Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos (cobots), apuesta una vez más por estrechar los lazos entre la industria local de España y Portugal y la automatización. Tras el éxito de la gira Collaborate del año pasado, que acercó la robótica colaborativa a decenas de ciudades de España, la compañía danesa lanza ahora Collaborate Tour 2023, una nueva iniciativa que pretende llegar a 40 municipios de España y a sus tejidos productivos. Con la gira Collaborate Tour 2023, la empresa danesa mostrará los beneficios de la robótica colaborativa a 40 ciudades de España y Portugal.
Mediante esta iniciativa, Collaborate Tour se erige como la gira de eventos industriales centrados en la robótica colaborativa más grande de España. Cada encuentro servirá para mostrar a las empresas de la zona las facilidades de los cobots para adaptarse a múltiples necesidades productivas. Los eventos, organizados junto a la extensa red de partners locales de Universal Robots, son encuentros exclusivos y de pequeño formato para que las empresas asistentes puedan ver cómo funciona la robótica colaborativa. Los fabricantes también recibirán atención y asesoramiento individualizado de los partners locales sobre su propio proyecto de automatización, y conocerán casos prácticos sobre el potencial transformador de esta tecnología.
La robótica colaborativa: la mejor aliada para conseguir la automatización industrial en un país de pymes
Con cerca de 3 millones de micro y pequeñas y medianas empresas, el tejido industrial de España se caracteriza por una elevada proporción de empresas de reducida dimensión. Las pymes representan el 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y generan el 66% del empleo del país. Este reducido tamaño hace que, a menudo, la capacidad inversora de muchos fabricantes españoles sea moderada. Esto ha limitado la apuesta por la automatización industrial tradicional, debido a sus altos costes. Sin embargo, la robótica colaborativa, mucho más ligera, versátil y fácil de usar, presenta una oportunidad para transformar la industria del país.
“La robótica colaborativa puede actuar en espacios reducidos, sin necesidad de vallado, y con una instalación e implementación más económica que la convierte en una tecnología versátil y que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas”, asegura Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal
El mercado de la robótica colaborativa se triplicará en los próximos cinco años
La versatilidad y capacidad de adaptación de la robótica colaborativa ha hecho que esta tecnología conecte con las necesidades productivas de múltiples sectores. La automatización de tareas duras, aburridas y repetitivas es cada vez más factible gracias a la robótica colaborativa, que permite ganar competitividad y eficiencia a la industria, con plazos cortos de amortización de la inversión.
Todo esto hace prever que el mercado de la robótica colaborativa crezca de forma sostenida en los próximos años. Un informe realizado por Interact Analysis constata que la robótica colaborativa podrá triplicar su tamaño en los próximos cinco años, llegando a un valor económico de más de 2.000 millones de dólares a nivel mundial.
‘Collaborate Tour’: la apuesta de Universal Robots para transmitir su espíritu colaborativo
Otra de las claves del éxito de la robótica colaborativa de Universal Robots recae en su espíritu colaborativo. La empresa danesa nació en 2005 con un propósito claro: crear un mundo en el que las personas trabajen con robots, y no como robots. Conscientes de la variedad de necesidades de cada empresa y sector industrial, Universal Robots ha creado una red de colaboración entre fabricantes, desarrolladores, integradores y distribuidores que ha permitido crear soluciones integradas capaces de dar respuesta a las necesidades productivas de las empresas.
Con esta misma voluntad de colaboración, el Collaborate Tour de Universal Robots pretende transmitir el espíritu colaborativo entre el tejido industrial español. “Hoy más que nunca, la producción local y la cercanía de las cadenas de suministro son apuestas de éxito. Pero si queremos impulsar el tejido empresarial local, nuestras compañías tienen que ser competitivas, sea cual sea su tamaño. Esta competitividad la conseguimos gracias a la colaboración empresarial e industrial, por un lado, y gracias a la tecnología de la robótica colaborativa, por otro”, concluye Pelegrí.
Noticias relacionadas