Alfonso Ganzabal, sisteplant

Alfonso Ganzabal: “Innovar es una posición ante la vida y el negocio”

Sisteplant es una de las empresas de referencia en el sector tecnológico y, más concretamente de la Industria 4.0. Desarrollan soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning y ha creado una solución innovadora para el mantenimiento predictivo inteligente de las fábricas. Hablamos con su director general, Alfonso Ganzabal, quien asegura que innovar es una posición ante la vida y el negocio. 

Uno de los grandes pilares de Sisteplant es la innovación. ¿Porqué es tan importante innovar, hoy en día, para las empresas del sector?

La innovación viene de entender que el entorno es cambiante, y que las soluciones y las necesidades del cliente cambian radicalmente. En los últimos tiempos estos cambios se han acelerado de una manera brutal. Para nosotros innovar, más que un objetivo de negocio, es una manera de entender el mercado, es entender que está en permanente cambio y que nuestras soluciones, productos y tecnologías también han de estarlo, a ser posible adelantándonos a lo que va a pedir el mercado, para ser capaz de responder. Es un driver de negocio pero, más que eso, innovar es una posición ante la vida y el negocio. 

Como veis la innovación desde Sisteplant? 

Nosotros vemos la innovación de dos maneras distintas. Por un lado, vemos como podemos aplicar la innovación en nuestros productos y soluciones actuales, y pensamos cómo deben evolucionar a medio y largo plazo. Por otra parte, estamos permanentemente desafiando y pensando sin límites: lo que llamamos el origen de ideas. 

Esto es pensar totalmente libre sobre cómo va a ser el futuro para que de ahí salgan iniciativas, algunas de las cuales se podrán consolidar y otras no. Esas ideas disruptivas constituyen lo que vamos a hacer en el futuro.  

De hecho, en Sisteplant destináis un 20% de la facturación a I+D+i… ¿Qué beneficios aporta esta inversión en conocimiento para la empresa?

Aporta un crecimiento de nuestras personas muy importante, porque estamos ofreciendo recursos constantes para que puedan pensar fuera de la caja. En la empresa, hace muchos años que desarrollamos metodologías y soluciones tecnológicas innovadoras que nos han dado rentabilidad a corto plazo y sostenibilidad a medio y largo plazo. Si la innovación no hubiera sido nuestra piedra angular probablemente nos hubiéramos convertido en una empresa de consultoría del sector industrial y no en un motor de innovación. Y probablemente nuestro recorrido hubiera sido más corto. 

El año pasado fuisteis premiados con el Premio Nacional de Ingeniería a la Empresa más Innovadora. ¿Cuáles son las claves para innovar con éxito?

Uno de los aspectos importantes es entender muy bien cuales son las necesidades del mercado ahora y en el futuro. Eso requiere conocer muy bien lo que quieren tus clientes actuales y, para el futuro, estar muy relacionado con empresas altamente avanzadas y competitivas, estar en entornos de creación y cocreación, y tener un entorno de colaboradores que te ayuden a ver lo que va a venir. El objetivo es obtener conocimiento y transformarlo en innovación propia.  

Es un premio que recibimos con mucho gusto, porqué además coincidió con nuestro 35 aniversario.

Sois uno de los referentes de lo que se conoce como “fabrica del futuro” o “industria 4.0”. ¿Qué entendemos como “fabrica del futuro”?

El concepto de fábrica del futuro ya no tiene mucho sentido, porqué es ya la fabrica del presente. Nosotros empezamos a pensar hace unos 10 años en cómo serían las fábricas de los países “no low cost” y a ver qué iban a necesitar: en términos de personas, de inteligencia, de tecnologías… La clave fue que pensamos sin límites, teniendo como referentes nuestros clientes, y salieron muchas ideas y necesidades que entendíamos que serían claves. 

Nos pusimos a ello con el reto de crear el futuro, que tiene sus riesgos, pero también debíamos afianzar el presente… Acertamos en el planteamiento e hicimos un modelo de smart factory que, seguramente, nos ha permitido consolidarnos cómo un referente de la industria 4.0. 

¿Qué papel jugarán las personas en las fábricas 4.0?

En nuestra visión, las personas van a tener un papel central, incluso más que ahora. La fabrica del futuro está centrada en las personas. Cualquier tipo de soluciones, tecnologías, nuevos medios productivos, robótica… tiene que estar orientado a ellas. 

El planteamiento es: ¿qué papel van a desarrollar esas personas en las fábricas? Son fábricas distintas en el que el papel de las personas se empodera. Por eso es importante hacer planes de digitalización e incorporar inteligencia artificial en las fábricas, y hacer que los trabajadores se vayan formando.  

Algunas soluciones destacables que hayáis presentado en Advanced Factories… 

Se trata de una de las ferias tecnológicas más importantes del sector. Presentamos nuestras metodologías de cambio para empresas y tres tipos de soluciones que actualmente estamos implantando con mucho éxito. 

Una de ellas es APM (Asset Performance Management), que es una solución en para plantas industriales basada en el ámbito de mantenimiento, que incorpora inteligencia artificial para poder predecir cuando las instalaciones van a tener algún problema y actuar de forma previa. 

Otra de las soluciones es lo que nosotros llamamos 0 defectos. Se trata de una solución integrada que permite que las instalaciones productivas sean capaces de producir bienes sin ningún defecto. Se trata de tener un dominio muy profundo del proceso productivo para que el producto salga siempre bien a la primera.

Y la tercera solución que presentamos tiene que ver con la trazabilidad unitaria: SPT (Single Part Trazability). Se trata de una solución muy útil para sectores como la automoción, donde se tiene un seguimiento unitario de cada pieza, en la producción de bienes con mucha repetitivilidad. Es un reto tecnológico muy importante, entre otros, por la cantidad de datos que se han de almacenar. 

Publicado el Entrevistas | Etiquetado ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?