene para PATLITE poder dar un buen servicio a nuestros clientes. Esto pasa por ofrecer alternativas de suministro para que el cliente, soberano en sus decisiones, pueda optar en cada momento por la mejor opción. Son muchas las ventajas que tienen las plataformas de comercio electrónico. Entre ellas, y por por mencionar algunas, la facilidad de los fabricantes de mostrar sus productos, la facilidad y rapidez para los clientes en encontrarlo, y también la agilidad de las gestiones.

Desde el primer momento que conocimos el proyecto de implantación de la plataforma de novaut liderado por David Ibáñez, en PATLITE estuvimos convencidos de que debíamos ser participes de ella. Es un Marketplace Industrial donde se conjugan las ventajas del e-commerce y del acceso directo a los fabricantes. Trata de dar respuesta a las múltiples necesidades que se generan en las fábricas y que son bien conocidas por David, con una amplia experiencia en el área de mantenimiento en grandes organizaciones.

¿Qué importancia tiene la política medioambiental en la compañía? ¿Cómo responde PATLITE a este desafío?

 Tiene mucha importancia, desde varios frentes. A nivel interno, PATLITE, como empresa japonesa, tiene muy interiorizado los procesos Kaizen de mejora continua y desperdicio cero.

En cuanto al diseño de productos, se buscan materiales de alta calidad y con el menor impacto medioambiental posible.

Desde el punto de vista de la funcionalidad de los productos, ofrecemos soluciones que minimizan la contaminación acústica y aumentan la información a los operarios. Disminuyen los riesgos y aumenta la eficiencia productiva, lo que significa una reducción del consumo energético y de los rechazos o desperdicios.

 ¿Qué expectativas de futuro tiene PATLITE a medio plazo? ¿Cómo cree que puede afectar la crisis post Covid-19 a la empresa y a los sectores a los cuales presta servicio?

 El plan de expansión y crecimiento de PATLITE es claro y firme. Como todas las organizaciones estamos expuestos a situaciones imprevisibles y que pueden afectarnos de forma negativa en algún momento. No obstante, PATLITE, en sus más de 70 años, ha pasado por todo tipo de escenarios y todos los ha podido superar con éxito. La solidez financiera del Grupo nos permite afrontar con cierta tranquilidad los próximos retos.

Es cierto que la crisis derivada por el Covid-19 puede afectar a clientes y/o sectores muy relevantes para nosotros, como el de la automoción. Pero también es cierto que los productos de PATLITE se encuentran en soluciones y aplicaciones diversas, y en sectores muy amplios. Esto nos permite ser prudentemente optimistas de cara al futuro.

juan-perez-empresa-patlite

Un comentario sobre «Juan Francisco Pérez: “Un fabricante de referencia debe ofrecer una gran calidad en los productos y una alta tasa servicio”»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste