En SMC, trabajan estrechamente con sus clientes para desarrollar soluciones personalizadas que se ajusten a sus objetivos y necesidades específicos. Su enfoque se basa en proyectos reales, lo que les proporciona una base sólida para crear soluciones óptimas que aborden desafíos específicos. Un ejemplo destacado es su nuevo Air Management System, que ha demostrado reducir el consumo de aire comprimido hasta en un 62% y disminuir las emisiones de CO2 al requerir menos aire en momentos de baja o nula demanda. Descubre todo lo que necesitas saber sobre Air Management System.
Recientemente, una empresa líder en su sector y de prestigio internacional colaboró estrechamente con SMC para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Social (ODS) y transformación digital. El cliente buscaba una solución personalizada que proporcionara datos de alta resolución para supervisar el uso del aire (presión, caudal y temperatura) de sus máquinas, y que al mismo tiempo ofreciera un control económico del suministro de aire. La solución debía poder instalarse tanto en las máquinas existentes (brownfield) como en las nuevas (greenfield), con facilidad de acceso a los datos y una puesta en marcha sencilla. Para satisfacer estos requisitos, el equipo de ingenieros de SMC trabajó diligentemente en el desarrollo del Air Management System.
Considerando que las líneas de producción de los clientes suelen constar de 10 tipos diferentes de máquinas, cada una de las cuales manipula al menos 180 botellas por minuto, las máquinas realizan diversas operaciones con aire comprimido, como el soplado de aire y el mantenimiento del vacío, lo que resulta en un consumo de aire elevado y costes energéticos considerables. Dado que cada máquina es única, el enfoque para el desarrollo del sistema de gestión del aire se centra en condiciones universales de la máquina, como parada, marcha, espera (stand-by) y error. Se utiliza PackML, un estándar universal que proporciona la definición de estas condiciones.
El Air Management System de SMC utiliza señales universales de la máquina para ajustar el consumo de aire comprimido de manera inteligente, lo que resulta en una reducción significativa del consumo de energía y de las emisiones de CO2. Además, este sistema es altamente personalizable para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
El sistema también permite realizar un control y supervisión descentralizados, lo que facilita el camino hacia la producción industrial totalmente automatizada. La recopilación de datos de alta resolución (10 Hz) permite establecer tendencias en la presión, caudal y temperatura de cada máquina equipada con el sistema. Además del ahorro energético, el análisis de datos constituye la base para definir las mejoras de eficiencia y las actividades de mantenimiento preventivo. Estos datos permiten a los clientes medir y supervisar sus activos, así como tomar decisiones informadas sobre cuándo realizar el mantenimiento de sus máquinas. Los datos también pueden transmitirse a otros servicios, como sistemas informatizados de gestión de mantenimiento (CMMS) o paquetes de aprendizaje automático de IA.
Noticias relacionadas