Daniel Goma

Daniel Gomà: “La automatización de los procesos es imprescindible para mejorar la eficiencia en todo el ciclo del agua”

Daniel Gomà es responsable de Marketing Drives de ABB, una compañía clave para que el sector del agua pueda afrontar la transformación digital. Las compañías se muestran dispuestas a asumir los retos que supone la digitalización, ya que la innovación supone, según Gomà, la única manera de sobrevivir.

¿En qué punto se encuentra la transformación digital en el sector de la gestión del agua en España?

El nivel de digitalización es muy variable, ya que hay muchas empresas de perfil diferente. En general, podemos decir que se encuentra en un punto de despegue. Si lo comparamos con otros sectores clave como el transporte, construcción, salud, producción de alimentos y petroquímica, el sector del agua está por encima en cuanto a la opción de tecnologías digitales. Además, es consciente del reto y la necesidad que supone la digitalización. Este es el motivo por el que la mayoría de las empresas se encuentran en plena transformación. Estamos en el punto en el que se recogen muchos datos, pero aún falta saber qué hacer con todos ellos para que sean útiles.

Este sector gestiona un bien imprescindible como es el agua. ¿Qué retos y oportunidades ofrece la monitorización y el Big data para la transformación digital?

El gran reto es la gestión de todos estos datos que se recogen. El objetivo es conseguir información útil para la toma de decisiones de cara a mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad de las plantas. Esto nos abre un abanico enorme de oportunidades, como la toma de decisiones inteligentes de manera autónoma. El uso de algoritmos para prevenir un paro en un motor que impulsa una bomba, que si deja de funcionar corta el suministro de agua. O la detección de fugas a través del análisis histórico de consumos de manera inteligente, así como la mejora de la calidad y la sostenibilidad, etc.

¿Hasta qué punto es importante la automatización de los procesos, transporte y tratamiento para mejorar la eficiencia en todo el ciclo del agua?

No es que sea importante, sino que es imprescindible. Hoy en día ya no hay otra manera. Al menos yo no la concibo.

 ¿Qué tipo de soluciones ofrece ABB en Drives? ¿Cuáles son las más destacables y a qué empresas o instituciones se dirigen?

Las soluciones para la optimización de los activos en planta, basándonos en el análisis de datos y el mantenimiento predictivo, son uno de los pilares de ABB en la oferta de digitalización. La solución ABB Ability TM Digital Powertrain, por ejemplo, convierte todo el tren de potencia eléctrico, desde la bomba al variador de frecuencia, en un sistema digital conectado a la nube. Así puedes monitorizar, analizar y tomar decisiones en tiempo real. Por otra parte, tenemos variadores de frecuencia específicos para la industria del agua con funcionalidades adaptadas para el sector. Algunas de ellas son el cálculo de flujo sin necesitar caudalímetro, función de antiatasco, limpieza de bombas o el control inteligente multi-bombas. Este último optimiza el punto de trabajo para operar varias bombas sincronizadas y trabajar siempre en su punto de máxima eficiencia. Estas soluciones están dirigidas a usuarios finales, entidades de gestión o constructoras. En general a todas las empresas que tratan de una manera u otra con la automatización, ya sea en el diseño, ingeniería, fabricación, integración, construcción o mantenimiento.

¿Existe la cultura de la innovación por parte de las empresas y los agentes implicados? ¿O estamos hablando de un sector con resistencia al cambio?

En absoluto. La mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de innovar porque saben que, si no lo hacen, no sobrevivirán. Es cierto que es un sector tradicionalmente conservador, pero actualmente sí que existe cultura de innovación y cada vez está más acentuada. Las empresas que no están innovando están mirando cómo hacerlo. Son conscientes de que es la única manera de sobrevivir.

El pasado mes de noviembre ABB organizó la primera edición del ABB Smart Water Day. ¿Cuál es el balance de esta jornada de intercambio y conocimiento?

El balance es extremadamente positivo. Estamos muy orgullosos de los resultados, especialmente porque el feedback recibido fue excelente. Creamos un clima óptimo para intercambiar conocimiento entre diferentes partes implicadas del sector y fomentar la colaboración entre las empresas.

¿Qué conclusiones más interesantes en materia de innovación se sacaron del encuentro?

La colaboración fue, quizás, la palabra o concepto que más presente estuvo. Colaboración entre empresas, entidades y centros de desarrollo como pilar para impulsar la innovación y acelerar el desarrollo empresarial.

¿Qué papel desempeñan las soluciones de ABB a la hora de encarar la agilización de la transformación digital?

ABB es un facilitador de tecnología y soluciones para que, junto con nuestros clientes, la digitalización se implemente. Por lo tanto, como líder tecnológico, nuestro papel es clave para que las empresas puedan transformarse.

¿Las soluciones de automatización hasta qué punto pueden mejorar la eficiencia y el control de una planta?

Depende de cada proceso y planta. Por ejemplo, podemos mejorar la eficiencia de un motor hasta el 50%. También disminuir los costes operativos un 30% o reducir el consumo de energía de una planta un 10%.

¿Existe margen de mejora en cuanto a soluciones de digitalización en el sector?

Sí, hay aún un largo recorrido para digitalizar los equipos, desde los contadores hasta la automatización. Hay compañías que ya se encuentran en un grado de digitalización o transformación hacia el loT alto, e incluso son pioneras en tecnología de gestión de plantas. Hay otras que justo empiezan y tienen un gran recorrido. Si no avanzan en la transformación digital otras empresas lo harán por ellas. Ya hay una serie de startups emergiendo en el sector con tecnología digital de última generación. Años atrás era impensable que entraran en el mercado.

Noticias relacionadas

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?