Los lectores de códigos 2D de Leuze (DCR 200i) ponen en marcha la automatización

Los lectores de códigos DCR 200i de Leuze ponen en marcha la automatización

Autarky Automation es uno de los desarrolladores y fabricantes punteros británicos de sistemas de automatización y transporte. Para satisfacer los exigentes requisitos de un sistema automatizado de ruedas, Autarky se decidió por los novedosos lectores de código 2D de Leuze: DCR 200i. En este artículo te contamos las funciones de estos lectores de código DCR 200i y qué ha supuesto su implantación en la compañía inglesa.

Los clientes: Autarky y Tyre-Line.
Una gran parte de la oferta de Autarky Automation se concentra en el área de la tecnología de transporte modular. En ella Autarky ofrece una amplia gama de componentes y accesorios estándar que le permite a la compañía contribuir a minimizar los tiempos de planificación de proyectos y los costes de montaje. Un buen ejemplo de esto es el proyecto para Tyre-Line: desde 1984 la compañía ha venido suministrando a la industria conjuntos de llanta y neumático para montar desde en carretillas hasta en coches deportivos de altas prestaciones

La tarea: un sistema de transporte para el inflado de neumáticos.
Durante mucho tiempo la línea de neumáticos en Tyre-Line ha funcionado con un simple dispositivo de inflado de neumáticos para juegos estándar de llantas de acero y los neumáticos de llantas de aleación de gama alta se hinchaban manualmente. Debido al aumento constante de pedidos se compró una máquina de hinchado de ruedas Hofmann que podía gestionar toda la gama de conjuntos de llanta y neumático.

Ahora le tocaba el turno a la automatización del proceso completo de almacenar y recoger esos conjuntos. Autarky consiguió el contrato para fabricar un sistema adecuado de transporte y confió en Leuze.

El desafío: los neumáticos son redondos.
Cada conjunto de llanta y neumático en Tyre-Line lleva adjuntada una etiqueta de código de barras ligeramente adhesiva. Sería muy complicado para Tyre-Line fijar la etiqueta exactamente en el mismo punto en cada conjunto por lo que Autarky se encargó de desarrollar una solución que pudiera leer de manera fiable el código de barras, y que pudiera hacerlo, además, en cualquier sitio y en cualquier posición del ancho de la cinta de transporte.

Los lectores de códigos 2D de Leuze (DCR 200i) ponen en marcha la automatización
La implantación del lector DCR 200i en el proceso de Autarky tuvo excelentes resultados | Foto: Leuze

«Un objeto redondo que siempre se ve igual independientemente de su posición es un auténtico desafío para un lector de código», explica Brad North, Director General de Autarky. «No obstante, la identificación correcta de los conjuntos tenía una importancia crucial para el éxito de la línea: la detección de la información del código de barras tenía que decirle a la máquina de Hofmann qué conjunto se acercaba y, en consecuencia, qué presión de aire era la adecuada. Por ello era muy importante seleccionar el mejor lector de código posible para esta tarea», concluye North. Para resolver este problema Autarky se dirigió a the Sensor People de Leuze.

La solución: el DCR 200i de Leuze
«Después de comentar la aplicación con los expertos de Leuze seleccionamos el lector de código 2D DCR 200i», explica North. Leuze, un fabricante líder de lectores de código de barras con más de 50 años de experiencia desarrolló este modelo especialmente para la lectura rápida y omnidireccional de códigos 1D y 2D.

«Montamos tres dispositivos colocados en tira con el ángulo y la altura óptimos de manera que se pudiera leer el código de barras en cualquier posición del conjunto y de la cinta de transporte». «Los lectores de código 2D DCR 200i de Leuze combinados con la red de comunicación existente PROFINET detectan los datos del código de barras y los pasan a continuación a la máquina de Hofmann». Autarky ya había utilizado anteriormente cientos de lectores de código de barras estándar y sensores fotoeléctricos de Leuze. «Nuestra larga cooperación con Leuze y el buen servicio nos facilitaron mucho la decisión», dice Brad North..

El lector de código DCR 200i: rápido y fiable
El DCR 200i es un lector de código basado en cámara que se emplea para detectar e identificar códigos de barras, códigos apilados y códigos de matriz de datos. Se caracteriza sobre todo por su rendimiento de lectura a alta velocidad. El DCR 200i alcanza velocidades de hasta 6 m/s y lee de manera fiable códigos 1D y 2D en todas direcciones. Aquí no influye si los códigos están impresos o marcados directamente, son estáticos o en movimiento, invertidos o en espejo. Esto se garantiza gracias al rápido generador de imágenes, la iluminación LED integrada de alto rendimiento y la alta resolución combinados con una gran profundidad de campo.

El modelo DCR 200i con carcasa de acero inoxidable con índice de protección IP69K/IP67 se puede limpiar sin problemas y se puede emplear incluso en entornos difíciles.

La aplicación: simple, intuitiva y flexible
Su diseño compacto, su concepto de fijación y su uso sencillo facilitan la integración fácil y rápida del DCR 200i en una amplia gama de diferentes aplicaciones. Esto se puede aplicar también a su instalación mecánica, a su puesta en funcionamiento y a la configuración.

Los lectores de código de la serie DCR 200i se controlan y configuran mediante los interfaces gráficos de usuario (GUI) de la herramienta webConfig de Leuze a través de Ethernet. No es necesario un programa externo. El DCR 200i lo puede poner en funcionamiento el usuario en solo tres minutos mediante el asistente de configuración. Además, también está disponible la función de aprendizaje (teach) que se ejecuta con los dos botones del panel de control del DCR 200i junto con una aplicación para smartphone desarrollada por Leuze para realizar la configuración.

Los lectores de códigos 2D de Leuze (DCR 200i) ponen en marcha la automatización
DCR 200i se pone en funcionamiento en solo tres minutos con el asistente de configuración | Foto: Leuze

El resultado: mayor producción, mayor precisión
«En la actualidad, un conjunto de neumático y llanta pasa por la máquina de hinchado cada siete segundos. Además del ritmo frenético, Tyre-Line también se beneficia de la mayor precisión de hinchado y la repetibilidad gracias a que el sistema automatizado ha eliminado toda posibilidad de error humano», explica North.

La conclusión sacada por el Director General de Autarky, Brad North, es totalmente positiva:
«En Tyre-Line los lectores de código 2D trabajan a diario desde la mañana hasta la noche y ayudan a la compañía a alcanzar unos ritmos superiores de producción».

Noticias relacionadas

Un comentario sobre «Los lectores de códigos DCR 200i de Leuze ponen en marcha la automatización»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?

¡Visite nuestro marketplace! ¡Compre y venda sus productos!

© Diseño web imacreste