Del laboratorio al terreno: Rohde & Schwarz con su R&S CMW500 y Audi se alían para probar escenarios C-V2X del tráfico vial

Del laboratorio al terreno: Rohde & Schwarz con su R&S CMW500 y Audi se alían para probar escenarios C-V2X del tráfico vial

Rohde & Schwarz y Audi desarrollan conjuntamente una solución de test para aplicaciones que usan el estándar de comunicación de vehículos con todo su entorno a través de redes celulares (C-V2X). La solución recrea escenarios del tráfico vial en el laboratorio que luego se reproducen con un comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S CMW500 para llevar a cabo ensayos de extremo a extremo en el circuito de pruebas de Audi. A continuación te contamos por qué el comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S CMW500 resulta de vital importancia en el proceso.

La comunicación de vehículos con todo su entorno a través de redes celulares (C-V2X) es una de las tecnologías clave que contribuirán en los próximos años a mejorar el tráfico y la seguridad vial, y a impulsar la conducción autónoma. En el punto de mira está la interfaz PC5 de C-V2X, que opera en la banda de frecuencias ITS de 5,9 GHz y permite una comunicación directa, fiable y de baja latencia entre vehículos (V2V), vehículos e infraestructura (V2I) y vehículos y peatones (V2P).

Para acelerar el despliegue de esta tecnología, cada vez resulta más importante la colaboración entre empresas del sector. En un proyecto conjunto, Audi, Rohde & Schwarz y Vector Informatik están desarrollando una solución de prueba de C-V2X, que permite crear escenarios de tráfico con simulación de varios vehículos y probar la comunicación entre ellos en el laboratorio, con un alto grado de precisión y repetibilidad. Con este sistema pueden llevarse a cabo en el laboratorio pruebas de funcionamiento de aplicaciones C-V2X, como la alerta de frenado de emergencia, en entornos de tráfico realistas y complejos. Con la participación de Audi, la solución de laboratorio se ha ampliado para su uso en circuitos de prueba, donde se verifican varios escenarios con un único vehículo físico y muchos vehículos simulados por medio del comprobador de Rohde & Schwarz.

Las principales ventajas de este enfoque son la posibilidad de usar los mismos equipos de medida en ambas ubicaciones y reducir el número de vehículos necesarios en el circuito de pruebas. Así, Audi ha podido realizar ya varios ensayos de carga y de casos extremos con ayuda de una combinación de vehículos físicos y vehículos simulados en el circuito. La excelente colaboración entre los equipos de trabajo ha dado como resultado este innovador sistema de test para el estándar C-V2X, que reduce tanto el tiempo de comercialización como los gastos de capital.

El sistema incluye un comprobador de radiocomunicaciones R&S CMW500, un generador de señales vectoriales R&S SMBV100B (solo para el laboratorio), el software Vector CANoe Car2x, un amplificador R&S BBA150 y una antena R&S HF918 con trípode y adaptador. Esta solución permite generar fácilmente señales con una potencia de salida de hasta 33 dBm, como se requiere en determinados mercados para los vehículos de emergencia. La sincronización de los vehículos simulados y del vehículo físico en el circuito con fuentes GNSS reales permite verificar entornos de tráfico complejos en tiempo real.

A medida que crece la presencia de la tecnología C-V2X en el sector del automóvil, contar con un sistema de test que se ajuste a las diferentes fases del ciclo de verificación de automóviles resulta cada vez más importante para reducir el tiempo de comercialización y minimizar los gastos de capital. Rohde & Schwarz seguirá ofreciendo en los próximos años a la industria automovilística soluciones innovadoras para probar el estándar C-V2X.

Para obtener más información sobre las soluciones de test para el sector del automóvil de Rohde & Schwarz, visite www.rohde-schwarz.com/automotive.

Noticias relacionadas