La tecnología robótica sin sobrepulverización PixelPaint de ABB para la industria automotriz ha ganado el premio a la Innovación y Emprendimiento en Robótica y Automatización (IERA) de este año por importantes avances en la comercialización de tecnología innovadora de robótica y automatización. En este artículo te desvelamos más detalles de ABB PixelPaint.
La solución de pintura robótica reconocida por su innovación y beneficios medioambientales por la Federación Internacional de Robótica (IFR) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
Lanzado en 2020, PixelPaint utiliza la tecnología de los cabezales de inyección de tinta para aplicar directamente diseños bicolores o individualizados de alta resolución a la carrocería de un coche en una sola pasada, lo que permite a los fabricantes satisfacer fácilmente la creciente demanda de trabajos de pintura personalizados al tiempo que se elimina el desperdicio de la pulverización.
«Estamos encantados de que nuestra solución PixelPaint haya sido reconocida por su tecnología innovadora y sostenible que ayuda a nuestros clientes a responder a las peticiones de los consumidores de un diseño más personalizado. Con PixelPaint, ahora se puede aplicar el 100% de la pintura en la mitad de tiempo en comparación con el método anterior utilizado para los trabajos de pintura a medida, con una calidad de acabado mucho mejor», dijo Joerg Reger, Director General de la línea de negocio de ABB Robotics Auto OEM. «Para nuestros clientes, esto les permite ahorrar millones de dólares al año debido a la triple ventaja de reducir el consumo de pintura, mejorar la eficiencia y optimizar el rendimiento medioambiental gracias a la reducción de las emisiones de COV y CO2, al tiempo que satisfacen las necesidades de sus clientes.»
Tradicionalmente, la aplicación de un diseño bicolor o personalizado en la carrocería ha requerido que el vehículo pase dos veces por la línea de pintura, una para la primera capa y otra, tras enmascarar las zonas, para el segundo color. Normalmente, el enmascaramiento de la carrocería ha necesitado entre 10 y 20 operarios por turno, y también se necesitaban dos operarios para desenmascararla después de aplicar el segundo color.
Dado que sólo se aplica entre el 70 y el 80 por ciento de la pintura a la superficie de la carrocería cuando se pulveriza, los niveles de desperdicio han sido significativos, lo que ha incrementado los costes por el reciclaje y la necesidad de comprar pintura adicional.
Compuesto por un cabezal de inyección de tinta de alto DPI, un robot de pintura (IRB 5500), un paquete de control de dosificación y el software de programación RobotStudio ® para aplicaciones de pintura de dos tonos y decorativa, PixelPaint supera estos problemas, proporcionando una solución más rápida, altamente precisa y más sostenible para la pintura personalizada.
La capacidad de combinar una mayor eficiencia, flexibilidad y rendimiento medioambiental fue un factor clave en la decisión del jurado de conceder el premio a PixelPaint.
«El jurado se complace en otorgar el 17º Premio IERA a la tecnología PixelPaint de ABB», dijo el presidente del jurado, Rob Ambrose. «La innovadora solución para el pintado automatizado de coches combina más flexibilidad y personalización con la reducción del desperdicio de pintura para la protección del medio ambiente».
El premio IERA destaca y honra los logros de los innovadores con ideas creadoras de valor y de los emprendedores que impulsan esas ideas hasta convertirlas en productos de clase mundial. La Sociedad de Robótica y Automatización del IEEE (IEEE/RAS) y el IFR patrocinan conjuntamente el premio, subrayando su determinación de promover una mayor colaboración entre la ciencia y la industria en el ámbito de la robótica.
Noticias relacionadas