Jordi Pelegrí: "Empecemos a trabajar con robots y dejemos de trabajar como ellos"

Jordi Pelegrí: «Empecemos a trabajar con robots y dejemos de trabajar como ellos»

Enmarcado dentro de Hispack 2022, la feria especializada en packaging, logística y procesos, Universal Robots (UR) celebró #CollaboratePack, el mayor congreso de robótica colaborativa de Europa. Hablamos con Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal, quién nos da las claves de #CollaboratePack y del valor de la robótica colaborativa en estos sectores tan concretos.

Universal Robots organizó #CollaboratePack, donde se dieron cita más de 40 ponentes especialistas en robótica colaborativa y las soluciones que esta aporta en materia de automatización de procesos tanto para el packaging como para la logística. ¿Qué se pudo ver en este #CollaboratePack?

#CollaboratePack se ha convertido en el mayor congreso de robótica colaborativa de Europa. Con más de 3.500 asistentes, durante cuatro días analizamos las tendencias y los sectores estratégicos para el crecimiento del sector del packaging y la robótica. El congreso identificó el packaging como uno de los sectores productivos de España con mayor potencial de crecimiento en la automatización de procesos productivos. La economía del futuro cada vez necesitará más al sector del packaging y la logística y su potencial de crecimiento gracias a la automatización es enorme. El congreso sirvió para transferir conocimiento tecnológico entre los profesionales del sector, lo que seguro generará una maduración de la robotización y la digitalización del tejido productivo del país.

Observamos que el congreso prestó especial atención a cuatro áreas estratégicas. Hablamos de farmacia, cosmética, innovación y alimentación. ¿Qué las hace tan relevantes para el sector del packaging?

El congreso de Universal Robots identificó estas cuatro áreas productivas como estratégicas para la automatización del packaging por distintos motivos. En primer lugar, porque se tratan de sectores productivos donde el packaging siempre ha tenido un peso considerable. Además, los cambios de hábitos de consumo generados por la pandemia suponen un reto para las actividades de packaging en estos sectores, y la robótica está demostrando ser una gran aliada. Tanto la industria agroalimentaria, como la farmacéutica y la cosmética cuentan con tareas de paletizado, pick and place y logística que deben ser eficientes y sin margen de error. Las posibilidades que aportan los cobots en estas tareas para ganar en eficiencia y seguridad son enormes.

¿Considera que la robótica colaborativa representa una ventaja estratégica para quiénes la implantan en sus procesos logísticos, de embalaje y empaquetado?

Sin lugar a dudas. Automatizar procesos de embalaje, empaquetado y otros procesos logísticos genera un incremento de eficiencia, competitividad y seguridad sin precedentes en el sector. Sin embargo, la apuesta de Universal Robots no pasa solo por automatizar, sino por empoderar el cambio en el trabajo, donde empecemos a trabajar con robots y dejemos de trabajar como robots. En el siglo XXI hay muchas tareas peligrosas, tediosas y repetitivas que, en muchos casos, todavía están haciendo las personas, pero que se pueden automatizar. La automatización nos permite revolucionar el concepto de trabajo, centrando el valor de los trabajadores en su capacidad creativa, de coordinación y reflexión.

En #CollaboratePack también se abordaron soluciones concretas de automatización, de hecho se pudieron ver 20 aplicaciones y soluciones diseñadas para la transformación y optimización de los sectores del packaging y la logística. ¿De qué tipo de soluciones estamos hablando y cuáles son las consecuencias más inmediatas de su implantación en las empresas?

Además de las 24 horas de transferencia tecnológica, el congreso también contó con la participación de más de 20 partners de Universal Robots, que demostraron las capacidades del ecosistema UR+ para generar soluciones eficaces para el sector del packaging. Se mostraron aplicaciones de paletizado y despaletizado y de pick & place con múltiples formatos. Pero #CollaboratePack también demostró que la tecnología de Universal Robots, junto con su red de partners, permite crear prácticamente cualquier aplicación. Desde un brazo robótica capaz de servir una cerveza, hasta un cobot que puede realizar sesiones de fisioterapia. El congreso sirvió para demostrar la oportunidad en competitividad, eficiencia y calidad de trabajo que puede generar la robótica colaborativa para el sector del packaging.

Hemos percibido en los últimos tiempos cierta preocupación por ciberataques, ataques informáticos a todos los niveles. ¿Considera que los cobots están protegidos frente a ellos y que son instrumentos de trabajo seguros?

El congreso celebrado en Hispack 2022 también sirvió para demostrar el nuevo compromiso de la robótica con el incremento de la seguridad. Un incremento de la seguridad que maximiza la fiabilidad de los cobots en el entorno laboral, y que contará con nuevos estándares a nivel europeo en los próximos meses. Estos nuevos estándares se han creado con la involucración de los fabricantes robóticos y mejorarán la seguridad funcional de los robots y se adaptarán a las nuevas funciones desarrolladas en los últimos años. Por otro lado, en #CollaboratePack también se analizó la capacidad de los robots para mejorar la salud laboral de una empresa. La robotización de tareas peligrosas y de gran esfuerzo físico está suponiendo una reducción de accidentes, bajas laborales y enfermedades profesionales en las empresas automatizadas.

Barcelona se está erigiendo en capital de la automatización enfocada al packaging. ¿Cree que España tiene potencial para convertirse, en ese sentido, en un referente a nivel mundial?

Sin lugar a dudas España se está erigiendo como uno de los principales países europeos en términos de robotización. La apuesta de Universal Robots por Barcelona para instalar el centro de excelencia para el sector del packaging y el picking de la compañía convertirá a la ciudad en un polo de atracción internacional en la automatización de este sector. Estamos convencidos que España tiene potencial para liderar la cuarta revolución industrial en Europa, y para conseguirlo hemos de ser capaces de poner todas las facilidades para que las pymes también se sumen a la automatización.

Noticias relacionadas

¡Compra y vende productos industriales on line!

© Diseño web imacreste