inteligencia artificial

El futuro de la industria pasa necesariamente por la digitalización y la inteligencia artificial

La sede de Festo en Barcelona se convirtió, el pasado 3 de diciembre, en un punto de reflexión y debate sobre transformación digital e inteligencia artificial en la industria. Los principales dirigentes de la compañía alemana pusieron de relieve la imperante fuerza de la inteligencia artificial en el futuro de la producción y de la industria. 

Las jornadas se celebraron en la sede de Barcelona por un claro motivo: “La ciudad de Barcelona ha sido elegida para ser un centro de excelencia, un lugar para estar, para descubrir, para crear ideas y soluciones entorno a la digitalización y la inteligencia artificial”, exponía Oliver Jung, CEO de Festo.

Él fue el encargado de romper el hielo entre los más de 80 asistentes, la mayoría de ellos periodistas de distintos países de Europa, y lo hizo destacando la importancia de la inteligencia artificial en la sociedad, pero también y especialmente, en las empresas: “La inteligencia artificial representa una gran oportunidad para las compañías, ya que permite, entre otras, mejorar la productividad”. 

La inteligencia artificial, como reconocía Jung, no es cosa del futuro, ni algo desconocido. La encontramos ya en nuestro día a día a través de asistentes de voz como Siri o Alexa, con el reconocimiento facial y de huella dactilar de nuestros dispositivos móviles… Sin embargo, y como reconoció el CEO de Festo, le rodea siempre una discusión casi filosófica: ¿es segura?.  A lo que Jung respondía: “No es necesario tener miedo a la inteligencia artificial si se utiliza de manera correcta”.

El mundo de la industria está en un momento de cambio. Actualmente todos los productos y componentes están conectados con el PC y este con el cloud, pero “la automatización industrial del futuro se basa en una comunicación directa entre componentes y sistemas. Los componentes se conectarán entre sí. Todo estará conectado”. 

Jung aseguró que Festo está trabajando en esta línea y, además, destacó la importancia de añadir inteligencia artificial a sus productos para darles un valor añadido a nivel de optimización y productividad. Jung destacó los sistemas autónomos, por ejemplo la conducción autónoma, como uno de los caminos a seguir. Y habló del mantenimiento predictivo en la indústria como  uno de los principales casos de uso de la inteligencia artificial. De hecho, presentó un nuevo software para hacer mantenimiento predictivo en las plantas, capaz de identificar errores de manera muy incipiente en las plantas.

El liderazgo, la clave del futuro inminente

Xavier Segura, General Manager de Festo en España y Portugal, recordó que con la revolución digital y tecnológica, los puestos de trabajo cambiarán y obligatoriamente tendrán que adaptarse a la nueva realidad. De hecho, Segura destacó cuales serán (y de hecho ya empiezan a ser) las habilidades que más se premian actualmente en los puestos de trabajo: la capacidad de aplicar conocimientos especializados, de interactuar con las distintas partes implicadas y la capacidad de liderazgo, entre otras. Además, aseguró que hará falta un cambio de las metodologías educativas frente a esta nueva realidad. 

No solo los puestos de trabajo, los propios trabajadores y la educación están en proceso de transformación, sino que también los clientes. Segura hablaba del “cliente del futuro” y lo definía así: “Cada vez quieren menos productos y más servicios; quieren pagar por uso, y quieren personalización”, y aseguraba que esta nueva realidad está cambiando la manera como las empresas se presentan en el mercado. “Están apareciendo nuevos modelos de negocio, disruptivos con la manera tradicional de hacer business a través de segmentos”. 

Ante estos cambios inminentes, Segura destacó que “la clave está en las personas y en el liderazgo” y resumió en una palabra lo que consideraba un líder actual: “Ha de ser un influencer”. Esto es: ha de inspirar, detectar y reaccionar rápidamente en un ambiente competitivo, animar a las organizaciones a usar la tecnología para conseguir mayor productividad, dejar libertad para tomar decisiones, promover la comunicación transversal y simple, y potenciar el talento de la gente. 

La mano biónica de Festo

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la presentación de la bionic soft hand, por parte de Karoline von Häfen, responsable de proyectos biónicos. Aunque estamos aún ante un prototipo se trata de una tecnología completamente preparada para la completa interacción con el humano y los asistentes pudimos comprobarlo, tocando y estrechando la mano del brazo robótico. 

“La colaboración entre humanos y máquinas robot ha sido uno de los grandes temas de la industria en los últimos 10 años y, parece, que con esta mano biónica nos estamos acercando a que sea una realidad”, aseguró von Häfen. El dispositivo cuenta con sensores individuales para cada uno de los dedos, que permiten controlar el movimiento de manera individual, así como sensores de fuerza que hacen que la presión que ejerce la mano se adapte a cada objeto y movimiento.

“Se trata de un sistema muy complejo”, seguía von Häfen, “además gracias a la inteligencia artificial podemos entrenar la mano para aprender cómo lo hacemos los humanos”. Es lo que se conoce con el nombre de Massive parallel learning, es decir, que no hay una sola manera de aprender las cosas sino múltiples. 

Para acabar su ponencia, la responsable de proyectos biónicos de Festo miró al futuro con optimismo: “En el futuro las cosas serán mejores con inteligencia artificial; esto son solo los primeros pasos de una tarea compleja. En el futuro utilizaremos la inteligencia artificial para hacer las producciones mucho más eficientes y trabajaremos codo a codo máquinas y humanos”, sentenció. 

Uno de los retos a los que se enfrenta Festo, de cara al futuro, explicó Michael Hoffmeister, responsable de la estrategia digital de la compañía, es que las industrias estén abiertas a las comunicaciones entre los diferentes campos: autonomía, interopreabilidad y sostenibilidad. Para la compañía alemana, la colaboración es una de las claves de futuro más importantes, es decir, que la gente de los distintos departamentos pueda compartir información y colaborar. De hecho, y como resaltó Hoffmeister, uno de los objetivos de Festo es que sus componentes permitan esta colaboración durante las distintas fases del proceso en la industria. Desde la creación de la idea de concepto, hasta los ingenieros, programadores, mantenimiento…

“El próximo paso de la digitalización, va de las soluciones inteligentes a los servicios para la industria 4.0”, aseguro Hoffmeister. 

Un comentario sobre «El futuro de la industria pasa necesariamente por la digitalización y la inteligencia artificial»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste